Local

Jueves 09 de febrero del 2012. Actualizado a las 17h51 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa HAY PROYECTOS PARA LOS QUE NO SE DESEMBOLSÓ NI UN CENTAVO

Entidades civiles cuestionan la baja ejecución en la Alcaldía

Por Central Redacción - Los Tiempos - 30/10/2009


Dirigentes y representantes de organizaciones civiles de Cochabamba cuestionaron ayer la baja ejecución presupuestaria (la cual no llegaría ni al 30 por ciento a esta altura del año) y la falta de respaldo de información presentada sobre algunos proyectos que se priorizaron en un evento destinado a la rendición de cuentas que la Alcaldía realiza desde 2003.

La información está contenida en las conclusiones que se recogieron luego de una jornada donde los directores de las unidades del gobierno municipal presentaron el estado de cuentas sobre proyectos priorizados en áreas de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Género, Niñez y Adolescencia, Educación e Infraestrcutura.

El área de la infraestructura fue una de las más cuestionadas debido a que, entre algunos proyectos con baja ejecución presupuestaria se encuentran también las obras en centros de salud donde se pudo verificar que existen anticipos de dinero, pero poco avance en obras.

Este evento que cuenta desde el año pasado con la participación de la representación departamental del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, es un esfuerzo que desarrolló desde hace seis años entidades femeninas como la Plataforma de la Mujer y el Instituto Femenino de Formación Integral (IFFI)), ante la imposibilidad de acceder a la información pública.

La responsable de gestión social del IFFI, Leonor Patscheider, dijo que así como se sintió la ausencia de algunas personalidades jerárquicas de las direcciones municipales, también se pudo ver la voluntad que presentaron otras autoridades de la Alcaldía para dar a conocer su información en el evento y avanzar en el proceso de transparencia del Municipio.

El representante del Ministerio de Transparencia, Gonzalo Daza, dijo que su presencia obedece a impulsar el proceso de una política de transparencia como la acción más efectiva del control social sobre proyectos de desarrollo humano.

Se conformaron siete mesas de trabajo para ver cuentas en proyectos priorizados en Salud, Educación, Niñez y Adolescencia, Género, Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Equipamiento e Infraestructura.

Algunos proyectos

Implementación de un nuevo relleno sanitario 0,00 %

Laboratorio Ambiental 0,00%

Ferias Productivas 16,1%

Aulas Tecnológicas 9,24%

Proyecto Nutribebé 0,00%

Post Alfabetización “Yo sí puedo más” 0,00%

Seguridad Ciudadana 0,00%

Transporte Escolar 0,00%

Conclusión restauración Casona Mayorazgo 0,00%

Red Monica 0,26%

Educación Ambiental 9,60%

Escuelas Deportivas Municipales    15,23%

Ultimas noticias