Local

19 de abril del 2014. Actualizado a las 20:05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Convocatoria | Los exámenes de ascenso de categoría en el magisterio urbano y rural se realizarán el 22 de marzo. Los maestros interesados deben inscribirse personalmente en los seducas

Registran docentes para ascender de categoría

Por Soria O. A. D. Hans - Los Tiempos - 28/02/2010


Maestros urbanos y rurales rinden examen de ascenso de categoría en el coliseo de la Coronilla, en junio del año pasado. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

Maestros urbanos y rurales rinden examen de ascenso de categoría en el coliseo de la Coronilla, en junio del año pasado. - López Gamboa Carlos Los Tiempos

Las direcciones distritales e Educación (Seducas) de todo el país iniciarán este lunes el registro o inscripción de todos aquellos maestros urbanos y rurales que estén interesados en participar en los exámenes de ascenso de categoría correspondiente a la presente gestión, los mismos que fueron programados para el 22 de abril próximo.

Así mismo, pueden inscribirse para el ascenso de la categoría que le corresponde, el personal administrativo y de servicio que trabaja en las unidades educativas y las Escuelas de Formación de Maestros; así como también los profesores interinos con cinco o más años de antigüedad pueden inscribirse también para subir a quinta categoría y registrarse en el Escalafón Nacional del Magisterio, según la convocatoria nacional emitida  por el Ministerio de Educación y Culturas.

Los maestros que postulan a las categorías Quinta y  al Mérito deben inscribirse personalmente en los Seducas o en su caso en el sitio web www.minedu.gov.bo y obtener la boleta de inscripción y el documento que acredita su inscripción, informó el director del distrito Cercado I, Nicolás Siles. 

El año pasado 31.935 docentes y 2.819 administrativos de unidades educativas se sometieron al examen de conocimientos teóricos, normativos y administrativos, habiendo aprobado más del 65 por ciento, en medio de serios cuestionamientos por favores personales de autoridades educativas y denuncias de venta de exámenes resueltos.

Entre los documentos que deben presentar figuran: Título en provisión nacional, certificado de egreso, años de servicio, que incluye dos años completos de servicios en provincia.

La inscripción para el ascenso de categorías, que empiezan este lunes en Cochabamba y los nueve departamentos del país, se cierran el 26 de marzo próximo, la publicación en Internet de la nómina de inscritos al ascenso de categoría y verificación de datos se  podrá conocer 9 de abril, tanto en los Seducas como en la página Web del Ministerio de Educación. Los reclamos y observaciones podrán ser interpuestos del 12 al 16 de abril.

Estiman que 7 mil maestros se registren en Cochabamba

En el departamento de Cochabamba se estima que este año se inscriban alrededor de 6 mil maestros para rendir pruebas de ascenso de categoría correspondiente a esta gestión, según estimaciones de autoridades educativas locales

Al margen de los documentos personales como cédula de identidad y cerificado de nacimiento, titulo en provisión nacional, certificado de egreso, “los maestros deben tener cuidado en certificar dos años completos, es decir 24 meses debidamente calificados en provincias para no confrontar problemas”, sostuvo Nicolás Siles del Distrito Escolar Cercado Uno.

El costo por concepto de derecho de inscripción al examen a las categorías de quinta a primera, es de 50 bolivianos, el mismo que será pagado en una cuenta bancaria del Ministerio de Educación, como se establece todos los años.



Últimas noticias