Local

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 11h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Fiscalía acusa a Canelas de trata de migrantes

Por Redacción Central - Los Tiempos - 5/10/2008


Migrantes rodean la cárcel de San Sebastián, ayer, rechazando libertad del sospechoso.  - Redacción Central Los Tiempos

Migrantes rodean la cárcel de San Sebastián, ayer, rechazando libertad del sospechoso. - Redacción Central Los Tiempos

La libertad le duró unos minutos al principal acusado de traficar con 200 migrantes a Rusia y propietario de la empresa constructora Cidenbol, René Canelas Guzmán. Ni bien el sospechoso salió de la cárcel de San Sebastián, los agentes de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) volvieron a detenerlo.

Decenas de migrantes que retornaron de Rusia al ver frustrado su  sueño europeo montaron ayer una vigilia en la cárcel de San Sebastián y la Corte de Justicia repudiando el fallo de la jueza Vivian Enríquez del Juzgado Cuarto Cautelar, que el viernes dispuso la libertad de René Canelas, alegando errores en el procedimiento de la Fiscalía.

Canelas se disponía a dejar su celda pero al enterarse de que la Fiscalía y la Felcc presentaron otra demanda cayó enfermo repentinamente. Un grupo de internos corrió en su auxilio y sin abundar en detalles comunicó a la gobernación del penal que el sospechoso estaba con suero y no podía ir a la nueva audiencia.

Al conocer de la enfermedad del dueño de Cidenbol los migrantes intensificaron su protesta frente a la prisión, lo cual, movilizó a un equipo antimotines de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales, que se apostaron en las afueras de la cárcel para contener a los manifestantes.

Ante el aparente quebrantado estado de salud del detenido, la Felcc y la Fiscalía gestionaron que la audiencia para apelar el falló de la jueza Vivian Enríquez se realice dentro de la prisión. La jueza Sonia Coca llegó hasta San Sebastián pero esta vez el sospechoso se rehusaba a salir de su celda, contó el jefe de la división Trata y Tráfico, Boris Bellido.

El gobernador de la penitenciaria, René Nogales, habló con el interno para convencerlo de que acuda a su audiencia. Durante el diálogo Canelas se negó y le suplicó que no lo llevará a cambio lo recompensaría con mil dólares.

Después de este episodio el médico forense, Víctor Hugo Sequeiros, examinó a René Canelas y diagnóstico que los signos vitales del detenido estaban funcionando bien pero no supo explicar porqué perdió el conocimiento, cuando la policía lo bajó de celda al ambiente donde se realizó la audiencia, añadió Bellido.

Durante toda la audiencia el sospechoso permaneció como dormido pero al escuchar que para que salga se requería que firme su orden de libertad despertó.

Ni bien acabó la audiencia los policías de Trata y Tráfico se abalanzaron contra René Canelas para volver a detenerlo. Al salir de la prisión rumbo a la Felcc se toparon con la turba de migrantes que arremetió contra el sospechoso propinándole una golpiza y colgándose en el auto en el que era trasladado a celdas de la Felcc, donde permanece a la espera de una audiencia que debe celebrarse hoy.

Para frenar la furia de los migrantes, la policía gasificó a la turba, que a los pocos minutos se trasladó a la Felcc. La audiencia cautelar está prevista para hoy y en ella se debe tratar la nueva imputación de la Fiscalía en la que se subsanaron los errores observados por la jueza Vivían Enríquez, por lo que, el detenido ya no está acusado por estafa sino por trata de personas y migrantes, expresó Bellido.

kvasquez@lostiempos-bolivia.com

SEPARACIÓN

La representante de Derechos Humanos, Paola Ledesma, denunció que los cerca de 70 bolivianos que siguen en Rusia, porque carecen de dinero para retornar, serán separados en grupos de cinco y enviados a diferentes lugares por sus empleadores, para evitar su repatriación.

Su situación es delicada, debido a que tienen cuantiosas deudas porque pagaron entre 5 y 8 mil dólares para viajar a Rusia con la esperanza de trabajar como albañiles con buen salario.



Últimas noticias