Local

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa DESDE EL 14 DE ENERO EL SEDES EMITIÓ SANCIONES PARA 22 ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

Clínica que atiende SOAT no envía muestras de alcoholemia

Por Ballivián Eliana - Los Tiempos - 9/02/2010


Clínica que atiende SOAT no  envía muestras de alcoholemia - Portugal Noé Los Tiempos

Clínica que atiende SOAT no envía muestras de alcoholemia - Portugal Noé Los Tiempos

La última inspección que realizó la Unidad de Farmacias del Servicio Departamental de Salud y personeros del Ministerio de Justicia en cinco clínicas de Quillacollo, descubrió que en un centro de salud que atiende accidentados del SOAT, las muestras de sangre no fueron remitidas a laboratorio.

La intervención en las clínicas de Quillacollo, según una fuente allegada a estas inspecciones, se debió a un pedido expreso de personeros del Viceministerio de Justicia que recibieron denuncias respecto a los exámenes de alcoholemia.

Además de ello, en las farmacias de las cinco clínicas inspeccionadas se hallaron gran cantidad de medicamentos expirados en el área de enfermería, otro tanto en el área de quirófano, mala manipulación de los medicamentos que son sacados de sus envases originales para ir a llenar frascos improvisados, falta de regente y ambientes inadecuados, según la misma fuente.

La clínica que atiende a accidentados de SOAT en Quillacollo se llama Santa Rita, donde en una inspección anterior los funcionarios de la dirección de Farmacias del Sedes pudieron detectar el mismo caso de muestras de sangre extraídas para alcoholemia a pacientes involucrados en accidentes.

“Hemos visto sangre extraída para alcoholemia que no era remitida, hemos visto que la sangre se queda ahí y no se le hace alcoholemia a los protagonistas de accidentes. Vimos que una persona atropellada, estaba ya muerta, la llevaron en una ambulancia y le estaban extrayendo sangre, querían pillarle la vena para hacerle la alcoholemia a un muerto”, sostuvo.

Agregó que esos indicios hacen suponer a las autoridades que realizan inspecciones que en esa clínica “extraen la sangre, realizan los cobros pertinentes y no hacen el examen”.

De la misma manera, informes del Sedes, respecto al resultado de estas inspecciones señalan que en la clínica El Carmen también de Quillacollo y que también asiste a accidentados del SOAT se hallaron bastantes fármacos extraídos de sus envases originales y dispuestos en frascos. “Eso nos hace suponer que el paciente accidentado recibe el medicamento, pero de muestras médicas”.

No pueden ser clausurados

Del 14 de enero a la fecha, la Dirección de Farmacias ha determinado sanciones para 22 establecimientos farmacéuticos, ya sean estos independientes o que forman parte de las clínicas.


La Directora de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, dijo que si bien estos establecimientos han cometido infracciones que tienen que ver con la posesión o suministro de medicamentos expirados, no han sido clausuradas, porque de acuerdo a la ley la clausura corresponde a la tercera infracción de la irregularidad observada. Confirmó que hasta ahora se han sancionado ocho farmacias y tres clínicas y que ahora están en proceso de sanción seis farmacias y cinco clínicas. Las inspecciones hasta el momento se han realizado en parte del municipio de Cercado y en Quillacollo, Sacaba y Cliza y así como se encontraron farmacias en estado lamentable, Camacho dijo que también existen establecimientos en orden y “limpios como un crisol”. “En Sacaba hay una farmacia Victoria. Es una belleza, todo en orden no sé si son propietarios profesionales, nosotros no distinguimos eso, sólo vemos si las condiciones son propicias”, dijo Camacho.



Últimas noticias