Local

Martes 25 de noviembre del 2014. Actualizado a las 12:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CUARTO CASO DE ABUSO SEXUAL

10 niñas han sido violadas en otro hogar

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 1/12/2009


El hogar San Ignacio de Loyola, donde supuestamente ocurrieron los hechos. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

El hogar San Ignacio de Loyola, donde supuestamente ocurrieron los hechos. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Surge el cuarto caso en menos de un año de un hogar en el que se confirmaron casos de abuso sexual a menores de edad. Esta vez se trata del hogar San Ignacio de Loyola de Vinto (Tacata, en Quillacollo), donde 10 niñas fueron víctimas de violaciones, confirmó el Servicio de Gestión Social (Sedeges). Además, los dos principales sospechosos fueron remitidos a la cárcel San Pablo de esa provincia.

El caso fue descubierto la anterior semana durante una inspección de rutina del Equipo de Atención del Sedeges al hogar, informó la directora de esa repartición prefectural, Miriam Cadima.

Las entrevistas psicológicas hechas a 11 niñas del hogar (de entre cinco y 14 años) arrojaron indicios de que había agresión sexual, por lo que se pidió la intervención de la Fiscalía de Quillacollo, mientras que las víctimas fueron llevadas ante un equipo de médicos forenses.

El resultado reveló que 10 de las niñas habían sido víctimas de violación y que además presentaban cicatrices producto de anteriores agresiones sexuales.

Las interpretaciones a partir de los informes forenses fueron corroboradas por los testimonios de las niñas, quienes señalaron como sus agresores a los dos hijos (de 23 y 25 años) de la administradora y a dos adolescentes del mismo hogar, uno de los cuales ya no se encontraba en el albergue, agregó Cadima.

La investigación se intensificó y se dispuso la detención preventiva de los hijos de la administradores, pero aún no se estableció el rol que tenían ambos en el hogar, debido a que no figuran en los registros del Sedeges. Según las víctimas, hacían el rol de educadores, aunque no tenían autorización para ello.

Los jóvenes habrían operado en coordinación con dos adolescentes, uno  aún internado y otro que salió del centro al terminar el calendario escolar.

La investigación también se ampliará a la administradora, ya que las víctimas denunciaron que la mujer las agredía y mostraron sus cicatrices causadas, según ellas, por los castigos.

Hasta antes de que los casos de violación salieran a la luz, el hogar era considerado uno de los mejores por el Sedeges.

Albergaba a 58 niños, niñas y adolescentes desde los cinco años y se destacaba porque los estudiantes tenían buenas calificaciones en sus estudios. Por ello, el Sedeges les completó sus becas alimenticias recientemente con 58 cupos.

El Sedeges analiza someter también a exámenes forenses a los otros niños que viven en el hogar, al presumir que también pudieron haber sufrido similares vejámenes. En la Fiscalía de Quillacollo, se informó que las investigaciones prosiguen en la línea de establecer si existen más víctimas como agresores.

Uno de los responsables del hogar, que se identificó como Fabián Choque, dijo al diario Gente que “sólo se trata de una inspección”, refiriéndose a la intervención del Sedeges. Agregó que no podía dar más información, además de desconocer los resultados forenses.

Por su lado, el abogado patrocinador de los acusados, Milton Camacho, desestimó las pruebas presentadas en la audiencia de medidas cautelares, pues al ser de data antigua, los abusos pudieron haberse cometidos hace mucho tiempo por otras personas. De esta manera, anunció que solicitará la “cesación de medidas cautelares” de sus clientes.

VIOLACIONES EN HOGARES

Cuatro hogares están en el ojo de la tormenta luego de que se destapó un historial de violaciones socapadas en algunos casos por los administradores. El primer hecho se develó en julio y desde entonces se han sucedido tres casos. El último descubierto el 27 de noviembre en un hogar en Quillacollo.


FECHA     HOGAR    DENUNCIA    VÍCTIMAS    DETENIDOS

6-07-09    San Benito    Violación- Exp. Laboral    22    1

28-09-09    Inmaculada Concep.    Violación - maltrato    8    5

9-10-09    Colonia Ecológica    Violación- trata y tráfico    18    1

27-11-09    Loyola Quillacollo    Violación- maltrato    10    2

Fuente: Sedeges- Felcc-Fiscalía / Elaboración Propia



Últimas noticias

En Vídeo