Local

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

La historia llora muerte de Roberto Querejazu

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/10/2006


El historiador y diplomático chuquisaqueño Roberto Querejazu Calvo falleció ayer por la mañana en su domicilio a los 93 años, víctima de cáncer en el estómago, según informe escueto proporcionado por su hija Moira que calificó como "pérdida muy dura y triste" la desaparición de su padre.

Los familiares y amigos del escritor, que vivió por más de dos décadas en Cochabamba, celebrarán hoy a las 10:30 una misa de cuerpo presente en la Casa de Funerales "La Capilla", ubicada en la avenida Gualberto Villarroel, esquina pasaje Solano y sus restos serán trasladados al cementerio de "Las Memorias", donde recibirán honras de autoridades locales y académicos.

Por su importante contribución a la historiografía nacional, el escritor Wálter Montenegro lo calificó como "autor de algunos de los mas valiosos libros de historia producidos en Bolivia".

Querejazu Calvo es autor de "Masamaclay" (Historia de la Guerra del Chaco), "Guano, Salitre, Sangre" (Historia de la Guerra del Pacífico), "Llallagua" (Historia de la minería del estaño), "Bolivia y los Ingleses" (Historia de las relaciones entre Bolivia e Inglaterra), "La Guerra del Pacífico" (Síntesis de "Guano, Salitre, Sangre"), "Historia de la Guerra del Chaco" (Síntesis de Masamaclay), "Guerras del Pacífico y del Chaco" y otros.

Sobre "Masamaclay", su creación más divulgada, comentó: "La obra aborda la defensa del fortín Boquerón cuando 500 valientes, dirigidos por el coronel Manuel Marzana, resistieron durante veinte días un asedio de miles de los soldados paraguayos".

Biografía

Roberto Querejazu Calvo nació en Sucre en 1913. Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el colegio Sagrado Corazón. Eligió la carrera de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Dos años tuvo que alejarse por causa de la Guerra del Chaco, en la que combatió entre sus 19 y 22 años. En 1937 se graduó como abogado.

En el área diplomática tuvo un relevante desempeño al servicio de la Nación. En 1939 ingresó al Servicio de Relaciones Exteriores mediante un examen de competencia, sirviendo en él durante 20 años. Desde 1970 se dedicó a la investigación histórica.

El "Cóndor de los Andes" reconoce su obra histórica

"Roberto

Querejazu no es sólo un gran historiador, sino un hombre que ha sido capaz de atraparnos por la finura y la calidad de su escritura, porque ha sido capaz de transmitir el alma y el espíritu del alma que ama profundamente a Bolivia, en toda su obra historiográfica", sostuvo el 14 de septiembre de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa a tiempo de colocar con todos los merecimientos en el pecho del más grande historiador de los últimos 50 años el Cóndor de los Andes en el grado de Gran Cruz.

Mesa justificó la condecoración a nombre del Estado y del pueblo boliviano refiriendo que la distinción se otorgaba a una figura grande de la historiación boliviana no sólo por su destacable labor de recopilación, sino por su notable interpretación de los datos y acontecimientos de los grandes momentos de la historia nacional.

El historiador vivió angustiado por las consecuencias políticas, sociales y económicas que representan las pérdidas territoriales emergentes de las guerras del Pacífico y el Chaco para el pueblo de Bolivia.



Últimas noticias