Local

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 12h24 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LA EDIFICACIÓN ESTÁ EN RIESGO DE QUEDARSE COMO UN "ELEFANTE BLANCO"

Hospital del Niño queda postergado y sin fecha

Por Ballivián Eliana - Los Tiempos - 24/02/2010


La construcción de la primera etapa del Hospital del Niño

La construcción de la primera etapa del Hospital del Niño "Manuel Ascencio Villarroel". - James Daniel Los Tiempos

La construcción de la segunda fase del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel”,  un proyecto que en 3.484 metros cuadrados, cinco pisos y un helipuerto prometía ser el hospital más moderno del país, se encuentra otra vez postergada.

Esto se evidencia tras la paralización de tercer proceso de licitación debido a un amparo presentado por una de las empresas que fue descalificada. Fuentes médicas informaron que tras la conclusión de la primera fase del hospital, que costó poco más de 3 millones de bolivianos, en febrero de 2008, la segunda fase debió comenzar inmediatamente y concluir en septiembre del año pasado con un costo de 7 millones de dólares. Incluido el equipamiento.

Pero luego de tres licitaciones, dos de las cuales fueron declaradas desiertas y de haber calificado a dos empresas con las que casi se llegan a firmar contratos, el proceso volvió a paralizarse por tecnicismos mal planteados y un amparo judicial ganado por la empresa descalificada.

El presidente del Concejo, Gonzalo Lema, explicó que la tercera licitación llegó a su conclusión y se adjudicó al consorcio Tiseco, integrado por tres empresas, una de las cuales se llama Ecowaz y está integrada por Amable Serrano.

Tras la conclusión del proceso, el ejecutivo  mandó al Concejo la documentación para que apruebe esta adjudicación, pero en la misma había una nota de la ex Superintendencia Tributaria en la que solicitaban medidas precautorias, como la retención de fondos, para asegurar una deuda de aproximadamente Bs 7 millones de parte de Serrano al fisco. El asesor legal del Concejo, Waldo Guillén, explicó que ese asunto se tornó muy complicado y que tras una evaluación jurídica, destinada a evitar daños a la Alcaldía se elevó un informe legal a la Comisión Primera recomendando devolver el trámite al Ejecutivo para anular el proceso hasta el vicio más antiguo. La Comisión Primera, que debió haber elevado un dictamen al  Concejo para que emitan una resolución omitió ese paso y devolvió el trámite al Ejecutivo sin resolución.

Amparo favorable a Serrano

En el ejecutivo municipal reanudaron el proceso y descalificaron al consorcio en el que se encontraba Serrano y adjudicaron a la tercera empresa ganadora “S y G” y con esa determinación el trámite volvió al Concejo que esta vez con una resolución municipal aprobó el trámite y lo envió al ejecutivo para que el Alcalde de entonces, Gonzalo Terceros, firmara el contrato establecido.


Pero en el ejecutivo se enteraron que la ex adjudicada, el consorcio que incluye a Serrano, se había dirigido a la justicia ordinaria con un recurso de Amparo, donde el Tribunal salió a favor de la empresa porque el Concejo no envió la recomendación inicial con una resolución.


En tanto, la construcción del ansiado Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” continúa paralizada con el riesgo de quedarse como un “elefante blanco”, mientras el actual hospital Germán Urquidi, ya colapsó varias veces por el hacinamiento y falta de equipamiento en sus instalaciones.



Últimas noticias

En Vídeo

21 Octubre 2014 Vida y Futuro

Leones blancos nacen en Serbia

>> Ver más videos