Local

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 13h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOCAL

Las cholitas graban sus DVDs y son muy cotizadas en su medio

Por Alcócer Caero Gisela - Los Tiempos - 22/02/2009


Orlando Pozo y Dunia Panozo graban su videoclip en el puente Melgarejo, de Tarata - Andia Hernán  Los Tiempos

Orlando Pozo y Dunia Panozo graban su videoclip en el puente Melgarejo, de Tarata - Andia Hernán Los Tiempos

“Tú eres mi vida, tú eres mi cielo, tú eres el aire, que yo respiro”, cantan frente a frente las hermanas Nemecia y Elizabeth, mientras graban con micrófonos profesionales y audífonos su primer DVD en el estudio CG Records. La madre, emocionada, pero en silencio, contempla el trabajo dentro de una sala cubierta por completo con maples de huevo para garantizar la nitidez del sonido.

Ellas son las vocalistas del grupo “Los Andes de Toro Toro y las ilusiones del Amor”, que junto a Betty Veizaga, Dunia Panozo y Orlando Pozo, Las Rosas del Amor y los Emperadores del Charango, Las Soñadoras del Amor y Los Héroes del Charango, Las Consentidas y Los Chinchillas, son algunos de los grupos más famosos del valle cochabambino. A pesar de la corta edad de sus integrantes, son un éxito rotundo y comercial en la producción de música popular, pues además de grabar CDs también tienen DVDs, elaborados por al menos cinco productoras departamentales.

Una de estas es CG Récords, que funciona en Cochabamba desde hace 25 años grabando sólo audio en un principio y ahora también videos, que son ambientados en pintorescos paisajes del departamento, pues, según el responsable de la edición, Daniel Gutiérrez, la definición del escenario se establece según el ritmo de la canción. Si se trata de un Kaluyo, se filma en pueblos coloniales; la música norpotosina, en la zona andina del departamento, y los carnavalitos o la música del valle, en lugares con mucha vegetación o en plazas de la ciudad de Cochabamba.

El propietario de esta empresa, Carmelo Gutiérrez, explica que los videos se comercializan a nivel nacional a través de comercializadores instalados en todos los departamentos. Esta producción tiene gran aceptación, pues vende 3 mil ejemplares diarios sólo en La Cancha.

Problemas con los piratas

Carmelo Gutiérrez | Dueño de CG Records

“Casi todos los números que sacamos, al mediodía ya están circulando en versión pirata.

Hacemos el DVD sellado, la tapa de la caja en papel cuché a colores (de revista) para vender en 10 bolivianos y ellos fotocopian en blanco y negro para vender a dos. De ese modo, no se puede competir con ellos y nadie nos protege”.

Daniel Gutiérrez | Editor de CG Records

“Para hacer los videos, primero se filma, luego se captura, se ordena el video como pistas separadas, se edita escogiendo las mejores partes y después se pega el audio. Generalmente entran entre 12 y 14 temas, que se logran después de cinco horas de filmación realizadas en tres días de trabajo. Todo el DVD dura sólo entre media hora y 45 minutos”.

Las ventas en cifras

3mil

ejemplares de DVDs originales se venden diariamente a 10 bolivianos. Los piratas llegan, según se calcula, a 15 mil, a 2 bolivianos la unidad.

El negocio

El propietario de la productora CG Récords, Carmelo Gutiérrez, explica que antes de que la piratería destruya el negocio de producción de video clips, él pagaba a los grupos musicales por producir sus videos. Las cosas cambiaron y ahora más bien cobra a los grupos por producir un determinado número de ejemplares que ellos comercializan por su cuenta en sus pueblitos de origen. Además, tienen un convenio a través del cual permiten al dueño de la productora vender DVDs a cambio de publicidad porque pone los teléfonos de contacto para que la gente los contrate para amenizar fiestas, que son la verdadera fuente de sus ingresos.



Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos