Ed. Impresa POR PARTE DE COCALEROS
Confirman avasallamiento
Por Gisela Alcócer Caero - Los Tiempos - 4/07/2009
El frontón construido en un terreno de la Prefectura en el trópico. - Daniel James Los Tiempos
Multimedia
El prefecto Jorge Ledezma deberá iniciar un proceso penal contra los cocaleros que invadieron el terreno del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) en la zona de Cristal Mayu, en el municipio de Villa Tunari, o tendrá responsabilidades administrativas, civiles y penales, por no proteger los bienes del Estado, advirtieron ayer.
Tras la denuncia que revelaba el avasallamiento de un terreno de dos hectáreas que le pertenece al Sedcam, efectuada por cocaleros de la zona y por el municipio de Villa Tunari que construyó un frontón financiado por el programa Evo Cumple, una comisión de la Prefectura y del Servicio Departamental de Caminos, visitó la zona, para hacer una inspección y una medición del terreno, según informaron funcionarios del Sedcam.
Esta comisión verificó la presencia de las casas de los cocaleros en el predio, igual que el frontón que prácticamente ya fue concluido en su totalidad y que será entregado en los próximos días. La comisión deberá redactar un informe que será elevado al Prefecto del departamento, para que inicie las acciones que correspondan de manera inmediata, para recuperar este predio.
La construcción del frontón fue justificada por el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani (MAS), por un acuerdo interinstitucional que dijo haber logrado con el prefecto Jorge Ledezma, quien aceptó entregarle a su municipio ese terreno en comodato. Los consejeros departamentales informaron que ellos jamás aprobaron esta entrega.
Las irregularidades en este caso no pueden ser investigadas por la Contraloría, debido a que la normativa legal sobre la cual trabaja establece que entre sus atribuciones está efectuar auditorías “ex post”, lo que significa que sólo puede actuar después de que las acciones de las autoridades fueron asumidas.
Sin embargo, el gerente departamental de la Contraloría del Estado, David Barriga, explicó que lo que ahora corresponde es el inicio de acciones penales contra los presuntos avasalladores del terreno debido a que existen figuras de tipo delictivo, como el allanamiento o el despojo. “Hace falta una acción diligente de parte de las autoridades de la Prefectura para cuidar y proteger el patrimonio”, sostuvo.
El fiscalizador además explicó que “el momento en el que nosotros entremos en una siguiente auditoría a la Prefectura podemos incluir estos puntos y lo que queda es ver las acciones negligentes de las autoridades, que tendrán responsabilidades por mala gestión”.
Vulneración de un acuerdo
Según informaron trabajadores del Sedcam y funcionarios de la anterior gestión prefectural, a fines de 2008 el municipio de Villa Tunari y el gobierno departamental llegaron a un acuerdo respecto a la construcción del frontón en el terreno de dos hectáreas en la zona de Cristal Mayu, que fue vulnerado por el actual prefecto Jorge Ledezma. Según los participantes en este acuerdo, el ex prefecto Rafael Puente (MAS) y el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, establecieron que el frontón financiado por el programa Evo Cumple, que ya estaba a medias cuando se denunció el problema, iba a terminar de ser edificado en ese predio, pero iba a ser de propiedad de la Prefectura, razón por la cual los papeles debían quedar a nombre del Sedcam. Este acuerdo fue vulnerado por el actual Prefecto, que permitió que el frontón quede a nombre de la Alcaldía de Villa Tunari.
Más en Local
Ed. Impresa Implementan servicio para voto de discapacitados
Ed. Impresa Critican falta de decisión para ayudar a niños
Ed. Impresa Natclau está rodeada de ardides legales
Ed. Impresa Sacaba recibe lote de maquinaria del FNDR
Ed. Impresa Arranca construcción del puente peatonal Arque
Ed. Impresa En Tacata, Colcapirhua y Tiraque alistan ferias
Ed. Impresa Feria sobre enfermedades del sueño
Ed. Impresa Ajos
Ed. Impresa La contaminación, un mal que acecha la ciudad
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
22:35 Deportes
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional



