Local

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Federados piden ordenanza que ellos mismos incumplen

Por Redacción Central - Los Tiempos - 16/04/2006


dovando@lostiempos-bolivia.com

La Federación Departamental del Autotransporte de Cochabamba, maneja un doble discurso: por un lado, pide el cumplimiento irrestricto de la Ordenanza Municipal 3302/04, que regula el tráfico del transporte público y privado en Cercado; pero por otro lado, incumple algunas normas de este reglamento, referidas, esencialmente, a las rutas de circulación y trato a los usuarios.

El martes pasado, el transporte federado, inició un paro general indefinido, en demanda de la anulación del estudio "Ciudad, Tráfico y Transporte" y exigió la vigencia de la ordenanza municipal 3302/04. Sin embargo, ese sector, es el primero en infringirla flagrantemente.

Según el reglamento de transporte público, por ejemplo, en la calle Lanza, deberían circular solamente 16 líneas, cuando en los hechos, se encuentran más de 26, saturando completamente esa calle, según el último estudio de tráfico y vialidad, patrocinado por el Gobierno Municipal de Cercado.

Para el Oficial Técnico del Concejo Municipal y coordinador de la elaboración del estudio, Wilson Miranda, el conflicto parte por la pugna de espacios de cobertura entre el transporte público y libre. A esto se debe sumar el reciente surgimiento del transporte vecinal.

Según Miranda, la lucha de estos tres sectores agravó la crisis del transporte en Cercado. Mientras los federados no quieren más líneas en el centro de la ciudad, los transportistas vecinales, que ofrecen servicios más allá de la franja de cobertura del transporte sindicalizado, llegan al centro de la ciudad, por las principales arterias de la ciudad (25 de Mayo, San Martín, Lanza), provocando congestión y caos vehicular.

Los choferes

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte en Cochabamba, Ramiro Ferrufino, reconoció que su sector incumple la Ordenanza 3302/06, pero explicó que el transporte federado ha modificado las rutas de circulación solamente en los puntos de partida, donde la mancha urbana ha crecido y ha obligado a los transportistas a llegar más allá de las rutas tradicionales creadas por el Plan Maestro de Vialidad y Transporte. Sin embargo, evitó comentar sobre el maltrato a los pasajeros identificado en el estudio.

Para el alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, en el conflicto tanto el Gobierno Municipal como el transporte federado hicieron concesiones.

El Concejo Municipal culpa del conflicto al Ejecutivo

El presidente del Concejo Municipal, Edwin Mallón, culpó al Ejecutivo de no hacer cumplir la Ordenanza 3302/04. "El Concejo aprueba normas, pero el Alcalde, Gonzalo Terceros, a través de la Dirección de Tráfico y Vialidad, debería encargarse del cumplimiento de la norma", dijo.

En una batalla legal, tanto el transporte federado como el libre critican al Gobierno Municipal de Cercado de no hacer cumplir la ordenanza municipal, además de parcializarse con uno u otro sector.

En ese marco, el Gobierno Municipal, en el último acuerdo firmado con el transporte federado, se comprometió a coordinar con la Unidad Operativo de Tránsito a velar por el cumplimiento de la ordenanza 3302/04, el Reglamento Municipal de Transporte de Pasajeros y la Ordenanza Municipal 3302/05, asimismo a aplicar las sanciones que corresponden a servicios ilegales.

Según Mallón, el conflicto viene desde hace muchísimos años, y recordó la gestión municipal de 1990, cuando se conformó una comisión (transporte federado, el Gobierno Municipal y la Unidad Operativa de Tránsito, y posteriormente el transporte libre) para trabajar el tema, durante varios gobiernos municipales.

Después de varios estudios, la ordenanza municipal 3302/05 es la norma que regula el plan de vialidad y transporte en Cercado y que tiene vigencia, aprobada en la pasada gestión, pero publicada por el actual Concejo Municipal en 2005.

Entre tanto, Ferrufino criticó al transporte vecinal de usurpar calles y avenidas de circulación preferencial. "Nosotros respetamos las rutas principales y, en ese marco, pedimos a los otros sectores someterse al reglamento. Pedimos al Gobierno Municipal aplicar el Plan Maestro de Vialidad, traducida en la ordenanza 3302", dijo.

El transporte libre busca a la "Super"

Alternativa

Después de varios años de conflictos, el transporte libre se declaró cansado de la parcialidad del Gobierno Municipal.

Jurisprudencia

Para el transporte libre, la Superintendencia tiene jurisprudencia para atender trámites y otorgar licencias de rutas de circulación.

Gonzalo Terceros | Alcalde de Cercado

"Se revisa el estudio"

El estudio volverá al Concejo Municipal para su revisión, complementación y adecuación con el Plan Maestro de Vialidad, es decir no se está anulando, sino que vuelve para su complementación. El Acuerdo por Cochabamba permite al municipio trabajar coordinadamente en una sola perspectiva, que es la de atender las necesidades de los sectores donde no llega el transporte público.

El Concejo Municipal, pese a sus observaciones, coadyuvó en la solución del conflicto.

Edwin Mallón | Presidente del Concejo Municipal

"No hablan de mercados"

El conflicto viene desde hace muchísimos años, desde la gestión municipal de 1990, cuando se conformó una comisión: transporte federado, el Gobierno Municipal y la Unidad Operativa de Tránsito. Posteriormente se incluyó al transporte libre.

En esa norma, pudimos observar vacíos legales, por ejemplo, no se habla de un reordenamiento de mercados, no había un plan de parqueo para despejar las principales calles del casco viejo. Nosotros creemos que se debe habilitar parqueos cerrados en terrenos particulares.

Ramiro Ferrufino | Ejecutivo del transporte federado

"Evaluaremos"

Nuestro sector está tranquilo con el acuerdo firmado, pero no está completamente satisfecho. Tiene que haber un trabajo de seguimiento al cumplimiento del acuerdo suscrito con el Gobierno Municipal de Cercado. Vamos a realizar una evaluación permanente.

Nosotros consideramos que los técnicos del Gobierno Municipal se equivocaron en la realización del estudio del Plan Vial de Transporte y este nuevo informe muestra falencias de fondo, que no permitiremos que se implementen.

REORDENAMIENTO

El estudio hace las siguientes recomendaciones:

- Priorizar el uso de las vías estructurantes centrales par el transporte público de mayor capacidad.

- Restringir al transporte privado en el acceso a las vías estructurantes.

- Restringir el ingreso al transporte sin ruta fija (taxis y radio taxis).

- Masificar el transporte público.

- Promover el cambio de vehículos públicos pequeños por grandes.

- Desconcentrar los mercados centrales.

- Adoptar la cruz estructurante, conformada por las avenidas Heroínas, Aroma, Ayacucho, Oquendo.

- Facilitar la apertura e instalación de nuevos parqueos privados en el área central.

- Autorizar la demolición de predios que no tengan calificación de edificios históricos para su habilitación como parqueos privados.



Últimas noticias