Local

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 10h06 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Discriminación en Bolivia: raza, pobreza y sida

Por Redacción Central - Los Tiempos - 29/07/2007


La sociedad boliviana reconoce que las peores formas de discriminación son aquellas motivadas por la raza, etnia o color de piel, por tener VIH-sida, y por la condición económica de las personas, según revelan los resultados de una encuesta promovida por el Defensor del Pueblo.

El estudio, que fue realizado en las nueve capitales del país, más El Alto, concluye que sólo dos de cada 10 personas creen que la sociedad boliviana es poco discriminadora, frente a siete que opinan lo contrario, y el décimo se reparte en otras respuestas o  no responde, no sabe .

Para el antropólogo José Antonio Rocha, la discriminación racial es parte de nuestra sociedad y lo vemos en todo lugar y en todo espacio.  De hecho, en el enfrentamiento del 11 de enero, cuando murieron tres personas y centenares resultaron heridas, brotó algo que ya estaba latente desde hace muchos años , explica.

Para la analista política María Teresa Zegada, Bolivia tiene identidades culturales muy diversas y el enfrentamiento del 11 de enero fue desencadenado por las diferencias históricas de la gente del campo y los citadinos que se vieron amenazados con la presencia de los campesinos.

 Este país después de 1952 intentó homogenizar el mestizaje, pero ése fue un error , añade Zegada.

VIH-sida

El segundo grupo más discriminado a nivel nacional es el de los portadores de VIH-sida. Para el responsable del Programa SidAcción del Instituto del Desarrollo Humano (IDH), Edgar Valdez, la discriminación contra esta población se debe, esencialmente, al temor de contagio, pero la enfermedad es transmisible y no contagiosa. Otros factores son los tabúes, prejuicios y estereotipos sobre la sexualidad, añade Valdez.

Otro sector víctima de discriminación es de las personas con discapacidad, que generalmente tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para esta población ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte.

El estudio señala que el 71,2% de las personas consultadas considera que Cochabamba es una sociedad discriminatoria. A la pregunta de qué grupo social es el más discriminado, los cochabambinos respondieron que las personas con VIH-sida (28%); en segundo lugar aparecen las personas con discapacidad (16,8%), y en tercero los indígenas y campesinos (16%).

El 15,6% de los encuestados reconoce haber sido discriminado en el último año, mientras que a la pregunta de cuál es la peor forma de discriminación, los cochabambinos dijeron que a las personas con VIH-sida (30%), raza y color de piel (26%) y situación económica el 18,8%.

Estudio sobre los DDHH

Víctimas

El promedio nacional muestra que dos de cada 10 personas afirman que han sido discriminadas el último año.

Opinión

Contrariamente sólo dos personas no creen que Bolivia sea discriminatoria y más de siete opinan que hay gran discriminación en el país.

OPINIÓN

 Se confirma lo demostrado

Waldo Albarracín Defensor del Pueblo

En el marco de sus competencias y atribuciones, el Defensor del Pueblo realiza constantemente investigaciones sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia. Una de esas líneas de investigación se ejecuta a través de encuestas periódicas de percepción ciudadana. En este caso, se indagó sobre el modo en que la sociedad se percibe a sí misma en relación con la discriminación.

Los resultados confirman lo que, de un modo u otro, los medios de comunicación y otros estudios similares ya han demostrado: las y los bolivianos son, con más o menos matices, discriminadores. Los grupos más discriminados son aquellos conformados por personas con VIH-sida, indígenas y campesinos, y quienes tienen una orientación sexual distinta de la heterosexual.

Asimismo, la sociedad reconoce que las peores formas de discriminación son aquellas motivadas por la raza, etnia o color de piel, por tener VIH-sida y por la condición económica. Dos de cada 10 encuestados reconocen haber sido discriminados y los lugares donde más se reconoce la existencia de discriminación son el lugar de trabajo, dependencias de la Policía y oficinas públicas, que son ámbitos en los que el Defensor del Pueblo desarrolla con mayor intensidad su mandato de velar, proteger y promover los derechos humanos de las personas y donde, sin duda, todavía hay mucho por hacer.

Esperamos que estos datos sean del interés de toda la comunidad periodística y, fundamentalmente, que motiven, desde el espacio mediático, una profunda reflexión que permita a las y los bolivianos buscar y encontrar caminos que nos conduzcan a una sociedad donde el respeto permanente a los derechos humanos, la tolerancia y la erradicación de toda forma de discriminación sean las bases del cotidiano vivir.

TESTIMONIOS

Confrontación discursiva

María Teresa Zegada Analista Política

Viendo en la perspectiva, el movimiento indígena que emergió en los últimos 10 años logró consolidar su participación en la estructura social con el triunfo del presidente Evo Morales y su presencia en el nuevo escenario político se fortalece cada vez más en el país

Además, este sector ha logrado insertar su propuesta en el debate de la Asamblea Constituyente, como la autonomía indígena, lo que ha provocado una confrontación en el ámbito discursivo con determinaciones significativas en el debate de los indígenas.

Discriminación es también racismo

José Antonio Rocha Antropólogo

La discriminación es parte del encuentro con los españoles en la gran América, la discriminación es también racismo. La discriminación a lo largo de los años ha provocado grandes heridas, que no se curan en poco tiempo.

En la actualidad, los indígenas siguen siendo las víctimas de la discriminación y para resolver este tema debe existir un reconocimiento a la diversidad.

Es posible proponer una nueva relación social entre indígenas y mestizos sobre el reconocimiento social de reconocer los errores de la discriminación.

Discriminaci{on

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. La mayor parte de los países practican la discriminación contra las minorías.

FICHA TÉCNICA de la encuesta

Ámbito: Nueve ciudades capitales y la ciudad de El Alto

Población: Población ciudadana de ambos sexos, de 18 a 54 años de edad y pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos

Tamaño de la muestra: Programada y realizada: 2250 entrevistas

Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanos) de forma aleatoria y proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.

Afijación: Variable por tipo de ciudad (los datos son ponderados por la proporción relativa de cada una de las ciudades)

Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas), y P = Q, el error es de ±2.5% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

Fecha de realización: 26 y 27 de mayo de 2007

dovando@lostiempos-bolivia.com



Últimas noticias