Local

23 de agosto del 2014. Actualizado a las 14h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Denuncias | Se trata del municipio con mayor número de acusaciones de malversación del departamento

Vinto, primer municipio con unidad anticorrupción

Por Arias San­dra - Los Tiempos - 8/03/2010


Máximo Vegamonte (centro), alcalde de Vinto, en la inauguración de la Unidad de Transparencia Municipal, la semana pasada.  - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Máximo Vegamonte (centro), alcalde de Vinto, en la inauguración de la Unidad de Transparencia Municipal, la semana pasada. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La primera Unidad Municipal de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en área rural, fue creada en el Municipio de Vinto, la semana pasada, a través de una resolución del Concejo y contará con el apoyo del ministerio del ramo, declaró ayer el representante departamental Gonzalo Daza.

La creación de esta unidad es buena señal, considerando que Vinto es el municipio con mayor cantidad de denuncias de corrupción, en Cochabamba, agregó Daza.

Jamil Cano, abogado con experiencia en Derecho Penal, estará a cargo de la unidad y su primera tarea será preparar la transición de alcaldes tras las elecciones de abril. Además, adelantó que dentro de unas tres semanas y luego de revisar la documentación recibida, brindará un informe de situación a la población.

La resolución de Concejo 13/2010 establece la creación de la unidad y la resolución 14/2010 le asigna un presupuesto de 30 mil bolivianos para esta gestión, con recursos del Concejo.

“Por la campaña electoral estaban manejando que (los concejales) estábamos involucrados en hechos de corrupción y planteamos crear esta oficina para que el Ministerio de Transparencia tenga constancia de nuestros actos”, dijo el concejal Isidro Ascuy, candidato a la Alcaldía e impulsor del proyecto.

Daza recordó que luego de las denuncias surgidas en ese municipio entre 2007 y 2008, la representación regional de Transparencia sugirió la creación de esta unidad para establecer un trabajo coordinado.

“La ex alcaldesa Estefanía Vargas (sobre quien también se presentaron denuncias de corrupción) tenía que haberla plasmado en 2008, pero no hubo voluntad política”, dijo.

También señaló que si bien Vegamonte tuvo disposición para crear la unidad, fueron los concejales quienes tuvieron la iniciativa de asignar recursos de sus fondos para viabilizar el proyecto.

Independencia

Daza señaló que si bien la unidad arrancará con presupuesto del Concejo, orgánicamente dependerá del Ejecutivo; pero es una condición indispensable que tenga independencia de acciones para investigar todas las denuncias de corrupción “incluso si se presentaran contra el mismo alcalde”.

La representación regional del Ministerio de Transparencia se comprometió a coordinar acciones y llevar capacitación a su similar de Vinto. Daza señaló que la primera tarea de Cano es la ingresar al programa denominado “Transición transparente”, para alistar la entrega de la administración del municipio al alcalde electo, en mayo próximo.

Tareas de la Unidad

Según el reglamento de Unidades de Transparencia, el responsable de esa Unidad debe producir:


Un Portal Web con información, archivo que permita el acceso a información generada, sistema informatizado de recepción de correspondencia que permita al ciudadano saber el destino de sus solicitudes y debe producir boletines y memorias a fin de que la información pública esté siempre a disposición del ciudadano.



Últimas noticias