Ed. Impresa Reportan que los reclusos deben pagar un bono de ingreso y otro de salida
A violaciones se suman denuncias de cobros
Por Redacción Central - Los Tiempos - 5/11/2009
La violación de un preso en la cárcel de San Antonio destapó la vigencia de cobros para el ingreso y salida de internos en varios penales. Aunque Régimen Penitenciario y la Gobernación ocultaron por 15 días la agresión sexual al interno (18), vejado por el convicto Brayan Paz Melgar (21), el abuso llegó a oídos de la Fiscalía y de la Dirección Departamental de Responsabilidad Profesional de la Policía.
A causa de la violación, la víctima tiene 20 días de impedimento mientras que el agresor está libre, pues ya había cumplido su tiempo de condena. Ambos convivían en la prisión y el 19 de octubre, el sindicado invitó a la víctima a su celda para festejar su pronta liberación bebiendo un refresco, mezclado con alcohol y un somnífero. Cerca de la media noche, la víctima cayó en un profundo sueño y despertó al día siguiente percatándose del vejamen.
Avisó a sus delegados, pero sólo recibió la visita de un médico de Régimen y nadie hizo la denuncia supuestamente porque el agresor era parte de los delegados y chantajeó al gobernador, Juan Vargas, con revelar sus tratos económicos. Fuentes cercanas al caso dijeron que los reos pagan 100 dólares para entrar y el mismo monto salir.
El gobernador negó todas las acusaciones y dijo que sobre el caso de violación dio parte a Régimen Penitenciario en su momento.
PRECIOS EN OTRAS CÁRCELES
En otras cárceles también se impondría esta demanda con diferente tarifario, 2 mil bolivianos en provincias y 1.000 dólares en El Abra. Una de las juezas de Ejecución Penal, Yolanda Ramírez, dijo que se enteró por la prensa de la violación del interno y que desconoce de más denuncias de excesos de los delegados. Régimen Penitenciario anunció que daría su versión en próximas horas.
La Ley de Ejecución Penal establece que las autoridades deben hacer conocer cualquier delito contra un interno en 24 horas y otorga amplias facultades a la Policía para mantener la disciplina, como el aislamiento. Sin embargo, es común que los funcionarios deslinden responsabilidades alegando que no conocían el hecho.
Instituciones que trabajan en el área alertan que los delegados han sobrepasado a la Policía y es necesario hacer cumplir la ley penal.
También plantean una intervención a las cárceles, para restablecer el control, pues hay casos extremos como El Abra, donde hay áreas vetadas para los custodios.
Comentarios - 2
Las afirmaciones y conceptos emitidos en los comentarios de los usuarios de lostiempos.com son responsabilidad de sus autores, y no expresan necesariamente la opinión de Los Tiempos o de sus órganos representativos.
2
Jaime B. Claros Paz05-11-2009 08:23
Va a parecer una patada en la bolsa escrotal la reiteración de mi opinión en relación a la justícia, la policía, el sistema carcelário, etc. LAMENTABLEMENTE TODOS ESTOS ESTAMENTOS DE LA JUSTÍCIA BOLIVIANA FUNCIONA EN BASE DEL MEJOR POSTOR, quien tiene mejores condiciones económicas, tiene un tratamiento VIP, quien no tiene, tiene que rezar para no ser tomado como boi expiatório de alguna de estas instancias. El sistema penitenciário es regido por la ley del silencio, del ciego y del sordo. Solo cuando no se moja los bolsillos de los encargados del buen funcionamiento de estos centros, ellos ven, oyen y denuncian las irregularidades. Con este gobierno aumentó un pre-requisito para darse bien en estas instituciones: es ser del MAS.
1
Demetrio Gonzales Echalar05-11-2009 04:56
Léyes, léyes, léyes! que no sirven para náda bueno, tan solo para aquellos que sacan provecho de las susodichas autoridades que se hacen los ciegos.! hasta ¿cuando. Débo alargar mi ¿opinión.
Más en Local
Ed. Impresa Implementan servicio para voto de discapacitados
Ed. Impresa Critican falta de decisión para ayudar a niños
Ed. Impresa Natclau está rodeada de ardides legales
Ed. Impresa Sacaba recibe lote de maquinaria del FNDR
Ed. Impresa Arranca construcción del puente peatonal Arque
Ed. Impresa En Tacata, Colcapirhua y Tiraque alistan ferias
Ed. Impresa Feria sobre enfermedades del sueño
Ed. Impresa Ajos
Ed. Impresa La contaminación, un mal que acecha la ciudad
En Portada
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Nacional



