Local

Lunes 24 de noviembre del 2014. Actualizado a las 11h31 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

¿Cuáles son los requisitos para la visa a España?

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/04/2007


Una vez que entró en vigor la aplicación de la visa para los bolivianos que viajan a la Unión Europea, varios compatriotas que se hallaban trabajando en España regresaron a Bolivia para completar su trámite de residencia, que les exige contar con una serie de documentos de su lugar de origen.

El primer paso para regularizar su situación en España ha sido conseguir un aval del empleador, que exprese su voluntad de contratar al ciudadano boliviano y asumir el pago de las cuotas de la seguridad social por el tiempo que dure el contrato de trabajo.

Gran parte de los bolivianos que han iniciado su trámite de regularización contó con el apoyo de sus empleadores, que accedieron a entregarles los avales notariados para contratarlos y rendir un informe ante Impuestos para demostrar la estabilidad de la empresa o de la familia que contrata mano de obra boliviana, según relataron algunos bolivianos que tramitan su visa en Cochabamba y La Paz.

Aunque gran parte del proceso se realiza en la Embajada de España en La Paz, los bolivianos que quieren normalizar su estancia en Europa pasan obligadamente por su ciudad de origen para gestionar varios certificados, entre ellos el de antecedentes judiciales en la Corte de Justicia.

TIEMPO Y GASTO

La regularización representa un gasto para el interesado, debido a que éste debe solventar su viaje de España a Bolivia, el costo de los trámites y su estadía en su país de origen. Sin embargo, los interesados creen que la inversión vale la pena debido a que tendrán mejores condiciones de trabajo y el beneficio de la seguridad social.

A ello se añade que los empleadores también son partidarios de regularizar la situación de sus trabajadores, debido a que la ilegalidad es sancionada severamente sancionada por la legislación española, que multa al empresario que contrata inmigrantes.

El proceso para tramitar la visa demora un promedio de 15 días, tiempo en el que el viajero recibe la aceptación o rechazo de sus solicitud. Sin embargo, la emisión del permiso no garantiza la entrada del boliviano a tierras europeas.

1. La visa para trabajar

El trámite para obtener la visa de trabajo demanda contar con un contrato laboral previo, una fotocopia del carnet de identidad, una aval de trabajo firmado y sellada por la empresa que requiere de sus servicios.

También se requiere llenar los formularios EX01- EX06, con ocho copias selladas, y los TC1 y TC2 junto con el CIF de la compañía y del DNI del empresario. Hay que incluir la última boleta de pago de la seguridad social.

2. Visa para trabajo por cuenta propia

El trámite demanda la presentación de una fotocopia del carnet de identidad, una concesión de autorización de trabajo y residencia, formulario de solicitud de visa, dos fotos de frente de 4 por 5 centímetros con fondo blanco, y un pasaporte vigente por cuatro meses.

También se requiere de un certificado médico de no padecer enfermedad transmisible, drogadicción o enfermedad mental; otro de antecedentes penales, y el tercero de antecedentes penales. Entre otros aspectos, es necesario una foto tamaño carnet. Además, se debe abonar una tasa de 600 bolivianos.

3. Visa para ir de turista

El proceso para esta visa empieza con la solicitud al país al que se desea viajar o en el que se quedará más tiempo. También, se deben pagar 60 euros, que equivalen a unos 660 bolivianos. Además, se deben cumplir con las condiciones para gastos diarios de 50 euros.

Otro de los requisitos es llenar los formularios para esta modalidad de visa otorgados por la Embajada de España, entregar dos fotos biométricas, contar con pasaporte en vigencia, copias de visas anteriores, pasaje de ida y vuelta, tener un seguro de vida por 30 mil euros, carta de invitación, adquirir un tours completo, demostrar que cuenta con medios económicos a través de cuentas bancarias y avalar los motivos del viaje.

4. La visa para estudioEste tipo de visa requiere de un formulario de solicitud emitido por la Embajada de España gratis, dos foto de 4 por 5 con fondo blanco, una copia del formulario de solicitud, un pasaporte en vigencia, reservas de pasaje, certificado de inscripción, documentos de movimiento bancario, arraigo laboral, reservas de alojamiento y certificado médico.



Últimas noticias

En Vídeo