Local

Martes 29 de julio del 2014. Actualizado a las 21h33 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA ALCALDÍA PROPONE CREAR UN FONDO DE COMPENSACIÓN; LOS CÍVICOS DAN ULTIMÁTUM

IDH: 2 bloques presionan en Cbba contra recortes

Por Eliana Ballivián - Los Tiempos - 19/09/2009


Dos bloques en Cochabamba intentan por un lado crear un fondo de compensación para los 317 municipios y por otro lado presionar al Gobierno para que revierta su última decisión, ante la inminente reducción de los ingresos municipales, debido a la disminución del precio de los hidrocarburos.

El mes pasado, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Salvador Pinto, envió notas a los alcaldes para informar que se han proyectado los techos presupuestarios del próximo año, destinados a los municipios “considerando los efectos de la crisis económica internacional y en base a estimaciones referenciales conservadoras”.

Uno de los bloques está integrado por la Alcaldía de Cochabamba, cuyo alcalde, Gonzalo Terceros, convocó a sus pares de los municipios del país para alertarles de que la afectación económica en los techos presupuestarios será en montos porcentuales del 30 por ciento y que afectará directamente a proyectos de desarrollo humano.

El secretario general de la Municipalidad, Ricardo Ondarza explicó que existen algunas obras que están vinculadas a la seguridad ciudadana y a programas que beneficien directamente a los sectores más vulnerables de la ciudadanía, mujeres, niños, salud y educación.

Además, dijo que el ejecutivo municipal está expresando la necesidad de prever un fondo de compensación a nivel nacional para que este recorte no afecte de manera severa a  los beneficiarios de estos recursos.

El otro bloque está representado en la Asamblea de la Cochabambinidad, que la integran las instituciones de la sociedad como el Comité Cívico, Comité de Vigilancia y los distritos que se reunieron la noche del jueves y dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para que cambie de estrategia y devuelva los recursos de coparticipación tributaria.

El representante del Distrito 10, Fernando Vargas, dijo que la Asamblea también rechazó la intención del Gobierno de atentar contra la autonomía municipal, ya que instruyó que todos los proyectos y programas de los municipios calificados como inversión pública, deberán ser coordinados con el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

LOS SECTORES

• El primer bloque de negociación con el Gobierno está liderado por la Alcaldía de Cercado, que convocó a sus pares del resto del país para alertarles de los efectos del recorte del IDH.


• El segundo bloque, de presión, está liderado por el Comité Cívico, que convocó a una Asamblea de la Cochabambinidad para dar un ultimátum al Gobierno.

 

Cívicos dan 72 horas

A la reunión de los cívicos de Cochabamba asistieron representantes de la Oficialía Mayor de Finanzas de la Alcaldía y ratificaron que la reducción de los recursos asciende a 96 millones de bolivianos.


El Alcalde advirtió que para el caso de Cochabamba, la caída de ingresos por exportación de gas afectará el presupuesto con menos 17,2 por ciento en el caso de Participación Popular y menos 34,5 por ciento por IDH.


El representante del Distrito 10 dijo que más allá de la devolución del dinero destinado al presupuesto municipal, se exigirá que el Gobierno respete la autonomía que por ley tienen los municipios.


Si es que el Gobierno no da una respuesta oficial a estas demandas hasta el próximo lunes, los cívicos iniciarán ese mismo día medidas de presión.



Últimas noticias