Internacional

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09:50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL GOBIERNO ESPAÑOL AFIRMA QUE NO NEGOCIARÁ Y EXIGE UNA DISOLUCIÓN INCONDICIONAL

La organización anuncia consecuencias negativas ante el rechazo a negociar

Por Al­fre­do Jiménez Pereyra - Los Tiempos - 20/05/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atentado en la estación madrileña de Atocha, en 2004.  | elpatiopolitico -     Agencia

Atentado en la estación madrileña de Atocha, en 2004. | elpatiopolitico - Agencia

En un comunicado, el grupo separatista armado vasco ETA advirtió en marzo pasado de que la negativa del Gobierno español a entablar negociaciones “hará más difícil encontrar una solución al conflicto” y que habrá “consecuencias negativas”.

En el comunicado, publicado en la web del diario vasco Gara, también anunció que continuará con su compromiso de no atentar, que seguirá trabajando para lograr un “solución definitiva” y que la representación que nombró para negociar “se mantendrá activa”.

ETA, acusado de más de 800 muertes a lo largo de cuatro décadas, anunció un cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011.

El grupo pedía negociar entre otras cosas, la vuelta “a casa” de los presos que están en las cárceles de toda España, así como el desarme y disolución de la organización.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, dijo en esa oportunidad que España no negociará con una “organización terrorista” y exigió de ETA una “disolución incondicional”.

Por su parte, el Gobierno vasco ha dejado claro que mientras ETA siga existiendo como “organización terrorista”, la Policía seguirá haciendo su trabajo.

Según informó Eldiario.es, el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, reiteró el llamamiento en sentido que “ETA tiene que disolverse sin más demora y sin más dilación”.

Dos meses antes, el partido independentista vasco Batasuna, legal en Francia pero ilegal en España, había anunciado su disolución en la localidad francesa de Bayona (suroeste).

Un portavoz del partido afirmó que ahora buscarán medios pacíficos para luchar por la libertad del País Vasco, que se extiende a ambos lados de la frontera franco-española.

Batasuna fue prohibido en España hace 10 años por presuntos vínculos con ETA.

Para el historiador Tomás Urzainqui, siempre ha existido una nación vasca que fue forzada a lo largo de la historia a adoptar las instituciones y el idioma de dos estados: Francia y España.

Después de la guerra civil –y de eventos como el bombardeo de Guernica durante ese conflicto– el surgimiento de un grupo que buscaba defender la identidad y la lengua vasca fue bien visto hasta por los nacionalistas.

Pero ETA nace también cuando España era gobernada por el ganador de esa guerra, el militar Francisco Franco. De modo que lo que representaba el grupo armado era no sólo la defensa de una “nación”, sino también la oposición al régimen de facto.

LA RESERVA

Según el diario ABC, la “reserva de ETA” está integrada por una veintena de etarras de última generación, con escaso historial y menos experiencia, a la espera de recibir órdenes de los cabecillas. Lo integran Anartz Arrambarri, Mikel Barrios, Sabin Mendizábal, Oier Egidazu así como una docena de antiguos miembros de Segi que huyeron a partir de 2010.  A Nekane Txapartegi, “Txatarra”, antigua concejal de Batasuna, se le sitúa en el “aparato internacional”, mientras que en el frente de apoyo a los “refugiados” figuran Eloy Uriarte, “Señor Robles”, antiguo “recaudador” del “impuesto revolucionario”; Francisco Arín Bastarrika y Jokin Aranalde.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias