Local

20 de septiembre del 2014. Actualizado a las 14:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Artesanos quechuas acusan De estafa a ciudadano belga

Por Redacción Central - Los Tiempos - 14/05/2006


Alrededor de 500 familias quechuas de la provincia Tapacarí fueron víctimas de extorsión, estafa, abuso de firma en blanco, apropiación indebida y abuso de confianza por parte del ciudadano belga Yves Marie Van Dame, quien enfrenta una querella por varios delitos económico-financieros impulsada por la Asociación de Artesanos Andinos (AAA) de la región andina de Cochabamba.

El 6 de abril pasado, el presidente de la AAA, Aquilino Cruz Apaza, oficializó la querella contra el ciudadano belga y la señora Carmen del Rosario Cardozo Aguilar por varios delitos de orden público, cuyos resultados preliminares de la investigación arrojaron suficientes elementos e indicios sobre los hechos denunciados.

Cruz Apaza hace mención a 8 hechos irregulares en el memorial dirigido al fiscal adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FECC), Moisés Kestembaun, donde Van Dame y Cardozo Aguilar estarían vinculados con el manejo de los recursos económicos y administración de la asociación, cuyo centro de operaciones es la localidad de Japo K"asa, distante a 160 kilómetros de la carretera Cochabamba-Oruro.

Los artesanos quechuas desconocen el destino de aproximadamente 100.000 dólares del total de las donaciones recibidas por AAA, desde el 15 julio de 2004 al 31 de marzo de 2006.

Estos recursos fueron recibidos en calidad de donación y financiamiento de varios organismos internacionales y países amigos para hacer realidad más de una decena de centros de producción de artesanía en lana de oveja y llama.

Tampoco saben sobre el destino y uso final de aproximadamente 74.000 dólares de una donación recibida de Inter-American Foundation (IAF) de Estados Unidos.

Este monto - 74.000 dólares de los 100.000 dólares - habría sido retirado por Van Dame de la cuenta corriente 3400201608 del Banco Nacional de Bolivia (BCB). La donación total de IAF asciende a 186.325 dólares.

Descargo

Sobre el manejo de cuentas bancarias, Van Dame en su declaración informativa de fecha 17 de abril de 2006, en la Policía Técnica Judicial (PTJ), sostiene que es responsabilidad del Directorio conjuntamente la gerente de la asociación la señora Carmen Cardoza Aguilar.

Otro hecho que denuncia Cruz Apaza es la recepción de una donación de 60.000 bolivianos de la Cooperación de la Unión Europea a través del programa de Desarrollo de los Valles Arque y Tapacarí (Prodevat) para tramitar la personería jurídica de la asociación. Dichos recursos fueron desembolsados a Van Dame sin que a la fecha presente descargo alguno al directorio de la asociación y los artesanos quechuas. "Una personería jurídica no puede costar esa suma de dinero", señaló el dirigente campesino.

Debido al desconocimiento de normas mercantiles, en distintas oportunidades, el ciudadano belga aprovechando su condición de "Coordinador del Proyecto" le hizo firmar a Cruz Apaza cheques en blanco con el argumento de que era para gastos corrientes de la asociación.

Con esos cheques firmados en blanco Van Dame y Carmen Cardozo lograron retirar la suma de 22.735 dólares. A la fecha los campesinos de Tapacarí desconocen "en que gastos corrientes se utilizó tanto dinero".

También cursa una denuncia por apropiación indebida de un vehículo comprado para la asociación. En fecha 16 de septiembre de 2005, Cruz Apaza firmó un cheque por 16.200 dólares para la compra del motorizado con la finalidad de realizar trabajos de supervisión y control de actividades artesanales de la asociación.

El vehículo se encuentra en un garaje en la ciudad de Cochabamba, pero de manera inconsulta fue reemplacado con el 1365 TKI, en la Alcaldía de Cercado.

Otros hechos irregulares

Entre la documentación secuestrada a Ives Marie Van Dame por el Ministerio Público también cursa una donación adicional de 20.000 bolivianos para un viaje de pasantía proveniente de SOS FAIM, una asociación sin fines de lucro de Bélgica.

De este monto total, según Van Dame, 11.000 bolivianos habría gastado en transporte y 9.000 bolivianos en la compra de pan y plátano para los asistentes a este evento.

La "AAA" posee una tienda de ventas para sus asociados en el pasaje de la Catedral de esta ciudad para que puedan comercializar sus tejidos artesanales.

Van Dame al momento de adquirir o comprar tejidos automáticamente aplicaba un descuento arbitrario equivalente al 33 por ciento del producto vendido, según Cruz Apaza. El 20 por ciento para pagar el alquiler y servicios de la tienda y el 13 por ciento restante para depositar en la Caja de Ahorro de AAA.

Sobre este punto, los campesinos de Tapacarí aclaran que el monto de alquiler, funcionamiento y otros servicios de la tienda son cubiertos con los recursos provenientes de la cooperación económica y financiera, Inter-American Foundation (IAF). Estos conceptos además están descritos en el anexo del convenio firmado el 18 de agosto de 2005.



Últimas noticias