Local

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Picana, huminta y chicha, un deleite del valle alto

Por Redacción Central - Los Tiempos - 9/04/2007


 - Redacción Central Los Tiempos

- Redacción Central Los Tiempos

Alrededor de 6 mil visitantes disfrutaron ayer de la treceava versión de la Feria de la Picana, Huminta y Chicha cliceña, cuando también se realizó la quinta versión del Concurso de Orquestas, en la Plaza Defensores del Chaco, organizado por la Alcaldía de Cliza. La música y los deliciosos sabores fueron el deleite del valle alto.

La picana fue el plato estrella de la tradicional feria. Las manos mágicas de las cocineras del mercado de Cliza y de comunidades cercanas, quienes en su mayoría cuentan con más de 20 años de experiencia en la cocina tradicional, hicieron maravillas con las preparaciones utilizando ingredientes como carne de chancho, cordero, pollo, pato y pavo, que se combinan en la picana.

El sabor de las carnes se logra combinando 25 condimentos, entre ellos la cebolla, hojas de laurel, pimentón, comino, ajo, orégano, canela, clavo de olor y perejil. Estas carnes se acompañan con choclo, papa, ensalada y huminta al horno, que se remoja con el jugo de las carnes. Los más de 85 puestos de comida empezaron a agotar sus platos cerca al mediodía, cuando la mayoría de las familias llegó hasta Cliza. Los platos de picana costaban entre 15 y 25 bolivianos, dependiendo de la cantidad de comida y del bolsillo del consumidor.

La dulce chicha cliceña fue el acompañamiento ideal para los platos que se degustaron este domingo, y se sirvió de forma tradicional, en tutumas.

"Estoy muy contento, en otros años tuvimos dificultades, no teníamos convenio con San Pedro, porque en las últimas tres versiones hubo lluvias intensas, pero hoy (ayer) tenemos un sol radiante", dijo el alcalde de Cliza, Eddy Vargas, quien calificó el evento como muy exitoso.

En la feria también se degustaron platos como el tradicional pichón y humintas a la olla, antes de que termine la época de choclos. El Alcalde de este municipio dijo que el éxito de la feria tiene un impacto directo en la población de Cliza, porque beneficia a los productores de papa, choclo y a los criaderos de patos. Las ferias del Pichón y de la Picana en Cliza son una verdadera vitrina para mejorar la producción y economía de esta región. El Alcalde dijo que las familias en Cliza son numerosas y que con este tipo de eventos logra comer hasta el poblador más pobre de ese municipio.

En junio se realizará la Feria del Pichón, una de las más antiguas del valle alto y declarada por las autoridades municipales como patrimonio culinario de los cliceños.

Concurso de Orquestas

Alrededor de 15 orquestas, de Cliza, otras comunidades y ciudades, participaron en la quinta versión del Concurso de Orquestas, que se realizó desde primeras horas de la mañana con el auspicio de Banco los Andes y de los transportistas de Cliza. Los mejores músicos del valle se disputaron el primer premio del concurso que consistía en la suma de 900 bolivianos y una plaqueta.



Últimas noticias