Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 15:29 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Villa Pagador, el barrio donde todo es Oruro

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/05/2008


Vista panorámica de la avenida principal de Villa Sebastián Pagador. | Fotos: Rodolfo Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Vista panorámica de la avenida principal de Villa Sebastián Pagador. | Fotos: Rodolfo Goitia - Redacción Central Los Tiempos

En Villa Pagador se respira Oruro. Pese a encontrarse en la zona sud de Cochabamba, el desfile barrial es el 10 de Febrero; el mercado del lugar y un montón de tienditas también llevan por nombre esa fecha; los jóvenes juegan a Copa Oruro; los vecinos, migrantes de ese departamento, realizan constantes viajes a su lugar de origen; es más, el barrio ya cuenta con su servicio de trufis interdepartamental Villa Pagador-Oruro y viceversa, del que se sirven sin necesidad de llegar a la Terminal de Buses de Cochabamba.

Dicen que las tres cuartas partes de la hinchada de San José, cuando éste llega al estadio Félix Capriles, provienen de Villa Pagador.

Se trata de un barrio fundado hace 32 años por migrantes mineros que, como muchos, llegaron a Cochabamba atraídos por el clima y la posibilidad de iniciar una nueva vida. Comenzaron unas 80 familias que se animaron a comprar los terrenos por el bajo precio y la cercanía a La Cancha.

Actualmente, el comercio continúa siendo la principal actividad de la zona, una actividad que no se limita sólo a la ciudad de Cochabamba, sino también hasta las ferias de Oruro. Este hecho dio lugar a la iniciativa del sindicato de Taxi Trufis Oruro que desde hace dos años brinda servicio de transporte interdepartamental en minibuses llamados "surubíes". El presidente de la OTB Primer Grupo, Emiliano Condori, explica que este servicio es diario y aunque el pasaje cuesta 40 bolivianos, es muy útil porque les evita el largo viaje a la Terminal de Buses y los protege de robos.

Precisamente en esa OTB, está proyectada la construcción de un estadio con capacidad para 20 mil personas por una iniciativa del presidente Evo Morales en una de sus visitas a la zona con motivo de la Copa Oruro, en 2005.

Villa Sebastián Pagador, como muchos barrios periurbanos de la ciudad, tiene carencias. Según Condori, la principal es la falta de agua potable y alcantarillado. Otros motivos de preocupación en la zona son las pandillas generadas por el movimiento migratorio de los padres, la falta de un hospital de tercer nivel y de resguardo policial.

Sin embargo, los vecinos no se contentan con esperar y gestionan su bienestar en la medida de sus posibilidades.

OPINAN LOS VECINOS

Lidia Villca, Presidenta Mercado 10 de Febrero

"Evo estaba en mi escuela"

"Yo llegué al barrio en 1985. Soy de Orinoca. Cuando era chica el Presidente estaba en mi escuela. Aquí me dediqué a vender ropa y con el tiempo me adjudiqué un puestito en el mercado. Al principio éramos 32 vendedoras (ahora son más de 130) y hemos fundado el mercado hace 20 años. Le pusimos ese nombre porque la mayoría somos orureñas; pero también hay paceñas, potosinas y sucrenses. La fiesta del barrio es el 29 de septiembre; pero también celebramos el aniversario de Oruro".

Yolanda Luizaga, Bibliotecaria

"En carnavales todos van a Oruro"

"En nuestra zona hay 22 OTBs y seis juntas vecinales. Son más de 35 mil habitantes según el INE. Somos mayoría de orureños e hijos de orureños, por eso en Carnavales todos se van allá (a Oruro). Yo estoy a cargo de la biblioteca hace casi 10 años y atendemos a todos los chicos de la zona y a los que vienen de otros lados. Cada día atendemos entre 30 a 50 chicos. No tenemos un espacio propio, por eso estamos alojados en el mercado, hay más de dos mil libros aquí".

Emilio Condori, Presidente OTB

Primer Grupo

"El problema es el agua"

"Una de nuestras preocupaciones es la falta de agua potable y alcantarillado, Ya tenemos red con la autoayuda y el agua viene desde El Abra con un sistema de bombeo. Algunos compran agua de cisterna y guardan en tanques. El barrio está progresando, tenemos 14 microempresarios en costura, y tres mercados y queremos construir otro de tres pisos. Tenemos dos guarderías y esperamos nuestro centro cultural y el estadio".

Cómo nació Villa Pagador

Según un documento que se encuentra en la biblioteca del barrio, la villa nació en 1976 por iniciativa de un grupo de dirigentes orureños que vendían ollas en el mercado La Pampa. Ellos organizaron el primer asentamiento con un grupo de familias que ya no deseaban vivir en casas alquiladas y dispersas en varias zonas, sino una casa propia y un grupo de identidad común.

Los primeros vecinos tuvieron que lidiar con la falta de agua y transporte. Construyeron sus casas en terrenos pedregosos y deshabitados, acarreaban agua en turriles y debían caminar hasta Valle Hermoso para hallar micro al centro de la ciudad de Cochabamba.

Como se trataba de un asentamiento ilegal, al principio los vecinos no tenían documentos de propiedad, hasta que en 1986 y después de varios intentos, la Alcaldía de Cochabamba aceptó la aprobación del asentamiento por manzanos; pero recién en 1990 se legalizó el asentamiento.



Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos