Internacional

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EEUU SIGUE TRABAJANDO PARA “JUICIO DEFINITIVO” SOBRE ARMAS QUÍMICAS EN SIRIA

Damasco atribuye a la oposición siria y Al Qaeda el uso de armas químicas

Por Agencias - Agencia - 27/04/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Damasco y Washington |

El ministro de Información sirio, Umran Ahid al Zabi, acusó ayer a los grupos de oposición y a Al Qaeda de haber usado armas químicas en Alepo el pasado 19 de marzo, y planteó que fueron llevadas desde Turquía, según informó la agencia rusa Interfax.

Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, definió como “extremadamente graves” las pruebas “limitadas pero crecientes” sobre el uso de armas químicas en Siria, recordando que si se confirma se trataría de un “crimen de guerra”.

En una entrevista con la BBC, Cameron dijo estar de acuerdo con la postura estadounidense según la cual el uso de armas químicas en el conflicto sirio representa la “línea roja”, como indicó el presidente norteamericano Barack Obama, para una posible intervención militar internacional.

Por su parte, para la Unión Europea (UE) el uso de armas químicas en Siria sería “totalmente inaceptable”, pero “aún no está claro” si tales armas realmente fueron usadas, como plantean Israel y EEUU.

Por eso la UE “quiere un monitoreo mayor” y “una investigación de la ONU”, dijo Michael Mann, portavoz de la representante de la política exterior europea, Catherine Ashton.

Por su parte, China se opuso ayer al uso o producción de armas químicas por cualquier país, después de que EEUU apuntara que hay indicios de su empleo, si bien también se mantuvo firme en su política de “no intervención” en el país árabe así como en cualquier otro.

“China también se opone a cualquier intervención”, destacó ayer la portavoz china de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

El Gobierno estadounidense sigue trabajando e investigando para emitir un “juicio definitivo” sobre el uso de armas químicas en Siria.

“Tenemos algunas evidencias, pero debemos ampliarlas”, sostuvo Carney durante su rueda de prensa diaria.

El portavoz de Obama insistió en que son necesarios “hechos creíbles y confirmados” sobre el uso de armas químicas en Siria, antes de tomar cualquier decisión al respecto.

PREPARATIVOS

El Pentágono tiene preparada una serie de opciones para una intervención militar en Siria, aunque para esa acción probablemente buscará el respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) o impulsará una coalición de naciones similar a la utilizada para la agresión contra Libia, informó ayer el diario “Army Times”.

Un artículo del diario del Ejército precisa que los comandantes militares ya analizaron los planes para esta contingencia, coincidiendo con el anunció que Siria utilizó armas químicas en la guerra.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo