Internacional

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MOLESTIA | El espionaje telefónico del Gobierno de EEUU a la agencia AP ha puesto en pie de guerra a los medios de comunicación del país, que aducen que el Departamento de Justicia se excedió en sus poderes

Obama busca revivir ley que protege a periodistas

Por Efe y Ap - Agencia - 16/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, brinda un informe ante el Congreso, ayer. -   Ap Agencia

El secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, brinda un informe ante el Congreso, ayer. - Ap Agencia

Washington |

El presidente de EEUU, Barack Obama, busca revivir una ley de 2009 para proteger a los periodistas tras el escándalo por el espionaje a miembros de la agencia Associated Press (AP), según dijo ayer la Casa Blanca.

Obama “cree que es el momento oportuno para trabajar con el Senado, en este caso con el senador (Charles) Schumer, para reintroducir esa legislación”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Schumer, senador demócrata por Nueva York, fue en 2009 uno de los impulsores de la norma conocida como Ley para la Libre Circulación de la Información, que prevé proteger a los periodistas de ser obligados a identificar a sus fuentes confidenciales.

Esa ley fue aprobada por consenso bipartidista en el Comité Judicial del Senado en diciembre de 2009, pero nunca llegó a ser votada en el pleno de la Cámara alta porque se estancó tras el escándalo de las filtraciones de WikiLeaks.

Schumer elogió el nuevo impulso del Gobierno de Obama para promover la Ley de Libre Circulación de la Información, de acuerdo con el diario Politico.

AP denunció este lunes en una carta al Departamento de Justicia la “intrusión sin precedentes” de las autoridades federales por almacenar, sin que la agencia lo supiera, dos meses de registros telefónicos de sus periodistas y oficinas.

De acuerdo con la agencia, los investigadores federales recopilaron información de al menos 20 de sus líneas telefónicas en abril y mayo de 2012 sobre las llamadas desde sus oficinas en Nueva York, Washington y Hartford (Connecticut).

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo ayer al Congreso que una grave filtración en materia de seguridad nacional requirió la recopilación secreta de registros telefónicos de AP a la vez que justificó una investigación de la que se recusó.

Acosado por republicanos y algunos demócratas, Holder declaró que tiene fe en los individuos que llevan a cabo la investigación, impulsada en gran medida por la indignación de los republicanos el año pasado por la posibilidad de que funcionarios del Gobierno hubieran filtrado informaciones para afianzar la reputación del presidente Obama en cuestiones de seguridad nacional en un año electoral.

El trío de escándalo que se abre paso en EEUU pudiera empañar los planes demócratas para mantener el control del Senado y ganar la Cámara de Representantes, aseguraron ayer medios de prensa y comentaristas políticos.

Pese a los calificativos de “intolerable e imperdonable” vertidos por el presidente Obama y funcionarios gubernamentales con relación al caso del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), el asunto amenaza con afectar a los demócratas camino a los comicios de medio término del próximo año.

Según informes oficiales, el IRS realizó escrutinio excesivo a grupos conservadores, como “Tea Party”, ligados al Partido Republicano.

En la escena política, los demócratas del Congreso que enfrentan elecciones el próximo año, manifiestan duras críticas a la administración y dan los primeros pasos para alejarse del presidente, según evidencian sus declaraciones.

RENUNCIA

El presidente Obama anunció ayer la renuncia del comisionado interino del IRS, Steven Miller, por el “inexcusable” descubrimiento de que la agencia hizo un excesivo escrutinio a grupos de tendencia conservadora.

“El secretario del Tesoro (Jacob) Lew ha dado un primer paso al solicitar y aceptar la renuncia del comisionado interino del IRS”, anunció Obama.

Miller estaba al frente de la agencia de recaudación de impuestos estadounidense desde finales del pasado año y se enteró por primera vez de las polémicas prácticas en mayo de 2012, según informes de prensa estadounidense.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias