Local

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Paquito y Paquita, embajadores de la Policía en las escuelas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/03/2006


Los policías Aniceto Rodríguez Martínez y Olga Álvarez Bustamante viven uno de los momentos más gratos de su carrera policial cuando encarnan a Paquito y Paquita, los personajes más famosos de la Policía.

Hace 14 años que Paquito entró en la vida del policía Rodríguez y no ha vuelto a salir. "Yo estaba tocando pito en la calle y me hizo llamar el entonces capitán Castillo. Mi camarada me dijo "¡Chapulin, qué has hecho!". Llegué al Comando y me dijo "¡Póngase ese traje!". Bueno, obedecí y me coloque el disfraz. Luego, fui al canal 13 y actué aunque no podía hacer muchos movimientos. Como un robot me he movido".

Así recuerda su primer encuentro con el personaje de Paquito el policía Rodríguez, que se hizo merecedor del oficio luego de bailar en el Carnaval disfrazado de Chapulin, hace más de una década.

"¡A qué te has metido!", me dijo mi esposa. "En la Policía, me han dicho que a esto te vas a dedicar, a ser Paquito y nada más" comenta Paquito, como ahora lo llaman sus camaradas lleve o no el traje del personaje. El oficio de Paquito está repleto de anécdotas, pero también de riesgos, aunque de otro tipo.

La curiosidad por conocer a Paquito lleva a los niños a abrumar de abrazos al personaje. En más de una ocasión, el exceso de caricias provocó que Paquito ruede por el suelo. Las secuelas de dos fracturas en sus manos son las huellas que le ha dejado su trabajo como Paquito, en la oficina de Educación Vial de Tránsito.

Desde hace dos años, Paquito cuenta con una compañera, Paquita. La policía Olga Álvarez se incorporó al equipo de Educación Vial por una sugerencia de la coronela Nohemí Valdivia. "Es bueno tratar con los niños, porque son los que más te enseñan y aprenden jugando", relata Paquita, que aunque ya palpó el peligro que a veces representa llevar el traje de Paquita, se confiesa comprometida con su trabajo

CAMPAÑAS

Paquito y Paquita de Cochabamba son los únicos en el país que se muestran. En la mayoría de las regiones, los policías hacen de Paquito cuando cumplen una sanción. Por eso se mantienen en el anonimato.

En Cochabamba, el Organismo de Tránsito delegó la campaña de Educación Vial a los dos personajes, porque difunden las normas de tránsito a los niños de forma divertida y se ganan la confianza de los escolares.



Últimas noticias