Ed. Impresa SORPRESA | El municipio dice que la información oficial se dará cuando se consolide la compra de predios
Basura: prevén proyecto de planta en noviembre
Por Sandra Arias - Los Tiempos - 28/10/2009
Trabajos en el botadero de K’ara K’ara. - Noé Portugal Los Tiempos
La ubicación y características de una planta de tratamiento de residuos sólidos, que sustituya al actual botadero de K’ara K’ara, se harán públicas a fines de noviembre, una vez que se concluya el proceso de compra de predios, dijo ayer el responsable del cierre técnico de ese vertedero, Jorge Siñaniz.
El anuncio se hizo a casi dos meses de que se cumpla el plazo, ordenado por una resolución judicial, que prohíbe al municipio ingresar basura en K’ara K’ara después del 31 de diciembre de este año.
“No vamos a hacer un relleno porque no queremos enterrar basura, enterrar dinero. Queremos hacer una planta de tratamiento”, dijo Siñaniz y explicó que se tiene previsto que la nueva planta permita que más de 40 por ciento de material orgánico (cáscaras y otros) se transformen en abono orgánico, estimando que al mes se generen 4.500 metros cúbicos de compost, y que el resto servirá para generar biogás que se colectará por tuberías.
Señaló que será el alcalde, Gonzalo Terceros, quien dé la noticia oficial sobre las características, posiblemente antes de fines de noviembre, dependiendo el avance de las gestiones.
Hace algunos meses, cuando Siñaniz era gerente de la EMSA, la Alcaldía propuso al Concejo instalar una planta de incineración de basura para producir energía eléctrica, concediendo un comodato en K’ara K’ara a una empresa sueca, propuesta que fue rechazada por fallas técnicas.
“Tenemos dos alternativas en las que trabajamos de modo silencioso, hay un buen avance en la adquisición de terrenos y tenemos la venia de la autoridad ambiental departamental”, dijo Siñaniz. Agregó que durante el proceso se ubicaron seis lugares que se descartaron por presión social.
Respecto a la nueva planta, dijo que ya se concluyó el perfil de proyecto y que se están elaborando los términos de referencia para la licitación. También manifestó que, aunque no es requisito, el municipio elaborará el proyecto a diseño final “porque se busca que los comunarios estén conformes con la planta que se quiere”.
CIERRE
“No se podrá hacer un cierre técnico del botadero al 31 de diciembre porque no existe otro lugar dónde depositar la basura”, dijo ayer el presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de Cochabamba, Huáscar Medrano.
Su afirmación se basa, según dijo, en que ningún otro municipio estaría dispuesto a aceptar las 400 toneladas de residuos que se generan a diario en Cercado.
El responsable edil técnico del cierre, Jorge Siñaniz, dijo que ya se trabaja en la ubicación de una nueva planta de transformación de la basura en biogás y abono orgánico (compost).
En cuanto al botadero, dijo que el proceso de cierre comenzó en 2006, pero que los constantes convenios firmados por el municipio con la gente que vive sobre la franja de seguridad del botadero no permitieron cumplir con lo programado. Siñaniz dijo que actualmente se sigue un cronograma, aunque no especificó fecha de cierre.
Más en Local
Ed. Impresa FUL mantiene presión pese a acuerdo
Ed. Impresa Evo pide ceder puestos a suplentes
Ed. Impresa Piden renuncia de Director
Ed. Impresa Corren las transiciones en Colomi y Sipe Sipe
Ed. Impresa SELLO BICENTENARIO
En Portada
16:20 Economia
15:01 Internacional
Rusia ofrece a Gobierno y oposición sirios negociar en Moscú


