Ed. Impresa HOMENAJE | La Alcaldía, a través de su departamento de cultura organizó una masiva representación teatral histórica sobre los sucesos del 14 de septiembre de 1810
Conmemoran toma de Cochabamba
Por Rojas Heredia Jackeline - Los Tiempos - 13/09/2009
Representación del enfrentamiento entre soldados de los éjércitos Realista y Patriota, ayer en la Plaza 14 de Septiembre, en homenaje a la efemérides departamental. - López Gamboa Carlos Los Tiempos
La llajta retrocedió casi dos siglos para volver a vivir los hechos ocurridos un 14 de septiembre de 1810 cuando las tropas patriotas tomaron el cuartel del Ejército Realista y luego de un enfrentamiento declararon la independencia de Cochabamba del yugo español. Este pasaje de la historia fue escenificado ayer durante la mañana por más de 1.200 personas ubicadas en la plaza principal y calles aledañas, (el mismo escenario de hace 199 años).
La escenificación histórica fue organizada por la Oficialía Superior de Cultura y el Archivo Histórico Municipal y contó con la asistencia masiva de la población cochabambina.
La representación, que mejora año tras año, tiene el objetivo de otorgar una lección de historia dirigida especialmente a niños y jóvenes estudiantes. “La intención es que la población sienta y viva el espíritu que motivó a los protagonistas de entonces, el deseo y surgimiento de una patria nueva. Son nuestras raíces y hay que recordar y valorar de donde venimos”, remarcó Ítala de Mamán, jefa del Departamento de Servicios Culturales, además destacó la importancia que tiene este mes en el sentido de que Cochabamba está a un año de celebrar su bicentenario.
La participación de los actores fue muy destacada y aplaudida por el público; se lucieron de manera especial los grupos de ballet que ofrecieron danzas de la época en las cuatro esquinas de la plaza, también se destacó la presencia de dos cholitas cochabambinas, vestidas a la usanza de entonces, con el enorme sombrero blanco, la peculiar y desafiante mano a la cintura y montadas a caballo. Otro detalle destacado fue los paseos en carreta, realizados alrededor de la plaza, por los criollos y la aristocracia cochabambina. Atractivo que reforzó la noción de las diferencias sociales vividas entonces, notorias a través de la vestimenta, expresión y rol que cada uno de los actores desempeñó ayer.
La expresión se notó bastante natural en los participantes, desde los más pequeños hasta los adultos, todos parecían vivir la época y los acontecimientos como si estuviesen ocurriendo en ese mismo instante. Hasta el personal encargado de monitorear cada uno de los detalles y dirigir a los participantes vestía al igual que en esa época.
El momento de la rebelión fue de mucha emoción tanto para los protagonistas, como para el público. De las cuatro esquinas salieron grupos de mujeres y hombres armados de palos, rifles y algunos cañones, luego sobrevino el enfrentamiento y el pedido de cabildo abierto hasta concluir en una celebración total que incluyó la participación del público. La representación de la insurgencia contó con la participación de: La Escuela de Sargentos “Maximiliano Paredes”, la Aeronáutica, CITE, varios colegios, las Universidades UMSS y Univalle, así como la banda municipal, el ballet municipal, el grupo Deje Vou y otros.
Partes de la escenificación
• Once escenas principales formaron el relato artístico masivo
• Primera escena: Paseo en la plaza por damas y caballeros con trajes de la época,
• Segunda escena: Venta de esclavos
• Tercera escena: Marcada por la reproducción de la vida cotidiana del siglo XIX.
• Cuarta: La llegada a las cuatro esquinas de la plaza por un pregonero al son del redoble del tambor.
• Quinta: Paseo del estandarte Real, por el Alférez Real con acompañamiento de la banda militar.
• Sexta: Conflictos militares, evolución de la rebeldía. Guarnición realista. Intervención de la banda.
• Séptima: Asalto al cuartel realista por las tropas rebeldes.
• Octava: Toma de la plaza por las fuerzas patriotas. Descargas de fusilería y salvas de artillería. Repique de campanas.
• Novena: Cabildo abierto con repique de campanas.
• Décima: Procesión de la Virgen de las Mercedes.
• Undécima: Retreta de la banda municipal. Fiesta general.
Más en Local
Ed. Impresa Ministro amenaza con cerrar colegio Bolívar
Ed. Impresa Construyen III fase de Lacma-Santibañez
Ed. Impresa Un refugio guarda salud de animales
Ed. Impresa Detectan 5 zonas de embotellamiento
Ed. Impresa Omisión de señales causa accidentes
Ed. Impresa 11 virtuosos programan I Festival del Charango
Ed. Impresa Domingo Ameno
Ed. Impresa Promic inicia estudios en cuenca del río Rocha
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Deportes
Ed. Impresa Economia
Variedades foráneas de manzana se adaptan al valle cochabambino


