Local

Domingo 20 de abril del 2014. Actualizado a las 19h44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

La Angostura se abre más y causa apuros

Por Redacción Central - Los Tiempos - 13/03/2008


Una persona observa, desde la parte superior de la presa, el agua liberada, ayer. | Fotos: Dico Soliz - Redacción Central Los Tiempos

Una persona observa, desde la parte superior de la presa, el agua liberada, ayer. | Fotos: Dico Soliz - Redacción Central Los Tiempos

gisela.alcocer@gmail.com

Después de 17 años, la represa de La Angostura volvió a estar abierta casi en su totalidad, para dejar salir más de 30 mil litros de agua por segundo en un intento de evitar que colapse. Por las lluvias en el valle alto, se prevé que hoy se abran las últimas dos compuertas, con lo que se dejaría salir aproximadamente 60 mil litros por segundo.

La determinación, sin embargo, provocó apuros en los locales inmediatos que fueron levemente inundados, y en la zona de La Maica (al sur del municipio de Cercado), donde varias hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua.

Según el responsable de la asociación de usuarios del Sistema Nacional de Riego La Angostura, Manuel Rocha, la medida fue asumida porque, tras las lluvias, los tres ríos del valle alto que desembocan en la presa están metiendo aproximadamente 45 mil litros por segundo con tanta rapidez, que la situación en la zona podría hacerse incontrolable en cualquier momento.

Por los rastros de algas que quedaron en la parte superior de la compuerta, se puede comprobar que el martes por la noche, durante algunas horas, el agua se desbordó y que, por ello, se tuvo que abrir las otras dos puertas de la represa.

Rocha informó que hoy se volverá a medir la cantidad de agua en el embalse para decidir si es necesario que las ultimas dos compuertas sean abiertas para dejar salir del lugar el doble de la cantidad de agua que ahora corre hacia el valle bajo y, de esa manera, controlar la situación en La Angostura.

La última vez que se abrieron cuatro compuertas fue en 1991, debido a que la cantidad de agua existente en esa época por las fuertes lluvias, fue tan alta como la que se reporta ahora.

Los propietarios de los restaurantes ubicados en el lugar confirmaron la información y explicaron que ese año se tuvo que dejar salir aproximadamente 120 mil litros por segundo, por la presión que el agua provocó en la represa.

Rocha sostuvo que se hará un manejo responsable del agua acumulada, pues la cantidad existente garantiza el riego en Cochabamba hasta 2009.

Restaurantes bajo el agua

Los 30 mil litros por segundo liberados en el caudal del río La Tamborada corren con fuerza a un costado de la avenida Panamericana cubriendo todo el espacio, desde una orilla a la otra. En algunas zonas el agua se desbordó provocando incomodidades y cortando el paso para la gente que vive frente a la avenida.

Los mayores riesgos están en el municipio de Cercado, pues en La Tamborada el canal está a punto de desbordarse. Las volquetas de la Alcaldía transportaron tierra a La Maica para reforzar los diques y tomar previsiones.

La crecida dejó bajo el agua varios negocios junto a La Angostura, como el restaurante Danilo, que desde hace más de un mes está absolutamente inundado. En la misma situación está El Lago del Edén, que, por su proximidad con el embalse, fue construido para soportar hasta 120 mil litros por segundo.

El propietario de este restaurante, Augusto Delgadillo, dijo que construyó dos plantas en el restaurante precisamente por tener conocimiento de estas inundaciones. La planta baja, incluyendo el suelo, tiene una fuerte estructura de hormigón, que evita que el edificio sea afectado por el agua.

Con los 30 mil litros por segundo que salieron de la represa, la planta baja de este restaurante tiene aproximadamente 20 centímetros de inundación.



Últimas noticias