Local

Jueves 30 de octubre del 2014. Actualizado a las 11:04 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

17:36 Local

Primer trasplante renal en Hospital Público Viedma concluye con éxito

Por Redacción central | - Los Tiempos - 19/05/2009


El primer trasplante de riñón se transmite en vivo en el Auditorio Quirúrgico del Hospital Viedma. - Carlos  Lopez Los Tiempos

El primer trasplante de riñón se transmite en vivo en el Auditorio Quirúrgico del Hospital Viedma. - Carlos Lopez Los Tiempos

COCHABAMBA |

Desde las 8:30 de la mañana  hasta las 15:30, por primera vez en un hospital público del país, se llevó a cabo en el Hospital Viedma, un trasplante de riñón en una joven de escasos recursos proveniente de Punata.

Lourdes Canaviri de 22 años, fue la primera paciente trasplantada que recibió la donación de un riñón de su hermana, Elcidia Canaviri de 25. Ambas provienen de una familia de escasos recursos de la comunidad de Punata.

El Director del Hospital Viedma, Miguel Tapia, declaró que la paciente  evoluciona favorablemente, pero debe permanecer aislada 48 horas en la sala de trasplantes que cumple las funciones de Terapia Intermedia, y que fue habilitada especialmente para esta ocasión.

El costo de una cirugía de esta naturaleza oscila entre 15 mil y 20 mil dolares en un hospital privado. Se calcula que en el Viedma, costará entre dos mil y tres mil dólares.

El equipo médico que realizó esta primera intervención estuvo encabezado por la Dra. Maiza Saavedra, cirujana trasplantóloga del Hospital Viedma, y contó con el apoyo de los doctores Miguel Tapia, Harold Muñoz, Antonio Lara, Marcelo Tardío y Alejandro Sauma, éste último, profesional del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga. también participaron los anestesistas Mabel Lopez, Rosa Carballo y Yesenia Vega.

La operación se extendió por un lapso de siete horas de arduo y laborioso trabajo de precisión quirúrgica.

El doctor Tapia, informó que el Ministerio de Salud proveerá medicamentos en los primeros seis meses de tratamiento a la paciente.

El Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga realizó por primera vez un transplante de riñón en 1979, y en La Paz, le antecedió el nefrólogo Felipe Gary Bellido.



Últimas noticias