Local

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 19h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

"Súper": No puede haber reemplazo irregular

Por Redacción Central - Los Tiempos - 1/01/2006


Irigoyen dice que hay tres causas para retirar a un funcionario de carrera

El superintendente de Servicio Civil, Reynaldo Irigoyen, aclara dudas sobre la Ley de Estatuto del Funcionario Público, su aplicación y sale en defensa de los funcionarios de carrera o institucionalizados.

Dice que un prefecto electo, tras el cambio de gobierno, no puede por sí mismo revisar y revertir la institucionalización de un cargo.

Explica, además, que si una nueva autoridad va a retirar a empleados que ingresaron a la institución pública sin concurso de méritos, debe reemplazarlos con profesionales que pasen por un examen e iniciar así el proceso para incorporar más funcionarios institucionalizados.

¿A qué funcionarios, que ya trabajan en instituciones públicas, les corresponde acceder a la institucionalización de cargos de acuerdo a la Ley del Estatuto del Funcionario Público?

Todos lo que fueron incorporados después del 21 junio de 2001 tienen que haber pasado por procesos de selección. Hay otra categoría de aspirantes. Son los que no habiendo obtenido el número de incorporación a la carrera administrativa tienen las condiciones para tramitar. Se conoce como aspirante a la gente que entró antes de junio de 2001 y tiene cinco años de antigüedad hasta esa fecha.

¿Con el cambio de Gobierno Departamental, quiénes corren más riesgo de ser reemplazados?

Todos los que no han ingresado por proceso de selección y son funcionarios llamados "irregulares" o son provisorios y no les alcanza los años suficientes para entrar a la carrera. En ambos casos pueden ser reemplazados por otros funcionarios.

¿El nuevo Prefecto podrá retirar a un empleado irregular y en su lugar poner a otro en las mismas condiciones? Las nuevas autoridades deben tener en cuenta que un funcionario irregular o uno provisorio no puede ser reemplazado por otro irregular. Tiene que hacer un proceso de selección.

Tienen el deber de decirle a la persona que ocupa el puesto que la nueva administración está convocando a concurso de méritos y decirle: "usted va a mantenerse mientras se haga el proceso y le invitamos a participar en el examen de competencia".

¿En qué casos un funcionario de carrera puede ser retirado?

Por un proceso disciplinario, siempre y cuando se demuestre la irregularidad; por evaluaciones del desempeño negativas. La tercera causal es por la supresión de puesto, tras una evaluación técnica.

¿Un prefecto electo puede revisar y revertir un proceso de institucionalización?

Ya la Superintendencia se pronunció sobre todos los casos institucionalizados y determinó que los procesos de selección daban derechos a los funcionarios.

Si hubo nuevos procesos que no se enviaron, el prefecto electo no puede decir si siguen o no. Tiene que enviar todas las carpetas para que sean revisadas en la Superintendencia, nosotros revisamos técnicamente y decidimos si sigue o se anula.

¿Qué medidas puede tomar un empleado de carrera si es despedido tras la transición de gobierno?

Un primer recurso es el de revocatoria que se lo presenta ante la misma autoridad que firmó el retiro. Y si esa misma autoridad no reconsidera la decisión y ratifica el despido, la persona pueda presentar un recurso jerárquico que la autoridad está obligada a derivar a la Superintendencia de Servicio Civil en dos días para que en 30 días resolvamos si el retiro estuvo bien o no.



Últimas noticias