Local

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h30 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Maica Central ofreció lo mejor de ambrosía y choclo

Por Redacción Central - Los Tiempos - 20/03/2006


"Tienen que tomar calientito la ambrosía", dice doña Fortunata Peña a tiempo de ordeñar a una de sus vacas, para luego vaciar la leche en una tutuma y mezclarla con singani, canela y coco rallado. Un cliente que esperó algunos minutos se sirve el brebaje, mientras otros esperan su turno, durante el desarrollo de la Décima Primera Feria de la Ambrosía que se realizó ayer en Maica Central del Distrito 9.

En esta nueva versión, participaron cerca de 200 productores de leche de la Maica y otras regiones aledañas que trasladaron su ganado vacuno directamente hasta la zona de T´ajra Comuna Itocta, donde se desarrolló la feria.

Los asistentes no sólo tuvieron oportunidad de degustar la ambrosía, sino también de los platos típicos basados en choclo y queso, ambos producidos en la región. Tampoco faltó el cuy, chicharrón, laping, chicha y cerveza.

"Me gusta la ambrosía y siempre asisto a este tipo de eventos con toda mi familia para saborear y compartir", dijo Hernán Carrillo, visitante del valle alto, quien explicó que esta bebida se toma desde antaño, aunque antes se lo mezclaba con alcohol y ahora se emplea singani.

Cientos de personas se hicieron presentes desde las 9:00 de este domingo en La Maica para compartir con sus familiares y servirse una tutuma de ambrosía, que costaba 3 bolivianos.

Según el dirigente de la Central Campesina del Distrito 9, Alex Salguero, esta feria se realiza como una forma de incentivar a la producción de leche en toda esta región, ya que más de 500 familias se dedican a esta actividad.

Agregó que aparte de ganado lechero, muchas familias se dedican a la crianza del cuy y de chanchos, dejando atrás la agricultura por falta de agua para riego. Además, tampoco son abastecidos por la represa de La Angostura.

Fin de cosecha de maíz

A parte de la Feria de la Ambrosía los pobladores de La Maica despidieron ayer la cosecha del maíz. Según los dirigentes, hasta este fin de mes deberán sacar todo el producto, para luego convertirlo la chala (forraje para ganado).

Los agricultores dicen que este año lograron poco choclo por falta de riego, ya que las lluvias empezaron muy temprano y no sirvieron para los últimos sembradíos.

En la jornada se hizo una más de las despedidas del Carnaval en la zona sud. La Maica tiene una réplica de la Virgen del Socavón, como en Oruro. Los feligreses rindieron culto y devoción desde el pasado sábado con la participación de algunas fraternidades folklóricas.

Según los dirigentes, la producción del choclo y la festividad de la Virgen del Socavón son parte de la feria de la ambrosía.



Últimas noticias