Internacional

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 10h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INVESTIGACIÓN | El equipo de 20 expertos de la ONU que llegó a Siria tiene la tarea de investigar tres supuestos ataques químicos anteriores

Siria: Assad acusa a rebeldes del uso de armas químicas

Por Agencias - Agencia - 25/08/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Una imagen de las supuestas pruebas del uso de armas químicas encontradas en escondites de rebeldes, difundidas por la agencia siria SANA.  -   Afp Agencia

Una imagen de las supuestas pruebas del uso de armas químicas encontradas en escondites de rebeldes, difundidas por la agencia siria SANA. - Afp Agencia

Damasco |

El régimen sirio acusó ayer a los rebeldes de usar armamento químico en la periferia de Damasco, lo que provocó al menos 20 casos de asfixia entre los soldados gubernamentales, según las Fuerzas Armadas sirias.

Mientras que un grupo internacional de asistencia afirmó que ha contado 355 muertos a causa de un presunto ataque con armas químicas a principios de semana.

Médicos Sin Fronteras dijo que tres hospitales que respaldan la región oriental de Damasco informaron haber recibido unos 3.600 pacientes con “síntomas neurotóxicos” en menos de tres horas el miércoles por la mañana, cuando se produjo el ataque en el este de Guta.

De ese total, fallecieron 355 pacientes, indicó el grupo con sede en París.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo el sábado que según sus cálculos el balance de víctimas por el presunto ataque químico llega a los 322, entre ellos 54 niños, 82 mujeres y decenas de combatientes. Indicó que entre los muertos hay 16 sin identificar.

Entretanto, las fuerzas navales estadounidenses se acercaban a Siria mientras el presidente Barack Obama estudia una respuesta militar al presunto uso de armas químicas por el Gobierno del presidente Bashar Assad.

Mientras se intensificaba la presión, ayer los medios estatales sirios también acusaron a los rebeldes de haber usado armas químicas contra las tropas del gobierno en el disputado distrito de Jobar, cerca de Damasco.

Imágenes de la televisión estatal mostraban depósitos de plástico, máscaras de gas, ampollas de un medicamento no específicado, explosivos y otros objetos que según dijeron habían incautado en los escondites de los rebeldes, ayer. Sin embargo, no mostraron video alguno de los soldados presuntamente afectados por el gas tóxico en los combates.

Las acusaciones del Gobierno podrían obscurecer el debate sobre quién es el responsable del ataque con gas químico, que ha provocado la exigencia de una investigación independiente y una reiterada demanda de una posible acción militar internacional si se prueba que se usaron armas químicas.

Pocas horas antes, la jefa de desarme de la ONU llegó a la capital siria para presionar al régimen de Assad para que expertos de la organización investiguen el supuesto ataque con armas químicas ocurrido esta semana.

Angela Kane, que fue enviada por el secretario general de la ONU para buscar una investigación al ataque del miércoles fuera de la capital siria, no habló con los periodistas a su llegada a Damasco.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia han instado al régimen de Assad y los rebeldes que buscan derrocarlo a cooperar con Naciones Unidas y permitir que los expertos de la ONU, que ya se encuentran en Siria, verifiquen el supuesto uso de agentes químicos más reciente.

Hasta el momento, las autoridades sirias no han ofrecido una respuesta a las demandas de la comunidad internacional a que se permita el acceso de los investigadores de la ONU al lugar.

DENUNCIAS

 En un comunicado, una fuente militar dijo que uniformados sirios “vieron elementos químicos y sufrieron asfixia” en refugios de los rebeldes en Yobar, Damasco.Además, el Ejército habría descubierto medicinas de una compañía farmacéutica germano-catarí contra la inhalación de agentes químicos, así como numerosas máscaras antigas. En un almacén presuntamente perteneciente a los rebeldes, los soldados descubrieron barriles con el rótulo de “Hecho en Arabia Saudí”, informó la fuente y agregó que una unidad del Ejército penetró en el área donde se dieron los casos de asfixia.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias

En Vídeo

21 Octubre 2014 Vida y Futuro

Leones blancos nacen en Serbia

>> Ver más videos