Local

Viernes 25 de abril del 2014. Actualizado a las 21h59 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Cochabamba tiene las zonas más pobres del país

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/07/2007


Una familia campesina en una comunidad de Bolívar, uno de los municipios más pobres de Cochabamba y del país. | Hernán Andia - Redacción Central Los Tiempos

Una familia campesina en una comunidad de Bolívar, uno de los municipios más pobres de Cochabamba y del país. | Hernán Andia - Redacción Central Los Tiempos

Los municipios del cono sur y de la región andina de Cochabamba se han convertido en las zonas más pobres del país y están entre las más indigentes de Latinoamérica, según el Informe de Línea de Base Departamental de Cochabamba, que evalúa el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

El informe fue elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de su proyecto  Programa de Políticas y Gestión Pública Descentralizadas para el Logro de los Objetivos del Milenio , que ahora  después de que transcurriera la mitad de tiempo establecido para el cumplimiento de estas metas hizo el diagnóstico y análisis de los indicadores de siete objetivos que el país asumió, para cumplir hasta el 2015.

Según explica el consultor del PNUD, Fernando Rivera, para elaborar este documento se consideró la información oficial proporcionada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cuatro informes de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas (Udape), además de los datos estadísticos con los que trabajan los servicios prefecturales de Salud (Sedes), educación (Seduca), Género o Gestión Social (Sedeges).

El informe concluye que el departamento perdió protagonismo en la economía nacional durante el último quinquenio, pese a tener una creciente actividad exportadora, que aún se concentra en hidrocarburos. También se aclara que hay una importante actividad naciente en el rubro de la manufactura.

En cuanto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, Cochabamba es uno de los departamentos que más cerca está de alcanzarlos y en un ranking a nivel nacional, ocupa entre el tercer y sexto lugar.

Además establece que en la región existen bajos niveles de productividad rural y una altísima desigualdad entre sus municipios, ya que en este distrito convive uno de los municipios más ricos del país, como Cercado, con los dos más pobres de la nación que son Alalay y Vila Vila.

El consultor explicó que la zona andina (Ayopaya, Arque, Bolívar y Tapacarí) y el Cono Sur de Cochabamba (Campero, Mizque y Tiraque) se han convertido en las zonas mas pobres de Bolivia, pues los municipios que siempre tuvieron este triste lugar, que son los que están ubicados al norte de Potosí, mejoraron sus condiciones de vida, hasta superar a las comunidades que viven en esta región de la Llajta.

El Cono Sur y la región andina son tan pobres que incluso son considerados como los más paupérrimos del continente y sólo un par de poblaciones de Haití y República Dominicana están por debajo de ellos.

El experto informó que se tiene el cálculo, que no es oficial, de que las familias de estas poblaciones viven aproximadamente con 19 dólares al mes. Esta situación es muy delicada porque a nivel mundial, se considera que las personas viven en extrema pobreza cuando tienen que subsistir con un dólar al día y en estas regiones los pobladores viven con menos de 50 centavos de dólar cada día.  Tienen una economía de supervivencia .

Pese a esta situación, Cochabamba como departamento no es el más pobre de Bolivia y, por el contrario, los datos estadísticos establecen que se encuentra en el cuarto puesto, después de Santa Cruz, Tarija y Pando.

El porcentaje de población que vive en la pobreza extrema en todo el país es de 40,4 por ciento y nuestro departamento tiene tasas levemente inferiores al promedio nacional, pues llega al 39 por ciento. Santa Cruz tiene el 25 por ciento de pobreza extrema, Tarija 32,8 por ciento y Pando 34,7.

Entre los departamentos con mayores porcentajes de pobreza que Cochabamba están Beni que tiene el 41 por ciento; La Paz el 42,4 por ciento; Oruro 46,3; Chuquisaca, 61,5 y en último lugar Potosí con el 66,7 por ciento.

La meta nacional establecida para el 2015 respecto a este objetivo es reducir la pobreza al 24 por ciento. Sólo la capital oriental está cerca de cumplir ese propósito.

Respecto a los niveles de desnutrición, Cochabamba está en tercer lugar, pues el 24,3 por ciento de su población menor de tres años tiene hambre. Sin embargo, el departamento en nueve años logró reducir en casi seis puntos porcentuales la cantidad de personas desnutridas, pues en 1994, esta cifra llegaba a 30,2 por ciento.

La cantidad de niños con hambre en Cochabamba el 2003, estaba muy cerca del porcentaje a nivel nacional, pues en todo el país el 24.3 por ciento de la población está desnutrida.

En Santa Cruz, ese mismo año el 12,3 por ciento padecía de este mal y en Tarija la cifra era de 16,7 por ciento. Ambos departamentos sobrepasaron el objetivo fijado para el 2015, que era del 19,1 por ciento. Potosí empeoró su situación en los últimos nueve años y pasó de tener el 33,2 por ciento de su población desnutrida en 1994, al 38,8 por ciento en 2003.

El Cono sur y la región andina son tan pobres que incluso son consideradas como las más paupérrimas del continente y sólo un par de poblaciones de Haití y República Dominicana están por debajo.

Fernando Rivera | Consultor

Convenio con la Prefectura

El Informe de Línea de Base elaborado por el Proyecto Objetivos del Milenio del PNUD es el primer documento en el cual se analiza el nivel de cumplimiento de las metas asumidas por el Estado boliviano hasta el 2015. Este documento es el resultado de la segunda etapa del proyecto, pues la primera fase fue la elaboración del diagnóstico a través del cual se pudo observar el nivel de cumplimiento de los objetivos del milenio después de haber cumplido la mitad del tiempo establecido.

La tercera etapa es un convenio entre la Prefectura y los funcionarios del Proyecto financiado por el PNUD, para el fortalecimiento y la socialización de las líneas de base del departamento. A través de éste, los expertos apoyarán con la formulación de políticas más efectivas para cumplir los objetivos desde el Plan de Desarrollo Económico y Social, el Plan Estratégico Integral y los planes de Gobierno de la Prefectura.

Se busca apoyar a los gobiernos departamentales porque se descubrió que existen muchas diferencias en el cumplimiento de estas metas a nivel regional. Antes de establecer estos convenios, el PNUD llegó primero a un acuerdo con el Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Vipfe).

Gisela.alcocer@gmail.com



Últimas noticias