Internacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 11:34 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN ACTO DE CANONIZACIÓN

El Papa pide acercarse a los pobres y enfermos

Por Ap - Agencia - 13/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El papa Francisco en su primera ceremonia de canonización en Ciudad del Vaticano, ayer. -   Ap Agencia

El papa Francisco en su primera ceremonia de canonización en Ciudad del Vaticano, ayer. - Ap Agencia

Ciudad del Vaticano |

“¡Cuánto daño hace la vida cómoda!, ¡cuánto daño hace el aburguesamiento del corazón!”, afirmó ayer el papa Francisco en El Vaticano durante la presentación de cientos de santos nuevos, entre los que sobresalen la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García. El Papa precisó que “tocar la carne de Cristo” significa dedicar la vida a los pobres.

Entre quienes recibieron el mayor honor de la Iglesia en la plaza de San Pedro en la primera ceremonia de canonización del pontificado del papa Francisco estuvo la religiosa colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), una mujer que ayudó a los pueblos indígenas de Colombia y que ahora es la primera santa de ese país.

Asimismo, fue canonizada la mexicana Guadalupe García Zavala, conocida como madre Lupita (1878-1963), que ayudó a los católicos a evitar la persecución durante una campaña anticatólica del gobierno en la década de 1920.

El Papa elogió a la nueva santa colombiana María Laura Montoya Upegui por “infundir esperanza” entre los pueblos indígenas. Dijo que ella les enseñó de una manera que “respetó su cultura”.

Francisco dijo que la Madre Laura fundó en 1914 la Congregación de los Misioneros de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, conocidas como las “misioneras lauritas”, una comunidad presente en 21 países.

Asimismo, Francisco alabó a la santa mexicana María Guadalupe García Zavala por haber renunciado a una vida cómoda a fin de trabajar con los enfermos y los pobres, incluso de rodillas sobre el suelo del hospital donde atendió a los pacientes con “ternura y compasión”.

Destacó también la obra de madre Lupita a favor de los más necesitados, pues fundó la congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.

El Papa también canonizó a los mártires de Otranto, 813 italianos martirizados en el siglo XV por negarse a convertirse al Islam, como exigían los invasores turcos de una ciudad del sur de Italia.

La fecha de canonización la fijó el entonces papa Benedicto XVI el pasado 11 de febrero.

A la ceremonia asistió una delegación oficial de Colombia encabezada por el presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángeles Holguín y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

La representación mexicana la presidió Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia, y la esposa del Gobernador del Estado de Jalisco.

Francisco visitará Colombia

Ciudad del Vaticano | Efe

El papa Francisco recibirá hoy en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien analizará el proceso de paz con la guerrilla y cómo la Iglesia puede ayudar. Santos también le invitará a visitar su país.

La entrevista se celebrará a las 11:00, hora local, en la biblioteca privada del Papa.

Al final de la ceremonia, el Papa saludó a Santos, a quien le dijo, según afirmó el Mandatario en una nota publicada en la página web de la presidencia colombiana, que sus oraciones “estaban con Colombia, con la paz de Colombia”.

“Y mañana nos vamos a ver en una cita privada. Por eso me dijo que mañana discutiríamos ya en profundidad este aspecto de lo que está sucediendo en Colombia y cómo la Iglesia nos puede ayudar”, precisó.

También le invitará oficialmente a viajar a Colombia, invitación que ya fue extendida el pasado 22 de marzo.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias