Local

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Amplían plazos para El pago de impuestos

Por Redacción Central - Los Tiempos - 1/09/2008


Colas de personas que esperan pagar sus impuestos impuestos. | Rodolfo Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Colas de personas que esperan pagar sus impuestos impuestos. | Rodolfo Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Los plazos finales para que este año los contribuyentes paguen los impuestos sobre vehículos, bienes inmuebles y otras actividades con el descuento del 10 por ciento, vencen el 10 de septiembre, el 8 y 30 de octubre, respectivamente, según Ramiro Fernández, Oficial Mayor Administrativo y de atención al contribuyente.

Explicó que el vencimiento del pago de impuestos de inmuebles finalizó el pasado 20 de agosto, donde a pesar de haber tenido una gran afluencia de contribuyentes, se llegó apenas al 58 por ciento de recaudación, razón por la que se determinó extender los plazos, más el 10 por ciento de descuento.

Hasta el 20 de agosto el municipio de Cochabamba logró recaudar alrededor de 60 millones de bolivianos por bienes inmuebles; 24 millones por vehículos y28 millones por otras actividades, haciendo un total recaudado de 113 millones de bolivianos.

Según el Oficial Mayor Administrativo, este año se tiene programado ejecutar 30 mil acciones de fiscalización para la recuperación de la deuda en mora. Considerando que el año pasado se recuperó 24 millones de bolivianos, se calcula que esta cifra ascenderá a 70 millones en la presente gestión.

Acciones penales

"Todo contribuyente que no cumpla con sus responsabilidades, esta sometido a estas acciones de fiscalización. Estas van, desde las actas de infracción, resoluciones determinativas, hasta acciones de remate o acciones coactivas. Tenemos que fortalecer nuestra conciencia tributaria. No olvidemos, que del total recaudado, el 20 por ciento va al gasto corriente y el 80 por ciento a inversión pública, es decir, obras para nuestra ciudad", agregó Fernández.

Refirió que la labor de su autoridad se circunscribe a velar y garantizar todos los ingresos tributarios y no tributarios del municipio; "pero, en la perspectiva de brindar la mejor atención que sea posible, en este caso, al contribuyente".

Actualmente el municipio cuenta con un adecuado sistema de recaudación, donde el contribuyente, aparte de las oficinas municipales administrativas, puede apersonarse a más de 65 agencias bancarias en toda la ciudad de Cochabamba. Mediante el celular, y enviando un mensaje con el número de placa del vehículo o el código catastral de un bien inmueble, se pueden realizar consultas al 4444. Del mismo modo, se puede realizar este procedimiento, ingresando a la página www.ruat.gov.bo.

"Queremos evitar molestias e incomodidad, pero sobre todo, pretendemos generar eficiencia y celeridad en todos los trámites referidos al pago de impuestos. Esperamos que la población, con el estímulo del 10 por ciento y los nuevos plazos, cumpla al pie de la letra sus responsabilidades impositivas", señalo Fernández.

Uno de los objetivos centrales de la actual administración municipal, según Fernández, es generar una verdadera conciencia impositiva brindando a la población todos los mecanismos de eficiencia y celeridad en el trámite del pago de impuestos. Uno de los estímulos para el contribuyente es la nueva extensión de los plazos para el pago de impuestos de inmuebles, vehículos y actividades económicas. Un descuento del 10 % acompaña a esta extensión impositiva.

Resta 2 semanas para pagar Impuestos sobre vehículos

Los propietarios de vehículos asentados en el municipio de Cochabamba deben tomar en cuenta que apenas quedan dos semanas para efectivizar la cancelación del impuesto a la propiedad de vehículos automotores. Luego del 10 de septiembre correrán las multas y sanciones por incumplimiento a deberes formales, establecidas en el Código Tributario.

Muchos propietarios, como Carlos Toranzos, que tiene un automóvil Nissan modelo 85, expresaron preocupación, porque los impuestos sobre vehículos se incrementaron inexplicablemente entre un 10 y 15 por ciento, a pesar de ser modelo antiguo.

Autoridades tributarias de Cercado estiman que este año las recaudaciones por impuestos a vehículos se incrementarán en buen porcentaje, considerando que en los últimos 11 años el parque automotor del Departamento de Cochabamba se incremento de apenas 20.081 vehículos existentes en 1998 a nada menos que 163.531 motorizados a diciembre de 2007, según estadísticas del Registro para la Administración Tributaria Municipal.

En la gestión 2005 la cantidad de motorizados existentes en Cochabamba fue 121.355 unidades; al año siguiente sumó 143.507.



Últimas noticias