Internacional

Miércoles 16 de abril del 2014. Actualizado a las 22:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DECISIÓN | El Gobierno venezolano pretende normalizar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos pero ello depende de que cese la injerencia norteamericana en los asuntos internos

Caracas plantea reanudar relaciones con Washington

Por Efe - Agencia - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes en la localidad de San Cristóbal, el sábado. -   Efe Agencia

Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes en la localidad de San Cristóbal, el sábado. - Efe Agencia

Caracas |

El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha planteado como objetivo de su política exterior la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dijo ayer el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua.

Jaua señaló en un programa de la emisora privada caraqueña Televen que el Ejecutivo de Maduro se lo ha planteado “como garantía de paz”, pero que ello depende del respeto mutuo y de que cese la injerencia estadounidense en los asuntos internos.

Para avanzar hacia esa meta, dijo que a la par se estrecharán lazos con otros sectores de la sociedad estadounidense.

Relaciones tirantes

Las relaciones se encuentran en uno de sus puntos más bajos por continuos incidentes diplomáticos, generados principalmente por declaraciones de funcionarios de diferente rango, lo que mantiene desde 2010 sin embajadores a sus legaciones en Caracas y Washington.

Venezuela retiró en 2010 el plácet a quien iba a ser el embajador estadounidense en Caracas por unas declaraciones polémicas que efectuó ante el Senado de su país, lo que EEUU respondió retirando la visa al de Venezuela en la capital estadounidense.

La diatriba no ha afectado la posición de Washington como primer socio comercial de Venezuela, que le vende alrededor de 1,5 de los 2,5 millones de barriles de crudo que exporta todos los días.

“Nos interesa seguir profundizando y cultivando una relación de amistad con ese gran pueblo norteamericano” y en ese empeño Maduro designó el pasado 23 de abril al diputado oficialista Calixto Ortega como encargado de negocios, añadió el canciller Jaua.

El presidente venezolano indicó ese día que Ortega tendrá la misión de “incrementar el diálogo con la sociedad estadounidense”, con el mundo académico, social, sindical, con la comunidad afroamericana, latina, con el Congreso, senadores, representantes, y los sectores económicos y sociales.

Jaua expresó ayer al respecto que cuando Maduro nombró a Ortega “no estaba pensando en la reciprocidad del Gobierno estadounidense”.

“EEUU no sólo es el Gobierno, sino también los actores económicos, sociales, políticos, parlamentarios, gobernadores, movimientos sociales, religiosos y Calixto Ortega ha logrado establecer un conjunto de relaciones” con ellos, destacó.

Capriles: Chavismo está considerando un referendo

El líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, dijo ayer que en las filas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha planteado la posibilidad de un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“En apenas un mes de la imposición ilegítima de Nicolás Maduro por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral), hasta en sus propias filas han revivido la figura del revocatorio, porque el pueblo no puede seguir esperando por soluciones que sabe que no le van a llegar desde tamaña pandilla de incompetentes”, escribió Capriles en un artículo publicado en varios diarios locales.

La posibilidad de un referendo con ese propósito puede convocarse en Venezuela cuando el gobernante, gobernador o alcalde cuestionado ha completado la mitad de su período, lo que en caso de Maduro sucederá en 2016, tras ganar el 14 de abril pasado unas elecciones que Capriles impugnó ante el Supremo y que espera que se anulen.

Capriles repitió que fue víctima de un fraude y que por ello impugnó el proceso electoral ante el Supremo de Justicia, que aún no se pronuncia al respecto.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias