Local

04 de febrero del 2012. Actualizado a las 16h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN BOMBEROS

Corto circuito causó incendio en La Pampa

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 18/07/2009


Una comerciante junto a sus muebles rescatados del incendio del martes en la noche, ayer en la avenida Pulacayo.  - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Una comerciante junto a sus muebles rescatados del incendio del martes en la noche, ayer en la avenida Pulacayo. - Rodolfo Goitia Los Tiempos


Después de un peritaje, la Unidad de Bomberos concluyó que el voraz incendio del martes en la noche y miércoles en la madrugada del mercado La Pampa se debió a “un problema eléctrico”, provocado por un corto circuito originado en el galpón central de la sección de muebles de madera, la fatídica noche del 14 de julio, informó el jefe de los bomberos, Galvín Daza.


Además, un experto en incendios, que pidió reserva de identidad, explicó que es posible que el desperfecto haya sucedido en una instalación matriz en vía pública, debido a que las casetas tienen medidores que, ante un corto circuito, activan los fusibles para neutralizar el servicio de electricidad, porque cuentan con disyuntores eléctricos y térmicos.


Recomendó, por ello, profundizar la investigación a fin de determinar responsabilidades en la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) y la Alcaldía de Cercado. Según la legislación, de encontrarse deficiencias en alguna de estas instituciones se puede abrir un proceso penal por “incumplimiento de deberes”, pero también se puede enjuiciar al dueño de la caseta si es que el fuego comenzó en una tienda, por “peligro de estrago”, por haber causado un estrago público e incumplir con medidas de seguridad.

El informe de Bomberos 
Según el informe de Bomberos, las llamas se propagaron rápidamente por el material altamente combustible acumulado en las casetas: abundante madera. Como el incendio ocurrió en vísperas de un día de feria, los comerciantes habían llenado sus puestos de mesas, sillas, veladores y otros enseres.


El fuego se asemejó a un infierno por la existencia de productos acelerantes, como la gasolina, el tiner y el barniz, que son insumos propios de la alquimia de los carpinteros, que avivaron el fuego dando lugar a llamas que superaron los seis metros de alto, agregó el Jefe de Bomberos.


El corto circuito pudo ser por deterioro o por una mala conexión. El sitio del incendio se caracteriza por los cables enmarañados, que, al entrar en contacto con los conductores (calamina caliente por el sol), desgastan las instalaciones, peor si éstos se hallan forrados con cinta aislante inadecuada para proteger el cableado porque se seca fácilmente, explicó Daza.


 Añadió que necesariamente tuvo que haber un corto circuito y una descomposición pirolítica (chamuscamiento o una combustión sin llama). “Y eso va en aumento por los acelerantes: el barniz, tiner y gasolina, que además provocaron pequeñas explosiones”.


Luego, el fuego se contagió a las secciones vecinas de venta de tenis, abarrotes y carne de cerdo. “Hubo una reacción en cadena más rápida de lo que se acostumbra por el material combustible”, expresó el comandante de Bomberos. 


Después del incendio, se encontró abundante carga combustible (carbón y cenizas prensadas) por el desplome de los techos. La estrategia para confinar el fuego fue aislar el área afectada y combatir las lenguas de fuego con chorros de agua, comentó Daza.


Sin embargo, hubo problemas ya conocidos, como el hecho de que el sector se hallaba bajo siete llaves, no había espacios de tráfico para el auxilio y no se contaba con hidrantes ni extintores.

 

piden intervención de fiscalía

Por la magnitud del incendio debería ampliarse la investigación y el Ministerio Público debería participar de oficio, al igual que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) con la división de Manejo de Crisis y de los Bomberos. También se deben buscar más indicios del origen del incendio, como los fusibles calcinados por el corto circuito, añadió el perito en incendios.

El sector de maderas era una jaula

La noche del incendio, la sección Muebles era una jaula inmensa. El lugar estaba cerrado con candados y cadenas. El único guardia del sector cuidaba por afuera el mercado y cuando se percató del fuego no pudo ingresar, igual que los bomberos, que tuvieron que romper los seguros.

Los hidrantes estaban obsoletos

Las redes de hidrantes de la ciudad están obsoletas. Han cumplido su vida útil o por falta de uso se han corroído. Otras han quedado enterradas por el asfalto o construcciones. Según estimaciones de Bomberos, para construir nuevas redes hidrantes se requieren por línea unos 10 mil dólares. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) recién podría considerar estas obras en su presupuesto de 2010.

Ultimas noticias