Ed. Impresa Los comunarios de Arrumani cerraron las puertas al proyecto de la Alcaldía
Queda en nada única opción de botadero
Por Redacción Central - Los Tiempos - 9/03/2010
Comunarios durante el bloqueo del ingreso a K’ara K’ara, ayer. - James Daniel Los Tiempos
Las negociaciones para ubicar el relleno sanitario de Cercado en predios de la comunidad de Arrumani, al sur de la ciudad, quedaron en cero ayer, luego de que los dirigentes de ese sindicato agrario manifestaran que para comenzar el trámite de expropiación obligada, el municipio debía cumplir con la notificación de la ordenanza de expropiación, según sus usos y costumbres, procedimiento formal que hasta la fecha no se cumplió.
“Oficialmente nosotros no conocemos nada sobre la expropiación. Al enterarnos tuvimos que mandar tres notas pidiendo que se nos entregue una copia y ahora conocemos el contenido; pero no se nos ha notificado legalmente, mientras eso no suceda, no hay ningún trámite, no se comenzó ningún proceso de expropiación y todo queda como al principio”, dijo el secretario de Actas de la comunidad de Arrumani, Cristian Mamani, al término de una reunión sostenida ayer con representantes ediles. La reunión, en la que se encontraban presentes la titular de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), Martha Musch, el gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Ernesto Soto, técnicos y abogados municipales, fue convocada para presentar a los comunarios los proyectos a diseño final del camino que debe abrirse para llevar la basura hasta Arrumani y de la celda de emergencia en la que se prevé depositar la basura mientras se construya la planta de industrialización de desechos sólidos, comprometida por el municipio.
La postura de los comunarios deja a la Alcaldía en una encrucijada puesto que tiene menos de cuatro meses para que se cumpla el plazo otorgado por las juntas vecinales, asentadas en la franja de seguridad del botadero de K’ara K’ara, para dejar de verter la basura en la zona.
Tres horas de reunión
Los abogados presentes en la reunión, que se llevó a cabo por casi tres horas, restaron importancia al pedido de apego a los procedimientos legales solicitado por Mamani.
Soto, consultado sobre las razones por las que se habrían omitido los procedimientos legales, señaló que el Ejecutivo encargó funciones específicas a determinados funcionarios, por lo que deberá ser la alcaldesa, Tatiana Rojas, quien establezca las responsabilidades.
Usos y costumbres
Ante lo expresado por Mamani y otros dirigentes de la zona, uno de los abogados del municipio señaló que la resolución que ordena la expropiación cumplió con todos los requisitos formales, incluida la publicación en la gaceta oficial que determina su puesta en vigencia.
Al respecto, la asesora legal de los comunarios, Martha Sánchez, señaló que ese requisito no es suficiente ya que la notificación debe hacerse siguiendo los usos y costumbres de los comunarios, como establece la nueva Constitución Política del Estado (CPE).
El capítulo cuarto de la nueva CPE, en su artículo 30, sección II, señala entre los derechos de indígenas, originarios y campesinos, “a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles”.
Rechazan el convenio
Ante la premura de los representantes ediles para que los comunarios del Sindicato Arrumani conozcan los proyectos a diseño final y den luz verde al inicio de obras de la celda de emergencia, uno de los dirigentes de ese sindicato, Cristian Mamani, dijo que la comunidad se opone a la edificación de dicha celda.
El objetivo de la construcción de la celda era depositar la basura de la ciudad ya desde el próximo mes de julio, además de la apertura del camino al relleno sanitario, previsto en la zona.
Mamani dijo que no participó en el convenio, firmado el 6 de enero, para levantar el bloqueo protagonizado por vecinos asentados junto al botadero de K’ara K’ara. “Esas juntas bloquearon para manipular a la Alcaldía, son las que recibían las compensaciones, han negociado usando nuestro nombre”, dijo.
Expropiación
“Un proceso de expropiación debe comenzar con la notificación para conocer el asunto y estar a derecho”, explicó la asesora legal del Sindicato Agrario Arrumani, Martha Sánchez.
Explicó que si los notificados tienen alguna observación o no entienden algún aspecto, pueden solicitar enmienda y complementación a las instancias correspondientes.
Si se satisface el punto anterior, pueden elegir si lo señalado es de su conveniencia o no.
En caso de no ser conveniente, se puede recurrir a recursos de defensa vigentes en la nueva Constitución Política del Estado.
Sánchez también señaló que la expropiación es competencia del Instituto Nacional de Reforma Agraria y no del municipio.
Más en Local
Ed. Impresa Un varón apoya a las 10 mujeres del Bolívar
Ed. Impresa Supervisor policial allana casa de Arteaga
Ed. Impresa Arranca el Carnaval con la fiesta de compadres
Ed. Impresa Corrupción por obras afecta a municipios
Ed. Impresa Narcos aún operan en el Valle de Sajta
Ed. Impresa Incentivan formación de profesionales forestales
Ed. Impresa Investigan el presunto secuestro de una joven
En Portada
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Internacional
09:11 Vida y Futuro
Irán bloquea el acceso a las páginas de internet de google.com y hotmail.com


