Local

Viernes 19 de marzo del 2010. Actualizado a las 17h28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Coronel Arteaga podría ser absuelto o recibir condena mínima

Por Vásquez Katiuska - Los Tiempos - 6/10/2009


Descarga el flash player para ver el video.

VIDEO. Mientras una multitud protagonizaba una marcha en apoyo al Coronel Jorge Arteaga, quién la semana pasada mató al asesino de su hijo, éste permanece internado en el hospital Viedma a la espera del informe médico que le permitirá evaluar las alternativas legales para ser absuelto o recibir una condena mínima en un juicio oral. Esto, si se demuestra con peritajes psicológicos y psiquiátricos que acribilló al imputado en un estado de shock emocional. Oscar Freire, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, explica el impacto del caso en el ámbito judicial.


Comentarios - 49

Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.

  • 49

    Clemente Apaza Gutiérrez07-10-2009 13:51

    Definitivamente nuestros órganos creeados para administrar justicia han sido prostituidas, sin el afán de ofender a aquellas que ejercen la actividad por necesidad, porque sin lugar a dudas ellos se manejan o se inclinan a cual o quienes pueden pagar más, para que sus resoluciones favorezcan a quienes la compran. Es hora de realizar una reingeniería de nuestra justicia, de lo contrario corremos el grave riesgo de retroceder en el tiempo, ya que cada quién se hará justicia como en el caso del Sr. Arteaga, que sin duda a obrado por el impulso de un ser que a perdido a uno de sus hijos. y sin lugar a dudas creo que cualquiera que a peregrinado por dos años y medio para que la justicia obre en consecuencia, obraria del mismo modo, mi pleno respaldo y solidaridad con el mencionado Coronel.

  • 48

    alvaro garcia07-10-2009 11:46

    este domingo 11 de octubre habra una concentracion en la plaza de las Banderas de la ciudad de Cochabamba, en apoyo al Cnl. Artega y en repudio a la retardacion y corrupcion de la justicia boliviana a partir de las 10:00 a.m.¡¡¡¡ vengan a apoyar¡¡¡¡

  • 47

    Max Raúl Murillo Mendoza07-10-2009 11:25

    Mi padre ya va en el octavo año!!!buscando claridad y justicia, sobre unos lotes que son nuestros. Entre la corruptela generalizada del FONVIS y los salones del "PAlacio de Justicia ", se pasan la pelota los "operadores de justicia ", pidiendo dinero y dinero. Pues, otra vez, le apoyo al señor Arteaga. Todos tenemos pruebas de la corrupción de la justicia pero quién le pone cascabel al gato

  • 46

    Carla Mendieta07-10-2009 10:51

    Por que para algunas personas les es facil decir que debe ser condenado el Sr. Arteaga a caso no aman a alguien que no quisieran que le hagan daño con nada a caso no actuarían igual si se atreven a dañar al ser que aman. POR ESO MIS RESPETOS PARA LA FAMILIA ARTEAGA, Y NO MERECE EL SR. ARTEAGA SER JUZGADO POR NINGUN SER HUMANO AQUI EN LA TIERRA EL DEBE ESTAR LIBREEEEEEE Y APOYARSE EN SU FAMILIA PARA PODER SOBRELLEVAR LA VIDA Y SEGUIR ADELANTE. LIBERTAD PARA EL SR. ARTEGA UNA MIL VECES LIBRETAD PARA EL. QUE NO SE AUMENTE LA CONDENA QUE EL YA TIENE EN SU CORAZÓN QUE ES UNA GRAN TRISTEZA POR AUSENCIA DEL HIJO QUE EL AMABA.

  • 45

    Carla Mendieta07-10-2009 10:48

    si salen libres asesinos, criminales, delincuentes crueles que sin piedad hacen daño a las personas por que no pedir libertad para un ser humano que siguió los instintos de su dolor, su fustración al ver libre al asesino de su hijo, seguramente el también se convirtio en asesino, pero tambien se convirtió en JUSTICIERO, su momento de debilidad mental de dolor profundo lo llevo a cometer ese acto, por este motivo ningún ser humano será capaz de juzgar a un padre que actuó sin pensar y siguiendo el profundo dolor de su corazón. Se imaginan que castigo es para el Sr. Arteaga y su familia tener que levantarse todos los días y no tener más la presencia del hijo que ellos amaban y hoy aman su recuerdo y sienten el dolor de su ausencia, esa pobre familia desde el momento en el que mataron a su hijo ya vive una eterna condena que día a día pagan con lagrimas y mucho sufrimiento

  • 44

    marcelo guzman07-10-2009 01:49

    Bueno ,primero que nada dar apoyo al señor Arteaga y a la Sra Meriyan Peñaranda,decirle y es obvio que no se puso ni en el lugar del señor,que piensa que por ser exmilitar no puede o no debe de llorar a su hijo asesinado,solo le digo que se ponga en el lugar del señor,y que despues piense en que haria si alguien asesina a su hijo y la justicia no hace nada, usted cree que alguien merece ver la cara durante 2 años al asesino de su hijo y usted ,con una gran impotencia sin hacer nada,pues le digo ,que el dolor mas grande de un padre es el de enterrar a su hijo,pongase en su lugar,si la justicia fuera correcta todo esto no hubiera pasado nunca,pero lamentablemente la realidad es otra,muchas cosas deben ser cambiadas para bien,y en ese caso, yo haria lo mismo que el señor ,que solo el sabe el dolor que tuvo que pasar en todo ese tiempo.

  • 43

    ana jimu06-10-2009 22:48

    Sra Meryan Penaranda por si acaso ud no es la tia de Guzman ud tiene hijos Aca nadie dice q esta bien quitar la vida a un ser humano,aca estamos comentando la frustracion de un padre al no ver justicia para su hijo y muchos de nosotros lo apoyamos porq somos padres y amamos a nuestros hijos y podriamos sufrir una locura temporal tambien si se trata de defender a nuestra familia. Q el sr Arteaga sea militar no tiene nada q ver con toda esta tragedia. Tenga mas respeto y consideracion al dolor ajeno y dejese de hablar estupideces.

  • 42

    marcelo agreda06-10-2009 20:05

    bueno tenemos q conprender cualquier tipo de opiniones pero esta señora MERIYAN PEÑARANDA se paso de lo razonable, uno no entiende q gente como esta q dice ser EVOLUCIONADA o con q traumas estara para vertir semejante opinion desubicada SEÑORA PRIMERO NO CREO Q USTED SEA MADRE por lo q diferencia su opinion contra la de los demas SEGUNDO QUISIERA SABER SI USTED TENDRIA UN CORAZON Y UNA SABIDURIA TAN GRANDE PARA PERDONAR LO Q UNA PERSONA HAGA A LA PERSONA MAS QUERIDA PARA UNO piense no hable estupideces sabiduria no es idiotes y le doy un consejo OJALA UNA IMBECIL COMO USTED NUNCA CAIGA DONDE ESOS CORRUPTOS INCAPACES DE LOS JUECES Y FISCALES EN GENERAL SON LO MISMO EN TODA BOLIVIA Y TAL VES USTED ES UNA DE ESAS PERSONAS Q LUCRA CON EL DOLOR AJENO Y ABOGADA Q DEFIENDE A CUANTO DELINCUENTE TENGA EN FRENTE SOLO POR DINERO

  • 41

    Mario Balderrama06-10-2009 19:52

    Sra. M. Peñaranda, creo que Ud esta muy mal, cuando dice que espero que uno de sus seres queridos caiga en desgracia, pero paso a recordarle, si el Sr. Arteaga actuo de esa manera es que perdio un ser querido, SU HIJO, MAS BIEN uD. pongase a cocinar y no opine.

  • 40

    Ricardo Gomez06-10-2009 19:40

    Deje de amenazar diciendo "espere que caiga uno de sus seres queridos ", esto es una sinverguenzura! y un atropello!, Justicia que sea justa Sra. Penaranda si la justicia seria justa, gente como la sra si se puede llamar asi, Rocio penaranda no estarian en las calles, defendiendo criminales!! FUERZA SR. ARTEAGA!!TODOS LO APOYAMOS!!ESTAMOS CON UD.!!

  • 39

    Ricardo Gomez06-10-2009 19:36

    Sra. Meriyan Penaranda, Pariente de la abogadilla ROcio no es verdad Con razon su comentario tan ridiculo, mire en un diccionario la palabra sanguinario, y dese cuenta que no aplica para nada en este caso. La gente apoya a lo justo!! Justicia es justicia, sea por mano propia o como sea. Lo que no se puede llamar justicia es a las artimanas a las que recurren jueces y abogados de criminales como la Sra. Penaranda (Rocio). Por lo visto ud. no cree ni en el corazon, ni en la depresion, ni en los sentimientos, OBVIAMENTE, UD. DEBE CREER SOLO EN EL DINERO Y LA CORRUPCION!

  • 38

    cesar rivero06-10-2009 18:57

    PARA TODAS LAS PERSONAS QUE PROCLAMAN LA VENGANZA..LEAN ESTO Y MEDITEN,,, « Pediré cuentas de la vida del hombre al hombre » (cf. Gn 9, 5): la vida humana es sagrada e inviolable « La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta "la acción creadora de Dios " y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente ». 41 Con estas palabras la Instrucción Donum vitae expone el contenido central de la revelación de Dios sobre el carácter sagrado e inviolable de la vida humana.

  • 37

    Fer Verne06-10-2009 18:55

    La gente esta confundiendo la demanda por una justicia mas limpia y organizada con el pedido de absolver a un asesino de su condena. Aqui el fondo de la demanda es que cambie el modo de tratar la justicia y de quienes la manipulan. El ex-militar debe pasar a la carcel dando una muestra ejemplar de justicia, o no es lo que estaba reclamando Si este señor queda libre con seguridad que el desorden y el caos se va agudizar. Cualquiera que cometa un asesinato podra decir que lo hizo por falta de justicia y que despues tiene trastornos mentales. Solo faltara que los casos se resuelvan con una marcha o bloqueo de una calle al estilo boliviano. Apoyo una demanda de cambio pero no defiendo a ningun asesino que ahora quiere hacerse al loco y quizas tiene una lista grande de injusticias en su carrera militar.

  • 36

    Ronald Lozada06-10-2009 18:51

    Para Meriyan Peñaranda: Lo que hizo el Coronel Artega tiene un nombre (JUSTICIA), antes de opinar como lo haces, ponte un minuto en el lugar de este valiente padre militar, le quitaron a su ser mas querido, cosa que tu no quieres entender por que seguramente no tienes hijos o por el fracaso amoroso que tubiste con algun milico, como los llamas.

  • 35

    Dante Raul Pereyra Salazar06-10-2009 18:07

    yo soy hijo de militar y soy oficial de reserva de las fuerzas armadas de Bolivia, los militares tambien somos seres humanos y podemos ver quebrarnos sicologicamente o emocionalmente dadas ciertas circunstancias. asi que no seas ridicula al decir que somos Perros porque en esas tu estarias liderizando ese esteriotip. Espero no tengas familia porque lo que deseas a la familia del Coronel se te puede revertir, no por la mano del hombre sinopor la de Dios, "siembra vientos y cosecharas tempestades " asi que reflexiona yd eja de apoyar a verrdaderos asesinos... Ing. Dante Pereyra Salazar C.I.34545247 LP

  • 34

    Dante Raul Pereyra Salazar06-10-2009 18:06

    PARA Meriyan Peñaranda No se donde cabe tu comentario, aca no estamos hablando de un asesino sino de un heroe. De seguro que eres familiar o alguien cercano al verdadero asesino que es ese tal Guzman. Aca vemos claramente dos diferencias un hombre digno, de bien que se vio obligado a hacer justicia ante las circunstancias y la presion de no poder encontrar justicia, o es que no leiste que dos años y medio busco por la via legal que se meta preso a este individuo que se burlaba de sus vctimas lo leiste o no el otro un hombre sin principios , drogo, vicioso, sin oficio ni beneficio que mato a un joven hecho y derecho... unjoven de gran futuro... haber si asi comprendes en tu obtusa cabeza que estas hablando de dos realiades diferentes.

  • 33

    Ricardo Gomez06-10-2009 17:42

    A que sabiduria se refiere Sra. Penaranda a la misma que su pariente uso para sacar libre a un asesino , Se le llama sabiduria o artimania.Cochabamba esta cansada de gente como ud. y la "Sra " Rocio. Ademas de atrevida, faltar al respeto a nuestros militares con sus terminos ofensivos....Busque en el diccionario la palabra sanguinario Sra. no sea ignorante, y vea claramente que todos sus insulstos no aplican, ni vienen al caso. LIBERTAD PARA EL CORONEL ARTEAGA!

  • 32

    Marko Antonio Péndola06-10-2009 17:42

    es una verdadera lastima que el sistema judicial boliviano este en crisis, y es posible que muchos otros casos terminen igual a este (con el condenado caminando libre por las calles). pero lo que mas me sorprende es que hayan personas tan pateticas como la del comentario Nº 28 que yo quisiera verla en los zapatos del coronel haber si continua diciendo lo mismo. un militar puede soportar una guerra, y demas escenas violentas, pero un padre jamas podra soportar y superar la muerte de un hijo...ningun padre debe anterrar a su hijo, eso no es natural... TODO MI APOYO A UD CORONEL, LO QUE UD HIZO FUE LIBERAR A NUESTRA SOCIEDAD DE UN ENTE ASQUEROSO Y PATETICO.

  • 31

    Raul R06-10-2009 17:40

    Meriyan Penaranda... es usted lo mas ignorante que hay... Estas diciendo que lo hizo por coraje claro que tiene que estar con coraje despues que le mataron al hijo, y el asesino estaba libre y haciendose la burla de el. Que quiere decir con que algun ser querido caiga a la que le tiene que pasar eso es a usted para que pueda entender al coronel. Y por favor no venga hablar de sabiduria cuando usted no sabe ni escribir pinchi ingnorante. Se escribe JUZGAR con "Z ". Se escribe CAIGA con "I ". Y para usted el asesino es el que baila osea no el maldito drogadicto que disparo sin ningun motivo contra su hijo y por estar rodeado de narcotraficantes y tener el dinero para coimear a esa punta de muertos de hambre quedo libre Usted es igual que ellos.... Seguro apellida Daza..

  • 30

    Ricardo Gomez06-10-2009 17:35

    Meriyan Penaranda, por su apellido ya sabemos pariente de quien es, y por eso no nos sorprende su comentario ridiculo, la mujerzu... de Rocio Penaranda por defender a un criminal y el criminal Guzman si son perros, desgraciados. Guzman asesino a un inocente! Y SE VA PODRIR EN EL INFIERNO por arruinar la vida a una familia. El Sr.Arteaga tiene la frente limpia, busco la justicia de la manera mas honesta y no la encontro porque esos criminales jugaron con la justicia

  • 29

    Haydee .06-10-2009 17:09

    Hay 800 procesos que pueden terminar igual que el caso de Jorge Guzmán, que pese a ser sentenciado a 18 años y posteriormente a 10 por una “apelación reducida”, salió libre!!!!!!!!!!!! La administracion de "justicia " en Bolivia esta dirigida por criminales peores a los que jusgan,estos personajes estan como buitres. Los que deberian estar tras las rejas son los fiscales, ellos son los asesinos, los corruptos, los ladrones.

  • 28

    Meriyan Peñaranda06-10-2009 16:57

    Sres. Juzgan ustedes apoyando a un asesino. Es usted justo algo para jusgar deberia considerarse, que el PERRO son los milicos, este tal sr Arteaga, dice estar en estado de shock, y estar afectado emocionalmente . ok a los militares no se les prepara para ser sadicos y familiarizarse con la violencia este tipo es sanguinario, mas bien lo hizo por coraje, "la antigua ley " ojo por ojo diente por diente. Pero espere que alguno de su ser querido cayga y pongan la misma excusa de ser preso de la depresion. Mas bien para jusgar deberia usarse la sabiduria y no el corazon. el asesino es el que baila sobre el cadaver de la otra persona. al parecer toda esta gente que la apoya va en la retroevolucion y no en la evolucion. "la JUSTICIA que sea JUSTA " asesino de asesinos es ASESINO.

  • 27

    Haydee .06-10-2009 16:47

    dejence de fregar, la injusticia de bolivia lleva a un padre desesperado a hacerce justicia con su propia mano y todavia lo apresan, estamos patas arriba, no digo q estuvo bien lo que hizo, pero el coronel arteaga tiene toda la justificacion del mundo, y yo de corazon le doy mi apoyo, y se que no soy la unica

  • 26

    Ronald Zenteno06-10-2009 16:03

    Discrepo profundamente con Luis Estudiante, por la razón de que nuestro actual Presidente, con su intención de "limpiar la corte suprema de justicia " (que con la Constitución Vigente sera Tribunal Departamental de Justicia) introdujo el voto popular para altas autoridades del Organo Judicial, lo que resulta un ABSURDO total, debido a que en teoria, un Juez debe tener Independencia, Imparcialidad e Idoneidad, por tanto Independencia no la tendra debido ya que estara sujeto al grupo que lo elegio, Imparcialidad tampoco, por que sera presionado constante por aquel grupo de personas que lo eligieron, e Idoneidad, que se refiere a que debe ser el adecuado para el cargo, ej. una persona que se divorcio mas de 2 veces, sera un buen juez de familia

  • 25

    Juan Claure06-10-2009 15:24

    Lamentablemente Bolivia esta siendo encaminada a eso, a que el pueblo se defienda con sus propias manos, ya que en este paisito actualmente no hay justicia, es un reflejo directo del desgobierno que actualmente administra nuestra pobre y sin rumbo Bolivia.

  • 24

    Ronald Lozada06-10-2009 15:15

    Coronel Arteaga, aplaudo su actitud y seguro estoy que cualquier padre de familia ubiera actuado como usted. Lamentable es las acciones de los administradores de justicia que se venden al mejor postor, una vez mas Sr. Artega reciba mis felicitaciones POR SU VALIENTE ACCION.

  • 23

    Oscar Torres06-10-2009 15:14

    En vista de que los "operadores de justicia " estan mas interesados en colaborar con la delicuencia en estrecha relacion con la policia, no me queda mas opcion en determinar que el Coronel Arteaga esta severamente enfermo de la "mente " y por esa simple razon debe ser absuelto al igual que fue absuelto el asesino de su hijo que extrañamente estaba en buen estado de salud. Mis saludos al sistema judicial boliviano y ayudante, etc.

  • 22

    mi llajta amada06-10-2009 15:11

    Señor Marciano esto no se trata de por quien va a usted a votar o no en las proximas elecciones se trata de un caso de humanidad dejese de politiquerias use esa clase de opiniones en la pagina que corresponde, ese grupo de gente que apoyamos al señor Arteaga somos ciudadanos que claman justicia en Bolivia, movimientos sociales para apoyar a un padre adolorido que hizo justicia por su propia mano siempre lo habrá. Hable de evo en la pagina de los deMAS.

  • 21

    Ricardo Gomez06-10-2009 15:03

    Desde mi humilde punto de vista, seria mas acertado poner en el titular : Coronel Arteaga DEBERIA ser absuelto...Estamos con ud. Sr. Arteaga, vamos a pelear por su libertad, su acto representa el amor incondicional de un padre, y saca cara por todos nuestros hijos!!!!LIBERTAD PARA EL CORONEL!!

  • 20

    Eduardo Avila Saen06-10-2009 14:33

    Estimado Coronel, soy padre de familia y estoy de acuerdo con ud, de haber dejado sin vida al asesino confeso Jorge Guzmán, porque si mi persona hubiese sufrido semejante dolor no hubiese dudado un sólo instante de actuar como Ud. Sin embargo para que usted haya tomado esa decisión tiene mucho que ver la Fiscal Y los vocales que vulnerando la C.P.E., y el C.P.P., actuaron al margen de la ley, porque sacaron a relucir su espírtu mercantilista y venal, vulnerando el espíríru de la uniforme línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional decretaron la extinción de la acción penal, sin considerar que fue el asesino Jorge Guzman C., quién interpuso el recurso de casación, Para finalizar pido a Dios le de fuerzas para mantenerse íntegro, todo el pueblo Boliviano está con Usted, porque sólo personas íntegras hacen lo que Usted, hizo, dar muerte a un perro miserable asesino.

  • 19

    Caesar Marciano06-10-2009 13:27

    Pero si esta es la Bolivia que nosotros queremos y nos la hemos ido formando durante varias decadas de democracia, ¿que es ese grupo de gente que apoya al sr. Arteaga !. Es un movimiento social. Estos movimientos sociales, son fruto de la falta de un estado de derecho. Ahora se ve mas facil, que los movimientos sociales y su forma de proceder no son un invento del sr. Evo Morales. Y la falta de ese estado de derecho, en la actualidad, es solo una muestra de la continuacion de esa forma de gobernar de la derecha conservadora. No hubiese sido mas facil que el presidente con todo el apoyo que tuvo en las elecciones proclame un estado revolucionario socialista o comunitarista, para cambiar verdaderamente el pais... Pero en su lugar, el gobierno actual solo siguio la antigua forma oligarquica y proburguesa de gobernar, respetando a esa derecha que no le perdona la mas minima equivocacion.

  • 18

    luis estudiante06-10-2009 13:17

    Tendre q votar por el Evo nomas, al menos muestra la intension de limpiar la "corte suprema de justica " del tal eddy fernandez y compañia (se imaginan tantos años del avion beachcraft y lo de octubre negro) puede q talvez la llene de "masistas " pero nunca sabremos si sera una cambio para mejor o peor si es q nunca lo averiguamos, UNA COSA SI ES SEGURA, DEBEMOS HACER ALGO XQ ASI COMO ESTA LA ADMINISTRACION DE JUSTICIAY NO PUEDE CONTINUAR. Y el bigoton con su partido improvisado es imposible q haga algo. Evo tienes mi voto.

  • 17

    Oscar Nogales06-10-2009 13:04

    OSCAR FREIRE, quien no "comprende " la descripcion de su propio cargo, definitivamente no reune las condiciones para el mismo, y por principio moral deberia renunciar al mismo. Si la MAXIMA AUTORIDAD JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO NO "COMPRENDE " los problemas de la justicia, no nos vayan a extrañar mas sucesos como este!!!!!!!!.

  • 16

    mi llajta amada06-10-2009 12:48

    Bien mencione en una opinion anterior que la justicia se durmio de tanto tener los ojos vendados porque en Boliviano se habla mas que de coimas a los que van a ejercer justicia y porsupuesto van a aceptar con los ojos cerrados porque eso si es justicia para los señores MAJISTRADOS, cuando entenderan que la venda en los ojos es para impartir justicia sin ninguna clase de parcialidad teniendo que ser justa y equanime. Señor Arteaga como un humilde ciudadano mas de nuestra querida Cochabamba le doy nuevamente toda la razon a lo que usted hizo y estoy seguro que el pais en general lucha y seguira luchando por su libertad. CREA Y CONFIE EN QUE SI HAY UN DIOS PARA TODOS.

  • 15

    Oscar Nogales06-10-2009 12:44

    Oscar Freire: " reconocio que hay una mora judicial, pero que en NINGUN CASO IBA A COMPRENDER QUE UNA PERSONA HAGA JUSTICIA POR MANO PROPIA ". Y este tipo es el PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA ....... Pues ahi esta el problema!!!!. Estos sujetos aun no se dieron cuenta que en Bolivia no hay justicia, y que la gente esta optando por ejercerla, consecuencia de que quienes fueron asignados tal funcion no "comprenden " que su funcion es de impartirla. Y en lugar de ello, la utilizan para extorsionar y enriquecerse a costas de las victimas de delitos. OSCAR FREIRE!!!! ES TAN DIFICIL DE "COMPRENDER " ESO ....

  • 14

    Ricardo Gomez06-10-2009 12:04

    Sr. PAblo Caballero, muy justo ud. no Y donde estaba cuando el criminal guzman estaba siendo puesto en libertad Conoce ud. los sentimientos paternales , los sentimientos de ira la depresion profunda Se rige ud. tambien por lo que dice el librito (eso es ser cerrado) Lea la partecita que dice eocion violenta, o es que solo lee lo que le conviene Sr. Porque nunca salimos de lo que dice en el "librito " por eso no salimos adelante. Sr. Arteaga no haga caso de gente desubicada,y malintencionada. La gente con sentido comun,los padres de familia estamos con ud. LIBERTAD PARA EL CORONEL!!!LIBERTAD PARA EL CORONEL!!! Asi tengamos que hacer cien marchas mas!

  • 13

    Ricardo Gomez06-10-2009 11:38

    Sr. Freyre, me imagino q ud. es abogado, pero usted es muy iluso para ser uno de ellos!, Que cambien las leyes para que todo mejore es una utopia!, No se trata de cambiar la ley porque estos criminales concurrentes como ud. los llama, y sus abogados, juegan con la ley, no importa lo que diga esta, la manipulan a su antojo!, como en el caso del Criminal Guzman, que querian decir lo que ocasiono fue una "lesion grave seguida de muerte " y querian darle apenas entre 1 y 3 anios de carcel! Aqui no es la ley Sr. Freyre SI son los jueces y abogados, no nos trate de marear la perdiz! LIBERTAD PARA EL CORONEL!! LIBERTAD PARA EL CORONEL!!!

  • 12

    Alberto Saavedra06-10-2009 11:37

    NO pretendo otra cosa que ver el problema, aquí todo el mundo esta de acuerdo en las razones por las cuales el Sr Arteaga tomo aquella decisión y bien creo que muchos hubieramos actuado así, pero la justicia no opera de ese modo, o peor aún tampoco opera a ese modo, porque ya vimos que la justicia que tenemos es una porqueria corrupta, pero una justicia libre de corrupción tampoco lo va a premiar, un asesinato por más razones que se encuentre no deja de ser crimen. Y si se cumpliria lo que dice la ley pues este drama jamas hubiera pasado

  • 11

    Pablo Caballero06-10-2009 11:31

    Es claro que no rige el Estado de Derecho en Bolivia. Lo que no muchos se dan cuenta es que ello sucede desde hace tiempo. Desde siempre, me atreveria a decir. Si Arteaga no es condenado con todo el peso de la ley por asesinato (que es lo que hizo), seguiriamos destrozando las leyes. Seguramente muchos sienten simpatia por el, pero si el peso de la ley no se impone, estariamos haciendo exactamente lo que criticamos del caso (la ausencia de Estado de Derecho)

  • 10

    Antonio Alarcon06-10-2009 11:14

    ¿Barajar opciones para dejarlo libre , Este señor deberia salir libre por un simple acto de moralidad, ya que la justicia que el buscaba por mas de dos años ante personeros de los juzgados y fiscales corruptos faltos de etica y moral, y ahora quieren meterlo preso . Es el colmo, mas bien que se inicie un proces en contra de los corruptos que manejaron este caso, sin darles opcion para que salgan libres. Como primer paso quitarles el derecho a ejercer la profesion, señores no tienen hijos ., que me disculpen los lectores pero estos funcionarios debian irse por delante del asesino de Alex Arteaga, ellos debian ser los primeros CORONEL, lo digo con orgullo usted es un ejemplo que padre, ayer estuve en la marcha y a cualquiera que vuelvan a convocar estare presente. FUERA CORRUPTOS DE LA JUSTICIA

  • 9

    eduardo ragde ledesma calvo06-10-2009 10:59

    Lamentablemente lo ha victimado al asecino y con justicia, todos estamos de acuerdo en haber hecho lo mismo, se debe invcestigar las actuaciones de los adiministradores de justicia a fondo, ver si existio caso de corrupcion o negligencia y castigar los mismos de la manera mas justa posible. Pero tambien debe someterse a la misma ya que ha hecho justicia con mano propia, caso contrario esto se transformara en un circulo de nuca acabar, con gente que manejara la justicia con mano propia.

  • 8

    Loreto Sandoval06-10-2009 10:46

    La Justicia esta podrida en manos de los administradores que se venden muy facilmente, hace rato que la justicia no responde con ecuanimidad y ética, el Sr. Arteaga, confundido en la ira pasional por su hijo y la inoperancia manipulada de los operadores de justicia acudio a la aplicación de justicia por mano propia impulsado por el amor y por ende la inestabilidad emocional por la perdida de su único hijo. El evo creo que tiene la razon al pretender cambiar toda la cúpula justiciera del país para una mejor administración en beneficio de todos, pero, no solo en beneficio del masismo convenienciero para aniquilar rivales políticos.

  • 7

    Ricardo Gomez06-10-2009 10:29

    Yo creo que al Sr. Arteaga debieran llevarlo a otro pais o ciudad no se, y cumpla con lo que se dicte la ley pero lejos de aqui, porque con lo maleantes de la familia Guzman, yo tendria miedo mi integridad...

  • 6

    Ricardo Gomez06-10-2009 10:26

    "salvar de la carcel " SI!!! Precisaente eeso es lo que queremos, porque si bien la Sra. de la justicia que tiene lo ojos bendados,no tiene corazon, ni es madre, y tiene los ojos bendados, porque entonces no se hizo justicia de igual manera con el criminal Guzman Es ridiculo no querer apartarnos de lo que dice en el librito de codigo penal o en el librito tal o en el librito cual, el libro no piensa, no siente seniores! no sufre! no entiende! Esos somos los humanos y este caso es HUMANITARIO!!, el pobre hombre esta al borde de un colapso nervioso! perdio a su unico hijo hombre...Sr. Arteaga es ud. un heroe pero a la misa vez un martir.....Todo mi apoyo y admiracion para ud.

  • 5

    Jhonny Villarroel Schneider06-10-2009 10:10

    Como la famosa frase "muerto el burro recien quieren trancar el corral " refiriendome al proceso a los jueces de este penoso caso que no halló justicía por la via legal, de seguro atravesar una situación tan dificil, sentir la impotencia de no poder hacer nada a sabiendas de que el culpable confeso esta libre por culpa de una justicia que esta contaminada, desencadenan sentimientos confusos y crisis que desencadenan en lo que pasó..Mi apoyo al coronel.

  • 4

    Ricardo Gomez06-10-2009 10:08

    Sr. Arteaga no vamos a dejarlo solo! y no descansaremos hasta lo dejen tranquilo!...Dios lo bendiga y lo proteja! Ejemplo de valentia, justicia y amor incondicional a los hijos!Me identifico plenamente con ud. Sr. Arteaga. Confie en Dios, en su familia y en su pueblo que ud. va salir adelante!!!

  • 3

    Luis Ferrufino06-10-2009 09:28

    La raiz de todo esto no es la condicion psicologica de Sr. Guzman. Todo esto se debe a la INOPERANCIA de la FISCALIA, porque ellos tienen LA OBLIGACION de preservar la seguridad publica. Empezando del Jefe principal, todos estos Fiscales deben responder por sus acciones publicas... Se conoce que algunos de ellos, especialmente los de la plana mayor hacen prevalecer influencias "politicas " y "personales " en sus decisiones profesionales... Por lo tanto, estos senores deben ser removidos de sus cargos y reemplazados por gente " moralmente capacitada " para desempenar esas funciones.

  • 2

    Jose Demetrio Villegas Coca06-10-2009 09:25

    Como puede aguantar o soportar una presion psicologico al extremo de injuria y humillacion una persona por tanto tiempo por mas racional que sea, hasta el limite de hacerle aflorar su instinto animal de sobrevivencia o defensa a la vida y perpetuacion de la especie, que te obliga a a ctuar por la ley de la creacion, segun las circunstancias, anulando su mundo logico racional por el simplemente me defiendo como fiera acorralda ante la brutal amenaza. Este "asesino " creado y fabricado en las instancias judiciales, agradezcan que estos actores concomitantes no hubieran recibido el reparto de los 8 balazos. Pero lo tienen muy bien calzado el dedo medio injuriado por reo difunto. Este nuevo reo requiere ser juzgado en altas instancias de la Psicologia, Psicologia Analitica, Sociedad, Sociologia y Psiquiatria, asi tengamos que recurrir al mismisimo Freud, pues las instancias judiciales perdieron su competitividad y juridiccion por corruptos.

  • 1

    Alberto Saavedra06-10-2009 09:21

    "opciones para salvarse de la carcel ", entonces en que quedamos, acaso era precisamente esto lo que hacía Guzman, el asesino del hijo del Sr Arteaga. Acaso su abogada no buscaba los mismos vericuetos legales para salvarlo de la carcel. La justicia dicen que tiene que ser ciega, su icononografía es esa, tiene vendado los ojos para poner en la balanza los hechos y la espada para castigar. Desde un sentimiento paternal todos absolvimos a Artega, pero ..... es eso justicia.

Ultimas noticias