Local

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

¿Cómo afiliarse a la Caja Nacional de Salud?

Por Redacción Central - Los Tiempos - 12/05/2007


El Seguro Social que provee la Caja Nacional de Salud (CNS) cubre contingencias de salud, vida y trabajo como se enfermedad común, subsidios de maternidad y del trabajo como riesgo profesionales.

La CNS es un seguro de corto plazo que rige una vez que el asegurado y el empleador cumplen con los requisitos de afiliación que fija la Caja de Salud de acuerdo a normas legales.

El seguro prestaciones de servicio médico en la que el beneficiario tiene derecho a recibir la atención médica indispensable para su curación o rehabilitación.

Para ello, brinda una asistencia médica y dental a través de la consulta externa o la hospitalización. También ofrece servicios de atención médica y dental a través de consulta externa.

La cobertura del seguro contempla servicios como la entrega de medicamentos, materiales o reactivos y alimentos en caso de internación.

El seguro cubre las enfermedades y accidentes comunes, que no necesariamente tienen relación con la actividad laboral ni las condiciones de trabajo. También asegura la maternidad conforme a los derechos previstos en la seguridad social.

SUBSIDIOS DE MATERNIDAD

La Caja Nacional de Salud amplía la cobertura del seguro a las madres aseguradas o beneficiarias a través de programas de subsidio para fortalecer la nutrición de la madre y del recién nacido.

Uno de esos programas es el Subsidio Prenatal entrega a la asegurada una asignación mensual de alimentos que consta de leche, derivados lácteos y sal yodada por un valor equivalente a un salario mínimo nacional.

El subsidio se entrega desde el primer al quinto mes de notificado el embarazo y fenece el día del nacimiento.

También entrega el Subsidio de Natalidad que consiste en la entrega de un salario mínimo

Luego, está el Subsidio de Lactancia que se plasma en la entrega de alimentos como leche, derivados lácteos y sal.

Inicio del trámite de afiliación

El empleador debe presentar su carta de solicitud dirigida al jefe nacional de Afiliación de la Caja Nacional. Luego debe adquirir los formularios AVC 01 y AVC 02. Además, tiene que adjuntar el balance de apertura aprobado y sellado por el servicio de impuestos.

También necesita presentar su número de Identificación Tributaria y la lista de sus trabajadores.

Requisitos del trabajador

El trabajador y su familia deben contar con los formularios AVC 04 y AVC 05. A ello se suma que los trabajadores deben presentar su certificado de nacimiento original, su certificado de bautizo, la última papeleta de pago y una fotocopia de su cédula de identidad y de la libreta de servicio militar en el caso de los varones.

Requisitos para afiliación

La afiliación de la esposa de un trabajador demanda la solicitud de los formularios AVC 04 y AVC 05 y la entrega del certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio, la última papeleta de pago y una fotocopia de la cédula de identidad.

Requisitos para hijos

Para la afiliación de un hijo se requiere los formularios AVC 04 y AVC06, su certificado de nacimiento original, el certificado de matrimonio, su cédula de identidad, el carnet de vacunación, el certificado de nacido vivo, el carnet de embarazo de la institución y la última papeleta de pago del padre.

Fuente: Boletines Caja Nacional de Salud



Últimas noticias