Internacional

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INSURGENTES PRETENDÍAN ROBAR LA CARGA DE UN HELICÓPTERO DE VALORES

Capturan a 17 rebeldes de las FARC

Por Agencias - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bogotá |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer que 17 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron capturados por la Policía en el suroeste del país.

“Esta mañana me dieron una noticia muy, muy importante: la Policía capturó a 17 miembros del frente sexto de las FARC... Es lo que se denominan las fuerzas especiales de ese frente, que han cometido todo tipo de actos terroristas”, aseguró el gobernante a los periodistas en un aeropuerto militar de Bogotá minutos antes de viajar a Haití a la Cumbre de los Jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe.

Los arrestos de los 17 rebeldes de las FARC se produjeron en el municipio de Puerto Tejada, departamento de Cauca y a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Entre los aprehendidos están los dos cabecillas del sexto frente, precisó Santos, quien además responsabilizó a los detenidos del secuestro a principios de año de dos policías que posteriormente fueron dejados en libertad.

Los policías a los que hizo referencia Santos -Víctor Alfonso González, de 26 años, y Cristian Camilo Yate, de 21- habían sido retenidos el 25 de enero en una zona del Valle del Cauca, al suroeste del país, mientras realizaban tareas de inteligencia.

Los dos fueron entregados el 15 de febrero a una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El comandante de la policía en Cauca, coronel Ricardo Alarcón, explicó telefónicamente a The Associated Press que la operación contra la guerrilla se registró a las 6:00 hora local (11:00 GMT).

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de Twitter, también felicitó a la policía y dijo que tras este operativo fue “desarticulada la estructura ‘elite’ del frente VI” de las FARC.

Pinzón agregó que los rebeldes fueron detenidos “cuando pretendían robar carga de un helicóptero de valores”. Añadió que entre los capturados está alias “Leo”, mano derecha de alias “Jaimito”, jefe del sexto frente.

Fueron decomisados “10 fusiles Galil, 4 pistolas, 8 granadas, 2 cargas explosivas y 12 uniformes para suplantar a la fuerza pública”, dijo el ministro.

PREVÉN LLEGADA DE LAS FARC AL CONGRESO

El presidente del Senado colombiano, el oficialista Roy Barreras, vaticinó ayer la llegada al Congreso de los máximos líderes de las FARC, al remarcar su optimismo por la evolución del diálogo de paz que se desarrolla en Cuba entre el Gobierno y la guerrilla.

“Sin duda alguna, sí”, respondió Barreras en una entrevista con Efe al ser preguntado si se ve sentado en el Legislativo junto a “Timochenko” o “Iván Márquez”, los máximos dirigentes de las FARC.

“Mi invitación enfática a las FARC es que no dejen pasar el tiempo, que avancen en la firma del acuerdo”, remarcó el presidente de la cámara alta, al reconocer que la participación de los integrantes del grupo armado en la política si se llega a un acuerdo de paz es su “gran preocupación”.

Barreras viajó a inicios de marzo pasado a La Habana para entrevistarse con los negociadores de las FARC y desde entonces ha ido creciendo su optimismo sobre la pronta firma de un acuerdo.

“En mi sentir (el acuerdo) debería estar listo para el próximo 20 de julio”, manifestó el legislador del oficialista Partido de la U, en referencia a la fecha en la que él dejará la Presidencia del Senado, aunque reconoció que podría retrasarse unos meses.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias