Local

Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa POR FALTA DE PRESUPUESTO

UMSS alista un paro y otras movilizaciones

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/09/2009


La huelga de trabajadores administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), iniciada hace más de dos semanas en demanda del aumento salarial de 12 por ciento instruido por el Gobierno, fue levantada ayer, pero la medida fue asumida sólo como cuarto intermedio hasta que el Gobierno dé una respuesta sobre el incremento de presupuesto solicitado por todas las universidades del sistema público nacional.

“Para el miércoles y jueves, se definió un paro institucional y el viernes habrá una marcha”, dijo ayer el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Johan Herbas.  

Agregó que la determinación fue asumida en Consejo porque la demanda es institucional, es decir de los gremios estudiantil, docente y administrativo.

La reunión entre el Gobierno y la comisión encargada de las negociaciones, en La Paz, fue anunciada para el miércoles próximo aunque la audiencia aún no fue confirmada por el Ministerio de Hacienda, señaló ayer el secretario general de la UMSS, Samuel Achá.

El pedido de incremento se debe al déficit de las universidades del sistema público por el recorte de ingresos por coparticipación popular que, en el caso de la UMSS, supone falta de dinero para pagar planillas de diciembre. 

Hasta la fecha, las actividades académicas fueron normales, pero ayer los docentes se reunieron para formalizar el apoyo gremial.

Ultimas noticias