Local

Miércoles 23 de abril del 2014. Actualizado a las 18h24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Alasitas: ofrecen billetes tamaño real

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/08/2008


Algunos de los billetes tamaño real que se ofrecen en la fiesta de Alasitas de Quillacollo. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Algunos de los billetes tamaño real que se ofrecen en la fiesta de Alasitas de Quillacollo. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Euros, dólares y bolivianos, de tamaño real y de todos los cortes, se venden en la Feria de Alasitas, en Quillacollo, a pesar de una prohibición expresa del Banco Central de Bolivia (BCB) que considera estas reproducciones como un delito de falsificación, tipificado en el Código Penal y sujeto a la intervención del Ministerio Público. La Alcaldía de Quillacollo anunció que mañana (sábado) realizará un control de oficio, ya que no recibió instrucción oficial al respecto.

El BCB sólo considera legales los billetes que sean 50 por ciento más grandes o más pequeños que los reales, pero fajos de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos junto a dólares de 20, 50 y 100 que a simple vista parecen reales, son ofrecidos a 5 bolivianos junto a otras miniaturas que la gente compra en esta fiesta para que sus sueños se conviertan en realidad.

"La gente viene a llevar autos, casas y billetes, todo en uno, eso se llama capital completo, maleta con plata y pasaporte más se llevan", comentó María José, una de las vendedoras de la Feria.

Otro vendedor que no quiso identificarse dijo que algunos de los comerciantes imprimen los billetes que venden, pero la mayoría compra de la imprenta Gráfico Color, que se encuentra en la zona de El Paso y que "todos conocen", aunque no pudo dar datos precisos.

Carmen Rodríguez, vendedora de Calvario central, afirmó que en La Paz les dijeron que estaba prohibida la venta de billetes de tamaño natural, "pero aquí no nos han dicho nada".

Pedro Luis López, funcionario de la División de Recaudaciones de la Alcaldía, afirmó que la única unidad coercitiva de control es la Intendencia, por tanto será la encargada de hacer control y, en su caso, de hacer decomisos.



Últimas noticias