Local

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19:29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Vuelven las lluvias y se quedan por medio mes

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/04/2008


Dos personas caminan con sus paraguas en medio de la calle, ayer durante la lluvia. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Dos personas caminan con sus paraguas en medio de la calle, ayer durante la lluvia. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Redacción Central

Las lluvias, que retornaron al valle cochabambino, acompañadas de un frente frío y provocando un nuevo estado de alerta en la población, seguirán en la zona hasta mañana, aunque la época de lluvias, como tal, se mantendrá hasta mediados de mes, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Después de una pausa de casi tres semanas, las lluvias retornaron a Cochabamba provocando la toma de previsiones en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura y del Sistema de Riegos de La Angostura, que prevé abrir nuevamente las compuertas de la represa para permitir la liberación de agua.

El pronosticador de Senamhi, Andrés Mamani, explicó, sin embargo, que las nuevas lluvias no tienen relación con el fenómeno climático de La Niña, que este año afectó a más de 16 mil familias en la región,

Según Mamani, el brusco cambio climático se debe a una baja en la presión atmosférica en la región del altiplano y a un frente frío proveniente de sur, que ingresó el día lunes al país originando mal tiempo en las ciudades de Cochabamba y La Paz. En el caso de Cochabamba las lluvias son calificadas por los técnicos de Senamhi, como "de intensidad ligera a moderada", aunque se calcula que la intensidad fue mayor en áreas del norte.

En los departamentos de Beni y Santa Cruz, el frente frío provocó lluvias de baja intensidad.

Según el Senamhi, este tipo de lluvias se presentan habitualmente y lo hacen con mayor frecuencia en verano, entre noviembre y febrero, por lo que no es extraño que a estas alturas del año se presenten nuevamente, pero lo hacen de manera aislada.

El mal tiempo continuará hoy, pero irá mejorando gradualmente a partir de mañana.

Previsiones

Mientras tanto, el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la Prefectura de Cochabamba anunció que toma previsiones para que no ocurran nuevas inundaciones, como las de principios de año, aunque anunció que hasta ayer no se tuvo ningún reporte de zonas afectadas.

Asimismo, el gerente del Sistema de Riegos de la Angostura, Manuel Rocha, dijo que se esperará hasta hoy, una vez que baje la intensidad de la lluvia para establecer una nueva medición del caudal acumulado en la presa.

De haber necesidad, el Sistema abrirá una o dos compuertas para permitir la liberación controlada de agua a fin de que el caudal no rebalse del cauce del río Rocha y se eviten así inundaciones en el valle bajo, explicó Rocha.

El gerente de La Angostura informó sin embargo que ya en las últimas semanas, cuando se cerraron las compuertas de embalses, se provocó la inundación de barrios por el otro lado, en poblaciones de los municipios de Cliza y Arbieto. Pese a todo, fueron incidentes de poca gravedad ya que los problemas fueron solucionados mediante bombas de agua.

Razones

FRENTE FRÍO

Una razón es el frente frío que afecta al país, una condición climática proveniente de las latitudes polares que ha originado inestabilidad en la Cordillera Oriental

VAGUADA

La otra causa concluyente es lo que técnicamente se denomina vaguada, una condición climática que supone baja en la presión atmosférica en los niveles medios de la superficie.



Últimas noticias

En Vídeo