Local

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 22h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Anuncian $us medio millón para Vacas

Por Redacción Central - Los Tiempos - 10/11/2007


La Normal Ismael Montes de Vacas recibirá cerca de medio millón de dólares para obras de ampliación y refacción, informó el viceministro de Educación Escolarizada, Germán Jiménez. Los trabajos comenzarán en enero de 2008 y están destinados a mejorar la calidad educativa de los 1.191 estudiantes que aspiran a convertirse en profesores rurales.

Los 485 mil dólares que el Ministerio de Educación destinó para la normal serán empleados en la construcción de bloques de baños, 10 aulas, una biblioteca y la renovación de toda la red de servicios básicos. Además, se prevé la edificación de ambientes de creatividad y expresión, administración, cocina, comedor y sala de computación.

Sin embargo, la prioridad es la construcción de un nuevo internado para los estudiantes, debido a que los actuales son obsoletos para atender a la gran población de estudiantes que llega de todas partes del país para formarse en especialidades como Literatura, Historia, Matemáticas y Ciencias para los ciclos primario y secundario.

El Viceministro oficializó la entrega de los fondos después de realizar una inspección a la normal de Vacas, ubicada en la comunidad de Challwa Mayu, donde verificó las precarias condiciones de vida de los estudiantes, que deben dormir en habitaciones hacinadas, infestadas de ratones y con el piso sobresalido.

El anuncio de las refacciones de la normal forma parte del acuerdo que el Ministerio de Educación firmó a principios de octubre con los normalistas, después de un conflicto en Arani que cobró la vida del estudiante Osmar Flores Torrico, quien murió con un disparo en el cuello durante un enfrentamiento con los militares el 28 de septiembre, cerca de un oleoducto.

Los fondos provienen de un financiamiento canalizado por el Fondo Productivo y Social, para que las obras comiencen en 2008. La asignación de los recursos económicos se desprende de un acuerdo pactado el 19 de septiembre de 2007, según informe del Ministerio de Educación.

45 CARGOS

El Ministerio de Educación y Cultura también emprendió en la Normal Ismael Montes un proceso para la institucionalización de todos los cargos de la institución, desde el portero hasta docentes, administrativos y personal jerárquico.

Se estima que entre los cargos institucionalizados están tres de autoridades jerárquicas, ocho administrativos y 34 docentes. El proceso está abierto a todos los profesionales del área y estará a cargo de un comité calificador, las postulaciones se recibirán hasta el 23 de noviembre.



Últimas noticias