Local

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 18h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa La entidad cuenta con un terreno en Chilimarca donado por el sacerdote Antonio Bertha, y es allí donde pretende construir dos talleres de formación productiva para la educación integral de los niños

Consipe, en busca de un nuevo sueño para niños especiales

Por Redacción Central - Los Tiempos - 20/09/2009


Niños de Consipe, en su presentación el miércoles. - Rocha José Los Tiempos

Niños de Consipe, en su presentación el miércoles. - Rocha José Los Tiempos

Ella tiene 75 años. Su nieto, ocho. Él tiene muchas dificultades para caminar. Pero cada mañana, ella lo lleva cargado en el aguayo, desde Arocagua, hasta el centro de Consipe, en la zona norte de la ciudad de Cochabamba, combinando tramos en trufi y tramos a pie. Esta prueba de amor es una de las expuestas por la entidad, que este año se ha propuesto llevar adelante un proyecto para 257 niños con discapacidades físicas o mentales.

“Cuando al frente aparece un  niño inmóvil, se llega a pensar que el camino es muy pedregoso, pero un solo gesto de ese pequeño nos devuelve el aliento y la convicción de que todo es posible”, dice parte de la presentación de Consipe, que con ayuda de la XIX Telemaratón, busca hacer realidad un nuevo proyecto.

El centro tiene un proyecto de capacitación laboral que funciona en el mismo centro educativo ubicado en la avenida Juan de la Rosa. Actualmente, los niños y adolescentes fabrican papel reciclado y elaboran tarjetas (que se exportan a Estados Unidos). También tiene un taller de cerámica esmaltada en el que los niños elaboran adornos de mesa, campanitas “colgantes” y artesanías que incluso son requeridas por empresas.

Este trabajo se realiza en espacios reducidos. Su sueño es contar con talleres que les permitan desarrollar su producción, ampliar sus mercados, incrementar sus entregas e instalar la maquinaria que permanece almacenada en un depósito, precisamente por falta de espacio.

Consipe cuenta con un terreno de 7.500 metros cuadrados, donado por el sacerdote Antonio Bertha. El terreno está ubicado en Chilimarca (Tiquipaya), dentro de la Urbanización Padre Berta y en el lugar Consipe ya construyó un módulo destinado a los talleres de costura y manualidades. Con la recaudación de la XIX Telemaratón, se pretende complementar el proyecto con otros dos talleres de formación-producción en las áreas de cerámica, artesanía y reciclaje, costura y panadería, que les permita mejorar su calidad de vida.  El proyecto también incluye: horticultura, arboricultura y jardinería.

 

27 años de solidaridad

FUNDACIÓN


Consipe es un centro de educación integral. Nació como un consultorio psicopedagógico el 3 de octubre de 1983. Tres años después, se creó el Centro Educativo que actualmente atiende en dos turnos a 257 niños con habilidades diferentes.


MAÑANA
Al turno de la mañana, asisten niños y adolescentes con discapacidad mental, síndrome de Down y otros.  La escuela implementó salas para de educación inicial. También cuentan con gabinetes de psicología, fonoaudiología y aulas de aprendizaje.


TARDE
En el turno de la tarde, pasan clases niños con dificultades de aprendizaje y con retardo mental leve y/o moderado. En este caso, se busca que logren el bachillerato y que sean admitidos (mediante convenios) en institutos de formación técnica donde puedan aprender un oficio.



Últimas noticias