Local

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h17 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Estrenan distribuidor Concordia

Señalización en puente aún deben concluir

Por Vásquez Katiuska - Los Tiempos - 2/01/2010


Señalización en puente aún deben concluir - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

Señalización en puente aún deben concluir - López Gamboa Carlos Los Tiempos

Después, del espectáculo de la inauguración comenzó a funcionar el “mega”  distribuidor Concordia (ex puente Cobija), aunque con algunos percances fruto del cambio del sentido de las avenidas Tadeo Haenke y Alcides D’Orbigny, las dos principales vías que se conectan con el puente aéreo y los pasos a desnivel de la obra, que se construyó en 27 meses y se constituye en el más grande de los distribuidores de la ciudad, por sus dimensiones y características estructurales.

Más de un conductor se perdió en el distribuidor y estuvo a punto de protagonizar un accidente a causa de la incipiente señalización vertical y horizontal de los carriles, ayer. Los primeros en circular por el puente aéreo se percataron que la avenida Tadeo Haenke ya no tenía el mismo sentido que cuando existía el puente Cobija. Los más perjudicados fueron los vehículos que venían de oeste a este, porque no podían subir al puente aéreo. Mientras que los que transitaban de este a oeste si bien podían circular por las rampas del puente al bajar se encontraban con los automóviles frontalmente. 

Según el oficial Técnico de la Alcaldía de Cercado, Hernán Orellana con la culminación del distribuidor “no es posible que las avenidas Tadeo Haenke y D’0rbigny tengan el mismo sentido”. Luego, dijo que a raíz de estos  percances se instruyó a las cuadrillas de emergencia de Obras Públicas que refuercen la señalización horizontal y vertical para guiar a los conductores.

Desde la apertura del distribuidor Concordia las avenidas, que en el pasado eran de doble vía, ahora sólo serán en una dirección. Por ello, además se trabajará en reparar las calles aledañas como la calle Bartolomé de las Casas, para darle alternativas a los conductores para usar la obra, construida para desfogar el tráfico de este a oeste.

Luego, comentó que el caos que marcó el primer día de funcionamiento del distribuidor se deben a la costumbre de los conductores: Según Orellana los choferes se habituaron a usar el doble sentido el puente, las avenidas y la calle que colinda con el río, que se habilitó únicamente por los dos años y tres meses que duró la construcción de la obra. “Por costumbre han usado los dos sentidos y también por el hábito de usar la avenida ribereña y eso originó las dificultades”.

Sin embargo, los escollos del primer día serán subsanados en los siguientes días mejorando la señalización, informando a los usuarios y se analizará instalar reductores de velocidad, agregó Orellana.

Pese a que se trata de una obra de alto tráfico la unidad de Tránsito descuidó el servicio en la zona. Durante las primeras horas no había ni un agente de vialidad en esa ruta, como en gran parte de la ciudad a pesar de que el Comando de la Policía anunció que los efectivos trabajarían el 31 y 1 de enero, como parte del plan Acero. Mientras que la unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía tampoco realizó una campaña, para reeducar a los conductores.

El Alcalde y sus hijas fueron los primeros en atravesar por el distribuidor. Terceros encabezó la caravana, en un automóvil deportivo, que según su entorno es su favorito. Gonzalo Terceros entregó la obra a tres días de dejar la silla municipal y habilitarse como concejal con miras a los comicios municipales de abril. 

Precaución

Cambian de sentido las avenidas Tadeo Haenke y Alcides D’Orbigny.

Instruyen reforzar  la señalización horizontal y vertical en el puente.


EL NUEVO SENTIDO DE LAS AVENIDAS

• La avenida Tadeo Haenke ahora sólo tendrá un sentido. Su dirección será de este a oeste en una sola vía desde el distribuidor Concordia (ex puente Cobija) hasta la rotonda de Teléfonos Automáticos.

• La avenida Alcides D’0rbigny, también cambia de sentido. Se convierte en una ruta de una sola vía en dirección oeste al este desde la rotonda hasta el distribuidor Concordia.

• Para reducir las molestias la Alcaldía anunció que mejorará las calles adyacentes al “mega” distribuidor.

• El distribuidor, en su primera fase porque resta acabar el desnivel este, permitirá salir a la avenida Tadeo Haenke y sus proximidades como la Humboldt, Perú, Calancha y Melchor Pérez.

Fuente: Oficial Mayor Técnico, Hernán Orellana.

 

El TIEMPO, CIFRAS Y CARACTERÍSTICAS

• El “mega” distribuidor Concordia (ex puente Cobija), es el más caro de los tres construidos antes, demandó una inversión de 17 millones de bolivianos. Inicialmente, estaba previsto invertir 14 millones de bolivianos.

• El distribuidor Concordia se construyó en 27 meses (dos años y tres meses). El 17 de septiembre de 2007 comenzó a trabajar la maquinaria pesada, desplazada por el consorcio que se adjudicó el proyecto y la construcción acabó el 31 de diciembre de 2009. Aún resta la parte este que empalmará con la obra.

• La obra construyó en 2007 y debía entregarse en 2008 pero una serie de escollos desde financieros hasta el ritmo de trabajo incidieron para que se atrase un año.

• El distribuidor Concordia, es considerado la obra estrella del alcalde, Gonzalo “Chaly” Terceros, que se postula a la reelección.

• Encararon la “mega” construcción la empresa Chaco Bartos Nuevo Tiempo y Coboce Hormigón.

• La plataforma del distribuidor está diseñada para resistir 210 kilogramos por centímetro cuadrado.

• La Alcaldía de Cercado participó a través de las empresas Emavra, Semapa, la Oficialía Técnica, Obras Públicas, Alumbrado Público, Emcogas y Tráfico y Vialidad.  

Fuente: Proyecto Obra Distribuidor 2007-2009


LA FICHA TÉCNICA DEL “MEGA DISTRIBUIDOR”

Diseño: Es un “mega” distribuidor de tres niveles: subterráneo, terrestre y aéreo.

Carriles: Los carriles del puente aéreo del distribuidor Concordia son dos de 5,95 metros.

Rampas: Las cuestas que componen el puente aéreo tienen una altura máxima de 4,80 metros en ascenso.

Arcos: Los arcos que cubren el “mega” distribuidor de tres niveles tienen una altura de 17 metros, incluyendo las fundiciones.

Corredores: Son los carriles internos de la obra que están a la altura del suelo y subterráneos, cada uno tiene una extensión de 2,97 metros, únicamente para un vehículo.

Aceras: Luego de varias negociaciones lo vecinos de las cerca de 30 casas afectadas con la construcción tienen aceras de 2,5 metros. 

Fuente: Proyecto Obra Distribuidor 2007-2009

 



Últimas noticias