Internacional

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 17h39 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INVESTIGACIONES | En el mundo, sólo Siria y otros cuatro países no firmaron la convención de 1993 de no desarrollar armas químicas ni usarlas contra civiles. A pesar de que está pendiente el informe de la ONU, Estados Unidos ya dio su veredicto: Siria usó

Armas químicas, 1.500 muertos y sentencia de ataque para Siria

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/09/2013


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Ciudadanos sirios enfilan los cuerpos, de niños víctimas de los ataques del 21 de agosto, presuntamente con armas químicas (gas sarín) en zonas periféricas de Damasco. -   Ap Agencia

Ciudadanos sirios enfilan los cuerpos, de niños víctimas de los ataques del 21 de agosto, presuntamente con armas químicas (gas sarín) en zonas periféricas de Damasco. - Ap Agencia

Armas químicas… ésa es la “delgada línea roja” que se habían impuesto como límite Estados Unidos y todos sus aliados para no invadir Siria. Pero el pasado 21 de agosto, el régimen de Bachar al Asad (o al menos eso parece, según las imágenes de videos y a esos indicios llegaron las investigaciones de la ONU) atravesó la línea que justificaría la intervención militar internacional: 355 muertos, según Médicos Sin Fronteras y más de 1.500 según activistas y la oposición siria. ¿Mejor argumento para justificar una intervención?

Por los datos publicados y las imágenes recogidas por las cámaras que han grabado a las víctimas en los hospitales, parece que pudo haberse tratado de agentes nerviosos, una de las más letales sustancias químicas reconocidas por los expertos. La oposición explicó que fueron 40 misiles con gas sarín.

Siria es uno de los pocos países del mundo no signatario de la Convención sobre Armas Químicas de 1993 y es uno de los que tiene un mayor y más sofisticado arsenal químico, según datos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en Washington.

En el mundo, sólo Siria, Egipto, Corea del Norte, Angola y Sudán del Sur no han firmado la Convención sobre Armas Químicas por el que se comprometen a no desarrollarlas y menos usarlas contra la población civil, mientras que Israel y Birmania son signatarios, pero no han ratificado un tratado internacional que obliga a acabar con el desarrollo, producción y uso de armamento químico.

No obstante, desde 1968, Siria fue parte del Protocolo de Ginebra, que prohíbe a los países usar tóxicos químicos o biológicos contra otras naciones.

Pese a que no hay datos oficiales y fiables del volumen, el CSIS estima que el programa sirio logró almacenar centenares de toneladas de agentes como el gas mostaza y el gas sarín.

También es posible que Siria disponga de gran cantidad del agente nervioso VX, el químico más tóxico creado por el hombre, tan mortífero que los ejércitos que lo usaron no lo hicieron de manera amplia por miedo a verse afectados también y a contaminar zonas estratégicas.

Una sola gota de sarín puede matar a una persona, mientras que la misma cantidad de VX, menos volátil que otro tipo de agentes y por lo tanto más persistente, es suficiente para matar a más de cinco adultos.

Según el CSIS, pese a que Siria depende de la ayuda exterior para mantener su producción de armas químicas, el país cuenta con “uno de los programas más avanzados de Oriente Medio”.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos de la semana pasada indica, por otro lado, que “Siria intentó conseguir durante algún tiempo capacidad de producir armas químicas por sí misma”, aunque sigue siendo dependiente de socios como Irán.

El informe parlamentario recoge una declaración del general israelí Yair Naveh de junio de 2012 en la que asegura que el arsenal químico de Siria es el “más grande del mundo”, algo, por ahora,  difícil de confirmar.

El presidente sirio Bachar al Asad reconoció en julio de 2012 que su Gobierno posee armas químicas, pero que sólo las usaría en caso de una intervención militar extranjera, algo que parece a punto de producirse.

El programa de armas químicas de Siria fue ampliándose en los años 80 como parte de su estrategia de disuasión y defensa contra Israel, país con el que se enfrentó en 1967, 1973 y 1982.

El James Martin Center de Estudios sobre No Proliferación cree que Siria posee misiles Scud (con alcance de hasta 700 kilómetros), piezas de artillería y cohetes de corto alcance con capacidad de cargar material químico.

La convención de 1993

La Convención de Armas Químicas de 1993, que prohíbe el uso de esas sustancias siempre que no sea para fines civiles o pacíficos, fue firmada por 188 Estados. El tratado define como tales las sustancias químicas tóxicas (que causan la muerte) y sus precursores, como misiles destinados a cargar estas sustancias.

Al terminar la I Guerra Mundial hubo consenso para prohibir el empleo de estas armas,  plasmado en el protocolo de Ginebra de 1925. Esas prohibiciones fueron reforzadas en 1972 y 1993. La Convención de 1993, además de prohibir el uso, veta la producción, el almacenamiento y el comercio de este tipo de armas.

Como consecuencia del tratado, en 1997 se realizaron inspecciones en los 188 Estados firmantes, en los 223 sitios declarados. Se inventariaron todas las existencias y 70 plantas de producción de armas químicas fueron desactivadas, destruidas o reconvertidas para fines pacíficos. También se destruyeron 55.939 toneladas de agentes químicos, el 78,57 por ciento de las declaradas.

Sin embargo, existen seis países (Siria, Egipto, Corea del Norte, Somalia, Angola y Sudán del Sur) que no han firmado la convención y no se someten a estos controles, y dos (Israel y Birmania) que aunque llegaron a firmarla todavía no la han ratificado.

 

Son gases que impiden la respiración

Por los datos publicados e imágenes de las víctimas en los hospitales, parece que las armas utilizadas en Siria el pasado 21 de agosto son agentes nerviosos, una de las más letales sustancias químicas reconocidas por los expertos.

Su mecanismo de acción consiste en bloquear una enzima necesaria para el funcionamiento del sistema nervioso. Si esta enzima (acetilcolinesterasa) está bloqueada, el sistema nervioso entiende que tiene que hiperestimular al tejido muscular y se produce una contracción muscular permanente, tanto en los músculos que controlan la respiración como en los cardíacos, lo que genera dificultad para respirar, sudoración, salivación excesiva, convulsiones y pérdida de visión.

Finalmente, la persona suele morir por asfixia o paro cardíaco. Los efectos sólo tardan minutos en producirse si la sustancia se inhala, pero si sólo se ha entrado en contacto con la piel los efectos tardan de dos a 18 horas.

Uno de estos agentes es el gas sarín, utilizado en la guerra de Irán-Irak, en 1988, donde miles de personas murieron por esta causa. Sin embargo, algunos datos aún son contradictorios. Para que el gas sarín sea efectivo —y producir miles de muertes— debe rociarse en forma de aerosol, a una distancia cercana. Por otro lado, los videos muestran que las personas que atendieron a las víctimas no muestran ningún problema.

 

Tipos de armas químicas letales

Desde 1997, cuando entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas firmada cuatro años antes, la mayoría del arsenal químico mundial declarado fue destruido. Sólo cinco países (entre ellos Siria) no se han adherido al tratado. En resumen, existen cuatro tipos de agentes químicos letales usados como armas:

» Nerviosos. Bloquean una enzima esencial para el funcionamiento nervioso. La muerte se produce por asfixia, al contraerse los músculos que controlan la respiración de forma permanente. Los gases sarín, tabún y VX forman parte de esta categoría, y se sospecha que éstos son los que pudieron haber sido usados durante la ofensiva del pasado 21 de agosto.

» Vesicantes. Forman dolorosas quemaduras y ampollas al entrar en contacto con las superficies del cuerpo, también en el interior de las vías respiratorias en caso de ser inhalado. El gas mostaza, usado durante la I Guerra Mundial, es el más conocido.

» Pulmonares. Dañan el sistema respiratorio. El fosgeno y cloro entran en esta categoría de armas químicas.

» Sanguíneos. Impiden la respiración celular, ya que evitan que el oxígeno que llevan los glóbulos rojos pueda ser utilizado.

Este grupo está formado por el cianuro y sus derivados.

 

Cronología

• 1899.- La Conferencia de La Haya marca el inicio de negociaciones internacionales de armas químicas.

• 1907.- El primer congreso sobre armas químicas legisla su uso. Estados Unidos no participa.

• 1914/1918.- I Guerra Mundial, un gas tóxico mata a 100 mil soldados y hiere a 900 mil.

• 28 junio 1919.- El Tratado de Versalles prohíbe armas químicas.

• 1920.- Gran Bretaña usa armas químicas contra los kurdos.

• 17 junio 1925.- El Protocolo de Ginebra prohíbe armas químicas. EEUU y Japón no lo firman.

• 1935.- Italia utiliza gases tóxicos sobre Etiopía.

• 1936.- Se crea el primer gas nervioso en Alemania: el “tabun”, del que después sale el “sarín”.

• 1939/1945.- II Guerra Mundial, Japón y Alemania utilizan armas químicas. La Alemania nazi usa el “Zyklon B” para exterminar civiles.

• 1945/1954.- Usan el napalm en la Guerra de Indochina.

• 1956.- El Ejército de EEUU se reserva el derecho de armas bioquímicas al no considerarlas ilegales.

• 1958.- El gas nervioso VX es sintetizado por primera vez.

• 1962/1971.- Las Fuerzas Armadas de EEUU realizan 28 ensayos al aire libre entre 1962 y 1971 con armas químicas y biológicas. El hecho se conocerá recién en 2002.

• 1971.- Estados Unidos utiliza el “Agente Naranja” en Vietnam.

• 1970/1972.- Portugal usa gases tóxicos en Angola.

• 1974.- Estados Unidos ratifica el Protocolo de Ginebra de 1928.

• 1979.- Los soviéticos emplean armamento químico sobre Afganistán con 3.000 muertos.

• 1980/1988.- Acusan a Irak de utilizar armas químicas contra Irán.

• 1990.- Washington y Moscú acuerdan reducir sus arsenales químicos. Un año después, 19 países autolimitan la exportación de 50 productos tóxicos.

• 1991.- Durante la guerra del Golfo Pérsico se usan armas químicas.

• 1993.- Se firma el Convenio sobre Prohibición de Armas Químicas.

• 1995.- La secta de la “Verdad Suprema” mata a 12 personas con gas sarín en el metro de Tokio.

• 1998.- Irak se resiste a cooperar con las inspecciones de la ONU.

• 2000.- El Gobierno ruso y la guerrilla chechena se acusan mutuamente de utilizar armas químicas.

• 2001.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) certifica la existencia de siete bombas químicas de EEUU sin detonar abandonadas en Panamá.

• 2002.- Primera planta de destrucción de armas químicas en Rusia.

• 2002.- EEUU acusa a Irak de tener armas de destrucción masiva, incluidas las químicas. Estas no son localizadas, a pesar del derrocamiento de Sadam Hussein en 2003.

• 5 febrero 2004.- Convención de Armas Químicas en Libia.

• 2004.- Libia reconoce que tiene 23 toneladas de gas mostaza y fábricas inactivas de armas químicas.

• Diciembre 2004.- Se celebra en La Haya la IX conferencia de Estados Miembros de la OPAQ.

• Noviembre 2005.- EEUU admite que usó fósforo blanco en la ofensiva lanzada en 2004 contra Faluya, entonces bastión insurgente en Irak.

• 27 marzo 2007.- Reino Unido destruye el último de sus viejos arsenales de armas químicas.

•14 enero 2009.- Irak solicita ante la Secretaría General de la ONU su adhesión a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

• 20 enero 2012.- La OPAQ verifica armas químicas no declaradas descubiertas por el Consejo Nacional de Transición libio tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

• 21 marzo 2013.- La ONU lanza una investigación oficial sobre el posible uso de armas químicas en el conflicto de Siria.

¿Cómo califica esta noticia?

Calificación promedio
- puntos.

Últimas noticias