Local

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESDE HACE 17 AÑOS, LA FAMILIA GONZÁLEZ ARMA EL PESEBRE MÁS GRANDE DE COCHABAMBA

Espíritus navideños: casa de 7 pesebres

Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 27/12/2009


El pesebre con motivos europeos, uno de las siete creaciones de la familia González, en Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

El pesebre con motivos europeos, uno de las siete creaciones de la familia González, en Quillacollo. - José Rocha Los Tiempos

Para muchas familias la Navidad es toda una pasión. Hace 17 años que el espíritu navideño entró en la casa de la familia González de Quillacollo sin que haya vuelto a salir. Desde entonces, construir el pesebre es un ritual que arranca tres meses antes del nacimiento del Niño Dios.

Esta Navidad, Iván González, que se estrena como padre, armó siete pesebres junto a su familia.

El primero es el típico de Belén. El segundo recrea la Navidad boliviana en los valles, altiplano y oriente. El tercero es una fiesta universal con características occidentales. El cuarto describe el nacimiento de Jesús en Europa.

El quinto, un pesebre europeo. El sexto refleja la Navidad de la familia González, donde el protagonista es un Niño cuzqueño que ha pasado de generación en generación y se estima que tiene más de 100 años. Y el último, un pesebre de creación libre, marcado por la influencia del ferromodelismo o la pasión por los trenes.

Cada pesebre tiene la esencia de los escenarios. La Navidad boliviana está encarnada por personajes incaicos, orientales y quechuas. Resaltan las réplicas que definen las regiones: la puerta del sol, el arado y el carretón. Todos los íconos están alrededor de los protagonistas: Jesús, María y José, que están vestidos de acuerdo a cada lugar.

La casa de la familia González estará abierta a los visitantes que deseen ver sus creaciones hasta el 6 de enero, en la calle Pacheco y Ayacucho.

MIL RÉPLICAS A ESCALA

•    Los pesebres construidos bajo un mismo techo se elaboraron en tres meses. Ocupan cerca de 100 metros cuadrados y se usan más de mil réplicas a escala, acumuladas en 17 años adquirida en ferias artesanales, navideñas y la alasita.

•    El aserrín, la sal para recrear la nieve y el papel roca son algunos de los materiales esenciales para armar las alegorías.

•    La casa de los siete pesebres estará abierta a los visitantes desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero. Participan en la creación: Iván González, Elizabeth Ágreda, Demetrio González y Nancy Camacho.

 

“CAMINO A BELÉN”

•    El pesebre llamado “Camino a Belén” está hecho sobre unos 85 metros cuadrados. Su proyectista, Héctor Vera, trabaja en su construcción con meses de anticipación junto con su familia.

•    El armado cuenta con réplicas de los personajes bíblicos italianas y emplea el musgo y el aserrín como sus  materiales principales. Para armar el reproducir el viaje de la virgen María el inventor del pesebre se basó en una investigación.

•    La alegoría está en la casa de los Vera, en la avenida Fuerza Aérea a una cuadra del templo de Jaihuayco. 

 

CREACIÓN DE LA FAMILIA VERA

Una alegoría del viaje hacia Belén

“El pesebre camino a Belén”, así bautizó la familia Vera Vargas al gigantesco nacimiento que construyó, siguiendo una tradición de hace 15 años. Esta Navidad su creador, Héctor Vera, quiso rescatar la historia que dio origen al Niño Jesús.


Su crónica, hecha sobre una plataforma de piedras lisas, tiene como protagonista a la virgen María con el vientre abultado, cuando recibe al ángel de la anunciación, que le comunica que es la elegida. Después, montada sobre un burro, parte con José, de Nazaret a Belén. En su travesía, a pocos días del alumbramiento pasa por desiertos y valles, representados con arena y agua en la alegoría.


Al final del viaje, el niño está por nacer, pero no hay campo. Por eso, los Vera recostaron al Niño Jesús sobre un pedestal cubierto de paja. Hoy tienen previsto regalar 3 mil juguetes a los niños de las ladrilleras, de las plantas de tratamiento de Albarrancho y otras villas del sur.



Últimas noticias