Local

Miércoles 03 de septiembre del 2014. Actualizado a las 18h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Seduca: en Cochabamba 280 mil niños accederán al bono

Por Redacción Central - Los Tiempos - 9/11/2006


Redacción Central

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) de Cochabamba informó que cerca de 280 mil niños de la región son beneficiarios de 200 bolivianos del bono Juancito Pinto, que debe cobrarse a partir de este domingo en todas las escuelas fiscales del país, que contemplen los niveles de primero a quinto de primaria.

La cifra, sin embargo, difiere del reporte del Ministerio de Educación, en cuyos despachos sólo figuran para Cochabamba 210 mil estudiantes (unos 62 mil en la ciudad y 149 mil en provincias).

El Ministerio de Educación interpretó que existe la posibilidad de que la diferencia se deba a que muchas escuelas no fueron registradas en el sistema, aunque se comprometió que el pago masivo con recursos de las regalías e impuestos a los hidrocarburos llegará a todos los estudiantes, así no hayan sido registrados.

Según el Ministerio, es probable que esta diferencia no se haya dado sólo en Cochabamba, sino también en otros departamentos del país.

El director del Seduca de Cochabamba, Óscar García, dijo que los informes exactos de la cantidad se manejan a nivel departamental y que serán cotejados con el Gobierno.

Identificaciones

Otra de las confusiones surgidas en los últimos días es la obtención de los documentos de identidad, tanto de los niños como de los apoderados, lo cual se tradujo en colas largas en las puertas de la Corte Departamental Electoral, para lograr el certificado de nacimiento del niño, y en Identificaciones de la Policía Nacional para que los apoderados cuenten con el carnet de identidad. Sin embargo, el Gobierno aclaró en días pasados que el certificado de nacimiento no es un requisito obligatorio.

El director del Seduca explicó que en los casos de los niños que no cuenten con su certificado de nacimiento, están autorizados los maestros, directores e incluso padres de familia a constituirse en testigos.

García agregó que el pago del bono escolar estará a cargo de una comisión de efectivos militares de la Séptima División Aerotransportada, según las últimas disposiciones recibidas desde el Ministerio de Educación.

Para este jueves, fue fijada una reunión de representantes del Seduca, las Fuerzas Armadas y los 42 directores distritales para delimitar las estrategias de trabajo para iniciar la distribución del bono.

"No va a ser necesario que los niños y los padres de familia hagan largas filas. Todo será bajo lista", añadió García a tiempo de agregar que se pagará a todos los estudiantes que hayan permanecido en la escuela hasta septiembre de este año, así tengan malas notas.

4.000 militares harán el pago

Cuatro mil militares de las tres fuerzas del Ejército Boliviano, constituidos en 447 "equipos de pagadores", harán el pago del bono Juancito Pinto, consistente en 200 bolivianos, a padres de familia de 1,2 millones de niños beneficiarios en 12.758 puntos en todo el país desde este domingo 12.

Durante un mes, según informe de la Unidad Ejecutora del pago del Bono, integrada por cinco ministerios entre ellos Educación y Culturas, los 172 equipos, integrados por ocho ó 10 militares de la Fuerza Aérea pagarán en El Alto, Santa Cruz y Tarija. La Fuerza Naval con 61 equipos pagará en Beni, Pando y el área lacustre de La Paz.

El Ejército Nacional con 214 equipos pagará en Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz, además en el área rural de los departamentos de Santa Cruz y Tarija.

En todos los casos, los equipos pagarán a los padres de familia. Se prevé pagar hasta en tres escuelas por día.

ACTOS OFICIALES EN EL PAÍS

El presidente de la República, Evo Morales Aima, según reportes de prensa, del Viceministerio de Educación, programó visitas este domingo a las ciudades de Santa Cruz, Trinidad (Beni) y El Alto (La Paz) para asistir a actos oficiales del pago de 200 bolivianos por el bono Juancito Pinto.

No se confirmó una visita a Cochabamba, según declaró el director del Seduca, Óscar García.

El director agregó que en una reunión de hoy se decidirá el colegio donde se pagará el primer bono y el orden en que se visitará a las otras escuelas. Por el momento, se manejan los nombres de cuatro establecimientos educativos.

El Viceministerio de Educación envió la Circular Nº 114/06 a las 274 Direcciones Distritales de Educación para que éstas el día del pago (domingo 12 de noviembre) realicen un acto inaugural.

Este bono será pagado, por cada niño que cursa desde el primero hasta el quinto de primaria, en una cuota única de 200 bolivianos. El viernes último, YPFB realizó el primer traspaso de 31 millones de dólares al Ministerio de Hacienda para el pago del bono.

REQUISITOS PARA EL PAGO

El día del pago se debe cumplir con los siguientes requisitos:

1.- Los directores de las unidades educativas deben presentar libros de inscripción de los alumnos.

2.- Los maestros deben elaborar planillas de pago por curso, las que deben coincidir con los libros de inscripción.

3.- La planilla de pago se constituirá en el control social, con la firma de los responsables de las Fuerzas Armadas, directores de las escuelas, de la junta escolar, del sindicato, ayllu o capitanía y junta de vecinos.

4.- La planilla se constituye en el comprobante de pago que servirá de descargo oficial para las Fuerzas Armadas.

5.- Además de la presencia del niño, el padre de familia debe presentar su carnet o certificado de nacimiento.

6.- En caso de la ausencia de ambos documentos el tutor debe presentar dos testigos que atestigüen el parentesco.

Según el Seduca de Cochabamba, también pueden hacer de testigos los maestros y directores.



Últimas noticias