Local

Jueves 21 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Rescatan el carnaval de antaño

Por Redacción Central - Los Tiempos - 23/02/2007


Con el contagioso ritmo del wayño y repitiendo "Tiataqueñita, por ti vengo aquí", los habitantes de la comunidad de Tiataco vivieron ayer una jornada carnavalera llena de alegría, comunidad, festejo, bailes, coplas y tradiciones, pero, además, un acercamiento a la Pachamama para pedir por los frutos próximos a cosecharse.

Alrededor de 20 comparsas compuestas por jóvenes, niños y personas de toda edad, bailaron y cantaron coplas de agradecimiento a la Pachamama (madre tierra) en el recorrido que se delimitó alrededor de la plaza principal de Tiataco (provincia Esteban Arze).

Las tradiciones de antaño dieron autenticidad al festejo carnavalero. Un kallawaya realizó todo el ritual de la q"oa en ofrenda a la Pachamama y para agradecer por los frutos recibidos durante el año. Así, alrededor de las 14:30 se empezó el festejo, entre lluvia de espumas y globos.

"La q"oa ha unido a la gente, irradiando energías positivas entre los comunarios, dando un mensaje de que todos debemos vivir como hermanos, debemos ser solidarios y comunitarios", comentó Wilfredo Camacho, uno de los organizadores de la fiesta tradicional.

Los cantos y coplas no dejaron de escucharse, mientras las comparsas bailaban con gran energía por todo el recorrido. Alrededor del cuello llevaban ramas de alvarillo, que, según cuentan, se utilizaba antes en lugar de las serpentinas.

La pucara, una especie de altar donde se hacen ofrendas a la Pachamama, fue instalada al lado de la q"oa, justo donde se instaló el palco oficial del recorrido de los danzantes.

"Hemos participado desde nuestra niñez y asimilamos lo que nos enseñaron nuestros padres. Por eso, tratamos de incorporar costumbres que ya no existían como el armado de la pucara, que es la ofrenda a la Pachamama", dice Edwin Álvarez, presidente del comité organizador del Carnaval.

Por estas fiestas, la comunidad recibió a varios tiataqueños o hijos de éstos, que viven en el exterior por razones económicas y de trabajo.

"Es un Carnaval diferente, queremos que los jóvenes aprendan a querer y respetar a la tierra, además de vivir en armonía con la naturaleza", comentó Camacho.

La fiesta

Según Wilfredo Camacho, organizador del evento, es tradicional que los jueves de Carnaval se realice esta entrada, con comida y bebidas típicas. Al atardecer, se suman otras comunidades de los alrededores como Villa Mercedes, Santa Rosa, Tarata, Punata y Cliza, para cantar coplas juntos y dar gracias a la Pachamama.

El Carnaval valluno con sabor a llajta y llajwa, como fue denominado, fue organizado por el equipo multidisciplinario de egresados de la Universidad Católica Boliviana, junto al Centro Cultural Juvenil de Tiataco. "Toda la actividad fue autofinanciada por los jóvenes de Tiataco, con la ayuda de residentes que vienen de Argentina o Estados Unidos", dijo Camacho.



Últimas noticias