Local

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Pollos "Panchita" abre su primer restaurante en la capital cruceña

Por Redacción Central - Los Tiempos - 5/02/2006


Después de "pensarla cien veces", la familia Cahuana, propietaria de la cadena de restaurantes "Panchita" de Cochabamba, decidió romper la frontera departamental e incursionar en el mercado de la comida rápida de la ciudad de Santa Cruz, donde espera tener buena aceptación, particularmente en la comunidad kolla, dicen sus administradores.

Todos los detalles económicos y financieros están definidos para inaugurar la primera semana de marzo el primer restaurante "Panchita" en una céntrica avenida de la capital cruceña, con una inversión aproximada de 22 mil dólares, financiados en un 60 por ciento con recursos propios y un 40 por ciento con crédito bancario.

Se trata del octavo restaurante inaugurado por "Panchita". Desde 1982, los esposos Francisca y Carlos Cahuana empezaron la venta de pollo frito en un pequeño puesto del mercado La Paz; la empresa familiar logró abrir en lugares estratégicos de ciudad siete restaurante de estructura moderna para cubrir la demanda de sus productos.

"En Santa Cruz queremos comenzar de cero, porque fuera de Cochabamba el negocio es distinto, es un mercado que tiene otras costumbres e incluso otros hábitos. Queremos mostrar una nueva cara, con un nuevo estilo de presentación y otros productos, que ojalá tengan aceptación. Estamos empezando a sentirlo como un bebé recién nacido y que requiere toda nuestra atención", sostuvo Sigfrido Arandia, administrador de la cadena de restaurantes.

Nuevo rostro

Explicó que el nuevo rostro de "Panchita" está basado en la incorporación de nuevos productos a un menú que se adecua a las costumbres y tradiciones de Santa Cruz, en la presentación de los mismos, en una mayor comodidad al cliente, en un nuevo estilo de atención y en una adecuada utilización de los colores emblemáticos de la cadena de alimentos: el rojo y el amarillo.

Pollos "Panchita" de Santa Cruz estará ubicado en una céntrica avenida, que por el momento Arandia prefirió no revelar, sobre una superficie refaccionada de 500 metros cuadrados, con capacidad para 180 personas cómodamente atendidas y donde los clientes tendrá el servicio de auto pollo, autoservicio y en mesas, área para niños y refrescos naturales de frutas tropicales.

"Es una vivienda particular alquilada que la estamos adaptando para un restaurante amplio y cómodo, con una inversión de 22 mil dólares en equipamiento y refacción", dijo el administrador y adelantó que toda la materia prima como la carne de pollo, la papa pre tratada, arroz, plátano y yuca será adquirida de proveedores cruceños.

Arandia descartó, por el momento, la posibilidad de incursionar en el mercado paceño y adelantó que hasta 2007, si el sabor de "Panchita" es aceptado por el público, abrirá el segundo o tal vez un tercer restaurante en otras zonas de la ciudad de Santa Cruz.

Una historia de expansión

Ha pasado 24 años desde que los esposos Carlos y Francisca Cahuana comenzaron a explotar la gran veta que significa vender pollo frito como comida rápida y actualmente cuenta con siete restaurantes en Cochabamba y uno proyectado para Santa Cruz.

El 18 de marzo de 1986, "doña Francisca" inicia el negocio del pollo frito con un carrito en el mercado La Paz, dos años después inaugura un snack en el mismo lugar. En noviembre de 1993 levanta el primer restaurante de la cadena en las calles Totora y Angostura.

En diciembre de 1995 abre sus puertas la segunda sucursal en la avenida Libertador Bolívar; en julio de 2000, la tercera en la avenida Heroínas y Oquendo; la cuarta en diciembre de 2002 en el moderno edificio de la calle Totora; el quinto en julio de 2003, en la plaza de comidas del ICE Norte; el sexto, en noviembre de 2004, en la avenida América; y el séptimo, el 7 de julio del año pasado en la calle General Achá. Desde mayo de 2001 a la fecha atiende en horario continuo toda la demanda de comida rápida en la Feria Internacional de Cochabamba, convirtiéndose en un atractivo más del evento ferial.

Fuertes inversiones

El patrimonio de la familia Cahuana en la cadena de restaurantes "Panchita" supera el millón de dólares. Sus siete restaurantes funcionan en puntos estratégicos de la ciudad, donde trabajan de manera permanente alrededor de 140 personas. La más grande inversión que realizaron los Cahuana asciende a 600.000 dólares y corresponde al restaurante auto-pollo que presta servicios en la avenida América.

La cadena de restaurantes requiere un promedio de 1.000 pollos medianos de la proveedora Avícola Sofía, porque, dicen los administradores, cumple con todas las exigencias de calidad, higiene y peso.

Se estima que el restaurante de Santa Cruz generará algo más de 20 empleos directos y el doble indirectamente.



Últimas noticias