Local

Jueves 24 de julio del 2014. Actualizado a las 18h03 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

¿Cómo inscribo mi casa en Derechos Reales?

Por Redacción Central - Los Tiempos - 16/04/2006


Inscribir una casa o un lote en Derechos Reales aparentemente es una tarea difícil y complicada, pero no lo es si se siguen los pasos que correspondan.

La persona que solicita la inscripción de un título constante de escritura pública, debe hacerlo ante el registrador en Derechos Reales (DDRR).

Para el trámite de transferencia de inmuebles, se debe tomar en cuenta que sólo se podrán inscribir los títulos que consten en documentos públicos por acto entre vivos o por causa de muerte (venta o herencia).

Las resoluciones judiciales que consten en certificaciones o sentencias ejecutoriadas deben ser originales y auténticas y los títulos que consten en documentos privados, legalmente reconocidos.

Si la inscripción se solicita en virtud de certificaciones ejecutorias judiciales o documentos privados, éstos quedarán archivados en la oficina del registrador, que los guardará en la forma en que especifiquen los reglamentos del caso, otorgando el respectivo testimonio.

"Los trámites para registrar el título de propiedad de una casa o un terreno puede llevarlos adelante cualquier persona, no necesariamente un abogado; la única condición es cumplir los pasos establecidos".

Magaly Campos Abogada

Las consultas están abiertas

La obtención de información completa acerca de los anteriores y actuales propietarios de un inmueble está ahora disponible. Y lo está también cualquier dato si la casa o el terreno tiene gravámenes (hipotecas), es decir estado de alodialidad, información imprescindible para operaciones crediticias y transferencias de propiedades.

Desde hace algunos años, Derechos Reales ofrece información al instante y el usuario puede hacer las consultas y sugerencias que precise.

Las oficinas de Derechos Reales se hallan en la avenida San Martín, esquina Jordán, en el edificio de la Corte Superior de Distrito. La atención al público es de 9:00 a 12:00 y 14:00 a 18:00, de lunes a viernes. Los sábados, 9:00 a 12:00.

Para cualquier consulta se puede llamar a los teléfonos 4252304 y 4258588 en Cercado; 4571005 en Punata, 4275937 en Sacaba y 4134900 en Quillacollo.

Siete pasos para la transferencia

1.- Minuta de transferencia del inmueble con el respectivo reconocimiento de un Notario de Fe Pública.

2.- Visación de la minuta de transferencia en la subalcaldía, a cuya jurisdicción corresponda al lugar del inmueble. Para este trámite, se llevará necesariamente documentos del propietario anterior (plano aprobado, impuesto de los últimos cinco años e inscripción catastral).

3.- Pago de impuesto a la transferencia sobre le valor (tres por mil) del inmueble.

4.- Protocolización de la minuta de transferencia ante Notario de Fe Pública

5.- Ingreso del documento de protocolización, plano aprobado y fotocopia del impuesto del inmueble del último año, en dos ejemplares, además carnet de identidad del interesado. La entrega es personal o mediante apoderado en una de las ventanillas de ingreso en Derechos Reales.

6.- Pago de valorados (cuatro por mil) sobre el valor del inmueble.

7.- Después de 15 días, la oficina de Derechos Reales extiende un folio real, en la cual consta la transferencia y demás datos del inmueble



Últimas noticias